viernes, 2 de octubre de 2015

ENTREVISTA A FERNANDO MAÉS SOBRE SÉ TÚ MISMO

ENTREVISTA A FERNANDO MAÉS SOBRE SÉ TÚ MISMO

NOMBRE: Fernando
APELLIDOS: Maés Arjona
CIUDAD: Salamanca
EDAD: 55
FECHA DE NACIMIENTO: 2-6-1960
LUGAR DE NACIMIENTO: Zamora
SIGNO DEL ZODIACO: Géminis
OCUPACIÓN: Profesor de biología y músico
MAXIS:
MIXTAPES:
MAQUETAS Y AÑOS:Pájaro gris 2008
DISCOS: 5. RECOMENZANDO 2009, HAY VECES 2011, SI ME QUEDO CONTIGO 2012,  IV + TRES 2013 y SÉ TU MISMO 2015.
COLABORACIONES: Tierra de Marmol, poemario de Montse Villar en el que musiqué un poema: “Vacunas contra la melancolía”

EVOLUCIÓN

1. ¿Cómo ves tu evolución desde IV + TRES hasta este disco en directo?

Está claro que hay una evolución evidente porque,  aunque la base de la banda es la misma: batería, bajo, teclados, guitarra y voz, al añadir los coros de Virginia Montaño, la guitarra de Álvaro Molinillo y el pedal steel y armónicas de Txema Mendizábal, ganamos en contundencia y las canciones quedan mucho más armadas.



SÉ TU MISMO

1. ¿Cómo fue la grabación del disco "SÉ TÚ MISMO"?

Fue una experiencia increíble y muy complicada en lo técnico. De entrada el escenario era muy justo para 7 músicos, prácticamente no nos podíamos mover rodeados de tanto micro, tanto cable, etc. Digamos que los dos días fueron diferentes. El primer día estábamos más tímidos, más atados, incluso le dijimos al público que guardara el mayor silencio posible. Eso no fue bueno, estábamos con un exceso de responsabilidad, digamos que nadie quería meter la pata.
El segundo día, sabiendo que el disco estaba salvado, le dimos libertad al público y, sobre todo, nos la dimos a nosotros y las canciones sonaron con mucha naturalidad, por eso 11 de las 14 canciones del disco se corresponden con la toma del segundo día.

2. ¿Qué acogida está teniendo el disco? Para los que no lo tengan, ¿por qué tendrían que tenerlo?

La verdad es que está funcionando muy bien. Los vendo en los conciertos fundamentalmente y no me puedo quejar. Al que no lo tenga le digo que si lo compra adquirirá un disco en formato libro y muy auténtico porque suena a directo puro.

3. ¿Cómo fue la selección de las canciones?

En principio iban a ser 11 pero al ser grabadas en un concierto teníamos que tocar más canciones y al final nos gustaron tanto que metimos 14, pero la idea original era grabar las 7 nuevas + el sitio de mi recreo y tres temas de mis primeros discos que me apetecía grabar de nuevo. Al final se colaron de nuevo “Separados por la locura”, “Si me quedo contigo” y “A la luz de tus canas”

4. Hablemos de las nuevas canciones. ¿Cómo salieron las siguientes canciones?:

- SÉ TÚ MISMO: Es un canto a eso, a ser nosotros mismos, a disfrutar de la vida y, en definitiva, a intentar ser felices, que esto de vivir son dos días.
- TÚ: Es la típica canción que salió una tarde en casa que estaba guitarreando, salió la primera estrofa y el resto del tirón, pero no nació de una idea predeterminada
- LA CANCIÓN QUE AÚN NO TE ESCRIBÍ: Es como una fantasía, es esa canción que no escribes a esa persona porque en realidad no existe, sólo existe en la imaginación
- TRECHURO: Trechuro nació en un taller de “poesía y canciones” que montamos en La Taberna del Trechuro de Castrillo de los Polvazares. Yo puse los primeros acordes y la primera estrofa, y la gente que participaba en el taller fue aportando versos y también acordes. Fue una experiencia muy gratificante
- DÓNDE QUEDA EL MES DE ABRIL: Es una canción escrita en pleno invierno cuando echas de menos el mar. Ese año, en abril,  iba a hacer una gira por el norte y, por lo tanto, iba a disfrutar mucho de ese mar Cantábrico que tanto me gusta, de ahí el título
- UNA HABITACIÓN CERRADA: Es una canción que nació a raíz de que mi hija se fue de Erasmus a París. Mi hijo mayor ya tampoco vivía en casa, y te das cuenta de las habitaciones que te van quedando cerradas cuando tus hijos vuelan del nido
- NO QUIERO MÁS DISTANCIA: Es una canción escrita para que el público la cante con nosotros, para presentar a los músicos, y es la canción con la que despedimos los conciertos

5. ¿Alguna anécdota de la grabación del disco?

Ninguna en particular, quizás señalar lo nerviosos que estábamos 5 minutos antes de empezar porque la gente estaba esperando para entrar y seguíamos teniendo un montón de cables por la sala. Fue muy complicado todo el montaje y casi nos pilla el toro,  a pesar de llevar allí desde las 12 de la mañana.



OTROS:

1. Hace poco actuaste en la Plaza Mayor de Salamanca, ¿qué tal ese concierto? ¿Qué recuerdos tienes del concierto?

Tocar en La Plaza Mayor de Salamanca, una de las plazas más bonitas del mundo, en tu ciudad, ante 2000 personas, con un equipazo de sonido, con todos los medios técnicos posibles a tu disposición, es sencillamente una experiencia única. Lo disfrutamos a tope

2. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora estamos centrados en un concierto que haremos a final de año con todas mis canciones. Meteremos en una urna los títulos de todas mis canciones y el público irá sacando una a una las 25 que tocaremos esa noche. Lo vamos a hacer en la misma sala donde grabé el disco y es todo un reto. Muchas de mis canciones hace mucho que no las toco, algunas nunca las toqué con la banda y las tenemos que montar. Estoy en esa fase de recordar letras antiguas, escuchar mis primeros discos, y comenzamos la semana que viene con los ensayos. Me apetece acabar este fantástico año así, es todo un reto subirte al escenario sin saber lo que vas a tocar.
Por otra parte seguimos teniendo bastantes conciertos, presentaremos el disco en Madrid con la banda, y a seguir haciendo carretera

3. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no te conozca.
Para ti mi agradecimiento infinito por todo lo que haces por los músicos y esa labor encomiable de promoción, totalmente altruista
A la gente en general que intente acercarse a mis canciones, que me busque en youtube, en facebook, etc y sobre todo que se acerquen siempre a escuchar música en directo.
Ah, y en diciembre nos vemos. Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario