viernes, 22 de mayo de 2015

ENTREVISTA A ASTOLA

PARA ASTOLA

NOMBRE: Alejandro
APELLIDOS: Astola
CIUDAD: Sevilla
EDAD: 25
FECHA DE NACIMIENTO: 9 – 04 - 1990
LUGAR DE NACIMIENTO: Sevilla
SIGNO DEL ZODIACO: Aries
OCUPACIÓN: Artista
MAXIS y MIXTAPES: Yo no tengo de eso
MAQUETAS Y AÑOS: Saqué una maqueta en 2005 con Fondo Flamenco
DISCOS: El primero con Fondo Flamenco en el 2007, “A contracorriente”, después en 2008 “Las cartas sobre la mesa”, en 2010 “Paren el mundo que me bajo” y en 2012 “Surología”.
Después saqué un disco con el cuarteto de jazz fusión Noseque quartet, y este último, mi disco en solitario “Rockallano & Canciones perdidas”.
COLABORACIONES: En Rockallano & Canciones perdidas es el disco en el que más tengo: el Satur, Pepe Begines (No me pises que llevo chanclas), Juanito Makandé, Gualberto de los Smash y Antonio, mi compañero de Fondo Flamenco.
En Fondo Flamenco hicimos una colaboración con Medina Azahara, en un tema que se llamaba “Sevilla”.

COMIENZOS:

1. ¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

A mi gusto fueron tardíos, tenía 11 o 12 años. Yo hubiera empezado antes, pero en el colegio los estudios no estaban bien enfocados hacia la educación musical. Pero en casa mi abuelo cantaba y mi tío tocaba la guitarra y al final una guitarra acabó en mis manos a través de mi hermano y me hice con ella hasta hoy.

2. ¿Qué recuerdos tienes de la época de FONDO FLAMENCO?

Es casi un presente más que un recuerdo. Eso está conmigo todavía. Tengo los mejores recuerdos de mi vida, inevitablemente. Es la mejor etapa que he vivido hasta ahora: en la que he crecido, la que me ha hecho ser lo que soy ahora y lo recuerdo como lo más bonita de mi vida.
Espero que la etapa que venga ahora sea no mejor, pero sí distinta porque supone otras cosas para mí.

3. ¿Cómo fue la elección de la banda que te acompaña en este nuevo proyecto?

Fue algo natural, simplemente se fue estructurando sola. Yo iba pensando en qué instrumentos necesitaba. Por ejemplo, necesitaba un bajo. Pero nunca jamás había escuchado a nadie tocar como Manolo Nieto. Desde que estuvo con nosotros en Fondo Flamenco grabando todos nuestros discos y vino de gira con nosotros… yo lo tenía como un dios. Pero pasó el tiempo y estuve con otros bajistas y se me olvidó un poco hasta que volví a coincidir con él y para mí fue algo seguro que entraba en la banda.
Jimmy Glez (batería) lo he visto tocando muchas veces con otros músicos y siempre me ha cautivado. Sabe estar en su sitio y aporta a la canción, además tiene una pegada y una fuerza que va perfecta con mi estilo.
El pianista Webo Rodríguez es mi amigo desde que éramos niños. Siempre ha estado conmigo. A día de hoy sé que siempre va a estar en los proyectos que me surjan a partir de ahora.
Con la guitarra eléctrica estaba un poco más asustado porque es un papel fundamental y no sabía a quién iba a meter. Y de repente en una jam session vi a Dani Marco tocando la guitarra eléctrica y me quedé prendado por su manera de tocar y de sentir.
Los metales ya había grabado con ellos en “Surología”, disco de Fondo Flamenco. Son unos fenómenos y estoy encantado de que estén también en el proyecto.




PROCESO COMPOSITIVO:

1     ¿Cómo es tu proceso compositivo?

      No lo pienso. Yo creo que siempre hay algo que me enciende una chispa y provoca algo. Y ese algo provoca otro algo… Una serie de ideas encadenadas que al final llevan a una canción. Pero no me siento a escribir, sino que algo de repente me hace que se dispare una idea y ya no paro hasta que la consigo acabar. Hay canciones que he tenido dos años en la recámara y otras que he tardado cinco minutos en escribir.

