miércoles, 13 de enero de 2016

ENTREVISTA A DAVID DEL RÍO SOBRE LOS 2 ÚLTIMOS EPS

DAVID DEL RÍO SOBRE "AL MENOS TENEMOS ZAPATOS" Y "LA VENGANZA DE LOS SONGWRITERS":

NOMBRE: David
APELLIDOS: Del Río
CIUDAD: Lugones
EDAD: 33
FECHA DE NACIMIENTO: 12 junio 1982
LUGAR DE NACIMIENTO: Valdesoto (Siero)
SIGNO DEL ZODIACO: Géminis
OCUPACIÓN: Música
DISCOS:
La radio salvó mi vida (2013) con Cuentas Pendientes
Al menos tenemos zapatos Ep (2015)
La venganza de los songwriters Ep (2015)


EVOLUCIÓN

1. ¿Cómo ves tu evolución desde tu anterior grupo, CUENTAS PENDIENTES, hasta ahora?

Pues ha sido un crecimiento en todos los sentidos; desde el punto de vista musical he encontrado el vestido que mejor le sentaba a mis letras, y desde el terreno de la lírica he seguido matizando el estilo personal, intentando hilar mejor las imágenes y el mensaje de las canciones. En general, he caminado hacia lo natural, y ése es el camino que persigo a cada paso y grabación, buscar lo más orgánico.



AL MENOS TENEMOS ZAPATOS y LA VENGANZA DE LOS SONGWRITERS

1. ¿Cómo fue la grabación de tus últimos EP´s?

Fue la mejor experiencia de mi vida dentro de un estudio. Aunque diría que todo el proceso lo fue, desde la composición hasta el momento de arreglar los temas y luego pulirlos en el estudio, ha sido el más fresco y reconfortante en el que me he involucrado nunca.
El método ha cambiado con respecto al trabajo de banda, he buscado captar mejor el instante, trabajando los temas desde cero, sin caer en vicios ni vueltas que hagan perder el sentido a las canciones.

2. ¿Qué acogida están teniendo los EP´s? Para los que no los tengan, ¿por qué tendrían que tenerlos?

“La venganza de los songwriters” ha salido hace poquito, y ahora estoy inmerso en su presentación. Sigue la línea de “Al menos tenemos zapatos”, pero subiendo un par de peldaños en todo. Estoy contento con la respuesta de la gente, especial ilusión me ha hecho la nominación a Mejor Letrista en los AMAS. Es un reconocimiento muy especial para mí.

3. ¿Quedó fuera alguna que te hubiera gustado incluir?

Siempre que uno se enfrenta a una grabación cuenta con el proceso de selección de las canciones. Hay temas que se quedan fuera porque no me piden paso con tanta fuerza, otros por no encajar con el concepto del disco… todo depende. Pero sí, hay varios que me quedé con ganas, como “Tu triste melodía”.

4. ¿Cómo salieron las siguientes canciones?:

