viernes, 4 de diciembre de 2015

ENTREVISTA A ITZIAR BAIZA

NOMBRE: Itziar
APELLIDOS: Baiza
CIUDAD: Madrid
EDAD:29
FECHA DE NACIMIENTO:05-11-1986
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid
SIGNO DEL ZODIACO: Escorpio
OCUPACIÓN: Escribo y canto canciones
MAXIS:
MIXTAPES:
MAQUETAS Y AÑOS:
DISCOS:EP: -El encanto de lo imperfecto 2011
                     - ¿Dónde está el camino? 2014
COLABORACIONES:

COMIENZOS:


1. ¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Estudié música desde pequeña, armonía, flauta travesera, coral infantil… Con 16 años entré a formar parte de una banda con la que estuve varios años y en 2011 me lancé al ruedo sola.
  
PROCESO COMPOSITIVO:

1. ¿Cómo es tu proceso compositivo?

Variable, hay veces que es una frase la que desencadena una canción. Otras es una melodía o un riff de guitarra.

2. De las frases de tus canciones, ¿cuál es tu favorita?

La primera que me ha venido a la mente es "No juegues a querer matarme si no lo vas a hacer"


¿DÓNDE ESTÁ EL CAMINO?


1. ¿Cómo fue la grabación de tu disco, "DÓNDE ESTÁ EL CAMINO"? ¿Y el trabajo con NACHO MUR?

La grabación está totalmente ligada a Nacho Mur ya que él es el guitarrista con el que llevo trabajando 3 años. Juntos hemos arreglado los temas y vi claro que tenía que ser él quien me ayudara con la grabación y producción del EP.

El trabajo fue lento pero muy provechoso. Sacábamos huecos de donde podíamos, a veces días enteros otras veces unas horas. Como la mayoría de los temas estaban muy trabajados en directo intentamos mantener esa estructura y ese espíritu a la hora de grabar. Queríamos que el sonido y los arreglos fuera lo mas naturales posible.

2. ¿Qué acogida está teniendo el disco?

Para mi muy positiva. Siento que el camino se va encontrando solo y que la gente que lo escucha entiende lo que quería decir y como lo quería decir. Me encanta que cada persona tenga una canción favorita diferente porque eso significa que cada tema cala de una forma distinta a quien lo escucha

3. Si tuvieras que elegir alguna canción del disco, ¿con cuál te quedarías?

Eso es como decir si quieres mas a tu padre o a tu madre. No puedo elegir, mentiría si lo hiciera. Depende del día o del momento.

4. ¿Quedó fuera alguna canción que te hubiera gustado incluir?

En el momento de elegir temas si se quedó alguna fuera , pero creo que se quedaron las que debían estar.

5. Hablemos un poco de las canciones del disco:

- DA IGUAL: Es una canción que habla sobre la muerte pero desde un punto de vista positivo. Es un recordatorio de que la vida no es eterna y hay que invertir el tiempo en lo que nos hace feliz, no en lo que nos dicen que nos tiene que hacer feliz.

- BURBUJA: Es una canción refugio. La mas directa y en la que mas me expongo.

- TUS TRUCOS Y LOS MÍOS: Es de las canciones que mas disfruto tocando. En la letra juego mucho con las metáforas y la fonética de las palabras. Toda la canción en si y sobre lo que habla es un juego.

- EXPERTOS EN DECORADOS: Es una canción melancólica que va subiendo en intensidad. Los acordes van en bucle, pero cada parte de la melodía vocal es diferente. Habla de dejar atrás algo que quieres pero que sabes que no puede ser porque no te hace feliz.

- CONTRA EL PECHO: Esta canción partió con la frase del estribillo. "Creo que me está gustando esto de echarte de menos". Echar de menos me parece una de las sensaciones mas bonitas de la vida porque significa que algo te ha importado mucho. Esta canción tiene una energía que me gusta mucho.

- BEGI URDIN (CON LLUVIA): Es una nana para mi abuela. Una canción muy pequeñita e intima para mi Begi Urdin ( ojos azules)

- COMO SALVAJES: Es el bonos track porque se grabó antes de tener la idea de hacer el EP.  Como era otro concepto de canción no encajaba como tal en el repertorio pero me daba pena dejarla fuera y decidí incorporarlo como bonustrack que es algo muy de los 90 y que me hacía ilusión tener .

6. ¿Alguna anécdota de la grabación del disco o algún concierto?

Ufff necesitaría un diario entero para eso :)




MÚSICA:


1. ¿Con quién te gustaría colaborar?

Hay mucha gente haciendo cosas que me fascinan. Txetxu Altube es un tipo al que admiro desde hace tiempo y en breve vamos a hacer algo juntos.

2. ¿Quiénes son tus cantantes y grupos favoritos?


Escucho música muy dispar. Desde Michael Jackson a Damian Rice, Muse, Jorge Drexler, Led Zeppelin, Gastelo, Quique González… Me vuelve loca Silvia Pérez Cruz


CONCIERTOS:

1. ¿Qué podremos encontrar en tus conciertos de la gira asturiana con VÁZQUEZ? (SÁBADO 12 DE DICIEMBRE A LAS 13.00 EN EL TOMA 3 DE GIJÓN Y A LAS 20.30 EN EL LORD BYRON) 

Pues una mezcla de dos músicos apasionados de lo que hacen que disfrutan mucho tocando juntos dentro y fuera del escenario. Así que va a ser algo muy especial y bonito.

2. ¿Guardas algún concierto con especial cariño?

La presentación del disco en Clamores el 1 de noviembre de 2015 fue uno de los que no se me va a olvidar nunca. Un día muy emocionante.

¿Y algún concierto para olvidar?

De todos sacas algo, no hay que olvidar nada que si no vuelves a meter la pata



OTROS:

1. ¿Cómo ves la situación musical y nivel musical en MADRID Y ESPAÑA en general?

Creo que es un momento genial, a nivel artístico por lo menos. Hay mucha gente con muy buenas ideas creyendo en lo que hace y moviéndose con ello. Igual no siempre tienen la repercusión que merecerían pero lo importante es moverse y seguir haciendo cosas.

2. ¿Qué cantautores y grupos de MADRID y de ESPAÑA en general destacarías?

 Alex Matía hace unas canciones increíbles, Patricia Lázaro tiene una forma de componer muy personal que me encanta, Jorge Marazu es la sensibilidad en persona...

3. ¿Tocaste otras veces en ASTURIAS?

No, es mi primera vez.

4. ¿Qué opinas de la piratería?

Que está ahí y hay que ofertar algún plus a la gente para que apoyen el proyecto comprando el cd original.

¿Y de Internet para darte a conocer?

Hoy por hoy es la ÚNICA opción de darse a conocer para la gente que trabajamos de forma independiente así que sin ese medio sería imposible conocer la mayoría de la música que conocemos.

5.¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir tocando en directo acabando de presentar ¿Dónde está el camino? y empezar a cerrar los últimos temas que estoy escribiendo para empezara  grabar antes de la próxima primavera.

UNA CIUDAD: Mi Madrid
UNA COMIDA:Tortilla de patata
UN COCHE: El de mi padre
UN LIBRO: La soledad de los números primos
UNA PELÍCULA: Pulp Fiction
UNA CANCIÓN: Ocean - John Butler Trio
UN DESEO: Saborear lo que me rodea

No hay comentarios:

Publicar un comentario