2. De las frases de tus canciones, ¿cuál es tu favorita?

Una pregunta complicada… Así a bote pronto, me gusta mucho la frase de mi tema “Capullo” que dice “me siento como un capullo a punto de estallar, de convertirme en mariposa y echar a volar”, porque define muy bien lo que siento y lo que he sentido durante mucho tiempo. La sensación de estar dentro de una crisálida con muchas ganas de soltarme y salir a volar y enseñar todo lo que soy capaz de hacer.

ROCKALLANO & CANCIONES PERDIDAS

1    En primer lugar, darte la enhorabuena por este disco tan variado. En esta época que corre la música, ¿fue difícil hacer este disco doble? ¿Por qué un disco doble?

      Fue muy complicado hacer un disco doble. El porqué de un disco doble… como ya he dicho, me sentía en una crisálida desde hacía mucho tiempo, quería seguir mis pasos en solitario, pero al mismo tiempo no quería que la ruptura de Fondo Flamenco significara también la ruptura de nuestra amistad. Afortunadamente no ha sido así, y todos hemos entendido que nos venía bien a los tres.
Así que en cuanto vi que llegaba mi momento lo quise aprovechar al máximo haciendo algo que recordar siempre. Hacer el disco doble fue porque no pude separar esas dos facetas que me identifican: sentarme con la guitarra solo y rodearme de músicos en el escenario. Lo separé en dos discos y dediqué cada uno a una cosa, pero lo unifiqué dentro del mismo álbum. Los discos no se venden por separado, son dos partes de la misma obra.

      ¿Cómo fue la grabación de “ROCKALLANO & CANCIONES PERDIDAS “?

      Me hubiera encantado que hubiese sido más lenta, más sosegada… hemos forzado la maquinaria por cuestiones de tiempo, tenía que cumplir mi promesa en cuanto a los plazos a los que me comprometí con el crowdfunding. Pero bueno, de todo se aprende. Aún así he disfrutado más que nunca. Siempre el último proyecto es en el que tienes más ilusión y parece también que por ser el último es mejor. Ha sido una maravilla la grabación, sobre todo esa libertad de poderlo producir junto a un gran músico como es Álvaro Gandul y contando con esos grandes profesionales que han formado parte del disco.

3.  Hablemos un poco sobre las canciones del disco. ¿Cómo salieron las siguientes canciones?:

- UNDERGROUND: Es una de estas canciones que no recuerdo cómo salió. Supongo que como dice el estribillo, estaría tirado en el sofá volando mentalmente cuando se me ocurrió esa idea de “yo puedo volar sin levantarme del sofá”.
- UN TROZO DE SEVILLA: Esta es una de esas canciones que salen del tirón. Es una manera de expresar que no soy ambicioso y que busco simplemente tocar porque me encanta. No busco éxito que repercuta en dinero, sino un éxito interior para mí. Disfrutar con mis canciones y que la gente disfrute escuchándolas.
- EL QUINTO CENTENARIO: Es especial para mí. Expresa muy bien todo lo que se iba aguantando dentro de mí y que yo ni controlaba. Intentaba expresar que quiero hacer algo grande, algo bonito de lo que me enorgullezca con el paso del tiempo o que otros lo escuchen y que cuando me muera… no me muera del todo.
- ME GUSTAS TÚ: Otra canción que salió del tirón. Apareció en Londres, de ahí también que tenga un trozo en inglés. Es una de las primeras canciones que escribí con un ritmo más swing, componiendo de otra manera, mezclando estilos… No sé si tendrá algo que ver, pero ocurrió en Londres. Desde ese viaje recuerdo que he hecho muchas canciones mezclando el swing, con la forma flamencota y sevillana.

4. Si tuvieras que quedarte con alguna canción del disco, ¿con cuál te quedarías?

Me quedaría con “Capullo”; no solo por la colaboración de Gualberto, que hizo una interpretación impresionante de una sola toma, sino por lo que es la obra en sí, que me ha encantado y es una de las que más orgulloso me siento al escucharla. Es un viaje, no es solo una canción, tiene sus partes, te lleva de una sensación a otra y te hace volar.

5. ¿Quedó fuera alguna canción que te hubiera gustado incluir?

Hay alguna que se queda fuera, pero ya más de 30 era demasiado. Las incluí sabiamente, porque me gustaban todas, una por una. Pero hay una que hablaba de una puta de lujo que había estado con altos cargos, pero ahí se quedó. Supongo que algún día la tocaré.