- MALAS RACHAS: Es una canción espejo que me describe por momentos de forma dura, pero necesitaba enterarme de alguna manera de las cosas, y cantando empecé a comprender mejor todo lo que me ocurría. Fue el puente entre dos épocas bien distintas, sabiendo que hay cosas que nunca cambiarán.
- ARMADOS DE VALOR: En el momento de ruptura de mi anterior banda, fue el tema que me hizo rearmarme de ganas para seguir hacia adelante.
- A PUERTA VACÍA: Un tema que habla de Madrid y de las mejores ocasiones de tu vida marradas a puerta vacía, cuando todo sopla a favor, en el último minuto el balón se va a la grada.
- AL MENOS TENEMOS ZAPATOS: Cuando todo parece que se va, siempre hay un clavo al que agarrarse. En mi caso fueron los zapatos, por extensión las canciones, que me han permitido seguir adelante, agradecido al pasado con todo lo bueno y lo malo, pues forman parte de este camino.
- MEJOR ASÍ: A todos nos ha pasado alguna vez que estallamos por un cúmulo de circunstancias. Dicen que es mejor ir soltando lastre poco a poco antes que de golpe, pues bien, yo lo solté de golpe, mejor así.
- QUE NADIE SE MUERA: Es un tema dedicado a una persona muy especial en mi vida, una amistad muy importante que estaba atravesando un bache vital profundo. Fue la mejor manera que tuve de decirle que hay que seguir luchando siempre.
- LO ÚLTIMO QUE TE ESCRIBO: Soy de ese tipo de personas que les cuesta pronunciar adiós, así que me resultó más fácil hacerlo por escrito. En el fondo también es un auto-aviso, pues en toda profesión hay días que lo mandarías todo a la mierda, así que nunca sabes si será la última canción o lo último que te escribo.
- LA VENGANZA DE LOS SONGWRITERS: Surgió la idea inicial a modo de consejo a un amigo compositor, yo me veía reflejado en una situación puntual que él estaba atravesando. Luego me di cuenta que realmente a todos los creadores nos pasa alguna vez, que buscamos el motivo que nos encienda para plasmar una letra. Luego, ya sabes, como decía Sabina, no hay mejor forma de vengarse que escribir una canción.
- UNA HERIDA ABIERTA: Es el tema que habla de la amistad, de los mejores amigos que se van quedando en el camino.
- EDIFICIO EN LLAMAS: Hay personas que no tienen fin, se hunden en sus pensamientos y no hay manera de hacerles ver que caminan hacia el precipicio. Tal vez las sirenas acaben despertándoles en mitad de su noche en llamas.
- DERRIBADOS: Una canción que escribí poco antes de entrar al estudio, cuando ya tenía el concepto del EP cerrado. Sergio Garcia "Crazy" me convenció para que estuviera dentro. Y así quedó el "soul" que siempre perseguía en algunas noches, mi pequeño homenaje a mis héroes Southside Johnny, Sam Cooke & co. Mi reflexión sobre el valor de esta profesión.

5. ¿Alguna anécdota de la grabación del EP?

Digamos que para mí la anécdota fue la forma de trabajar las canciones, nunca lo había hecho así. Y creo que fue el proceso más natural que jamás viví dentro de un estudio. Esa forma de trabajar, con la calma que me han dado Sergio García y Pablo Lato, creo que se ha reflejado para bien en las canciones.

6. ¿Cómo surgieron las colaboraciones?:

Conocía a Sergio García hace muchos años, siempre me encantó su forma de tocar, su buen gusto por las canciones. Hace un par de años hizo su estudio de grabación junto al talentoso Pablo Lato, el Estudio Rojo 2.0 de Gijón. Ambos aparte de ser extraordinarios y experimentados músicos son personas maravillosas con las que trabajar se hace muy fácil.
A través de Sergio y Pablo conseguimos la colaboración en el proyecto del sensacional batería Israel Sánchez, una pieza clave en el engranaje de las canciones.
Contamos además con la participación de Daniel Santos (saxo), el cual había colaborado anteriormente conmigo en Cuentas Pendientes, Javier Fernández del Río (trompeta) y Pablo Bertrand (hammond).
Todos formamos un equipo de trabajo fantástico, donde cada uno aportaba su granito de arena a las canciones.



OTROS:

1. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tras editar estos dos Ep´s este pasado año, ahora me centraré en seguir la promoción de “La venganza de los songwriters”, seguir escribiendo canciones para un futuro trabajo e intentar sacar alguno de los poemarios que escribí y tengo pendiente editar.
Todo se irá viendo, las cosas salen de forma natural, pero está claro que el camino seguirá escribiéndose.

2. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no os conozca.


Muchas gracias a toda la gente que se toma su tiempo para indagar en mis canciones, que me apoya en los conciertos y que sigue creyendo que todo esto merece la pena.


1 comentario:

  1. Muchas gracias David del Río por ser como eres,gran persona ,gran profesional y con esa vocación y saber hacer que te caracteriza..tus letras reflejan tu forma de ser y vivir..espero que sigas componiendo y disfrutando de componer..mientras tanto disfrutaremos de tus canciones y de tus conciertos..y de esos buenos momentos que proporciona tu compañía,un saludo y mucha suerte en tu camino de canciones.

    ResponderEliminar