6. ¿Alguna anécdota de la grabación del disco o algún concierto?

Soy malo para estas cosas, tengo mala cabeza.



MÚSICA:

1.¿Cómo surgió la colaboración con SFDK?

SFDK me gusta desde siempre, como el rap, que me gusta desde niño. Mi hermano era amigo de El Satur, un pequeño círculo de raperos en Sevilla. Él recuerda cuando me conoció de niño y luego el tiempo nos ha llevado a colaborar en mi disco.

2. ¿Cuáles son tus cantantes y grupos favoritos?

Podría decirte que aquí en España Juan Perro es un gran referente para mí. Me encanta su manera de escribir y de empastarlo con la música. Y los grandes grupos de Sevilla: Triana, Pata Negra… Y de fuera, hay gran música por todos lados… pero preferido no me atrevo a decir ninguno.

3. ¿Prefieres un concierto o una grabación?

Por supuesto, un concierto. La grabación tiene su magia porque es una creación… pero es un simple y puro trámite. El único sentido que tiene es cantar esas canciones y llevarlas al directo.

CONCIERTOS:
1. ¿Qué podremos encontrarnos en tu nueva gira? ¿Cómo será el concierto del sábado en la SALA CARACOL?

Un directo muy fiel al disco y con cosas nuevas porque también llevamos a la banda canciones del disco que estaban en acústico. Hemos hecho arreglos para banda, con toda la instrumentación y cambia todo. Así que hay detallitos que solo se podrán ver en directo.

2. ¿Guardas algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

No recuerdo ningún concierto que olvidar, será que ya está olvidado. Pero para recordar tengo muchísimos. Como el del Palacio de Vistalegre de Madrid, con Fondo Flamenco, en Bilbao, al lado del Guggenheim, con un montón de gente… hay muchas cosas bonitas que recordar.

OTROS:

1. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Volcarme totalmente con mi proyecto en solitario Rockallano & Canciones Perdidas. Hacer giras acústicas y con banda paralelamente. También mi discográfica con la que estoy trabajando para sacar a gente nueva. 

2. ¿Cómo ves la situación musical y nivel musical en Sevilla, Andalucía y España en general?

La situación musical la veo mal, pero qué vamos a contar. Yo no soy nadie para educar a la gente. Creo que es una cuestión social, hay un gran mercado que mueve todo y el arte y la música están en un segundo plano, apartados, pero como dice mi tema “Corren malos tiempos”, la música la final siempre va a estar aguantando el tirón porque no es un negocio, es una expresión del alma que va a seguir hablando aunque haya payasos por ahí haciendo de músicos.

3. ¿Qué otros grupos de Sevilla y Andalucía destacarías?

Destacaría a mi compadre Antonio, aunque todavía no haya aparecido.

4. ¿Qué opinas de la piratería? ¿Y de Internet como herramienta de promoción?

La piratería me parece lo más normal y lo más lógico. Es inevitable. Yo creo que si alguien quiere comprar un disco porque le gusta de verdad, pues que lo compre. Las nuevas plataformas como Spotify son bastante asequibles y que poco a poco se acabará con la piratería de esa forma. Pero mientras tanto no me supone un quebradero de cabeza que se bajen mi disco. Si te gusta de verdad, me lo comprarás porque significa algo para ti. Si no te gusta, no me lo compres. Como herramienta de promoción Internet me parece una bomba y una maravilla. En cuanto me he hecho independiente he visto el filón en Internet y en las redes sociales para hacerme salir a flote, si no en este mundo sería muy complicado hacerlo de manera independiente para entrar en contacto con los medios de comunicación.




UNA CIUDAD: Sevilla
UNA COMIDA: Puchero
UN COCHE: El dos caballos de mi tío
UN LIBRO: El alquimista, de Paulo Coehlo.
UNA PELÍCULA: “El gran Lebowsky” o  “Jay y Bob el Silencioso contraatacan”.
UNA CANCIÓN: Voy a abstenerme… es muy complicado.
UN ACTOR: Brad Pitt, es un fenómeno. Estoy deseando verlo viejo haciendo papelones.
UNA ACTRIZ: La parienta, Angelina Jolie. No por buena actriz, sino por el morbazo.

UN DESEO: Son demasiadas cosas que desear… Tener tiempo para hacer todo lo que quiero. No morirme demasiado temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario