sábado, 11 de octubre de 2014

ENTREVISTA A FERNANDO MAÉS

NOMBRE: Fernando
APELLIDOS: Maés Arjona
CIUDAD: Salamanca
EDAD: 54
FECHA DE NACIMIENTO: 2-6-1960
LUGAR DE NACIMIENTO: Zamora
SIGNO DEL ZODIACO: Géminis
OCUPACIÓN: Profesor de biología y músico
MAXIS:
MIXTAPES:
MAQUETAS Y AÑOS:Pájaro gris 2008
DISCOS: 4. RECOMENZANDO 2009, HAY VECES 2011, SI ME QUEDO CONTIGO 2012 Y IV + TRES 2013
COLABORACIONES: Tierra de Marmol, poemario de Montse Villar en el que musiqué un poema: “Vacunas contra la melancolía”
COMIENZOS:
1.        ¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Empecé a tocar la guitarra a los 11 años, en el colegio, de adolescente,  teníamos un grupo de música folk. En mi época universitaria formé un dúo con dos guitarra y dos voces con el que hacíamos canciones de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Aute.., al final de mi época universitaria colgué la guitarra y retomé mi carrera musical en el 2007, aunque ya llevaba un tiempo, desde principio del 2000 dándole de nuevo a la guitarra



PROCESO COMPOSITIVO:
1.        ¿Cómo es tu proceso compositivo?

Bueno no tengo una estrategia definida, cuando tengo una buena idea para una canción me pongo a ello, a veces sale rápido y a veces el tema se resiste. Normalmente tengo la idea musical sobre la que voy escribiendo la letra, pero hay veces que sale todo a la vez.

2.        De las frases de tus canciones, ¿cuál es tu favorita?

Quizás: “Lo he pensado esta mañana de vuelta del trabajo, pero yo que coño hago si me gusta estar cantando”, de mi canción “Separados por la locura”



IV + TRES

1.        ¿Cómo fue la grabación de tu nuevo disco, "IV + TRES"?

Lo grabamos en un espacio de tres meses, de febrero a mayo de 2013, pero en pocas sesiones de estudio. Las canciones las grabábamos tocando toda la banda a la vez, bajo, batería, piano, guitarra y voz. Hacíamos varias tomas y elegíamos la buena. En algunos temas añadimos después algún violín, coros, etc.. Quizás por eso tiene un sonido tan auténtico. Solo el tema “Te llevaré una rosa” lo habíamos grabado hacía meses, en otro estudio, cuando se produjo el fallecimiento de mi padre, y la grabamos con guitarra, acordeón y voz.

2.        Si tuvieras que elegir alguna canción del disco, ¿con cuál te quedarías?

Me quedaría con “Te llevaré una rosa” por lo que significa, sin duda es el tema más importante que he compuesto en estos años por estar dedicada a un ser tan especial como era mi padre.

3.        ¿Quedó fuera alguna que te hubiera gustado incluir?

La verdad es que no. De hecho en 2013 no tenía pensado grabar, acababa de sacar un disco hacía unos meses. Surgió la oportunidad de grabar en un muy buen Estudio y quise aprovecharla,  pero en realidad casi no tenía canciones. Por eso metimos 4 nuevas y tres que regrabamos de mis primeros discos: “Separados por la locura”, “Desde el 82” y “ojos miel”

4. Hablemos un poco de las canciones del disco. ¿Cómo salieron...?:

- SEPARADOS POR LA LOCURA: Es un tema ya antiguo, estaba incluido en mi primer disco y decidimos regrabarlo de nuevo. Es una canción que recuerdo que salió del tirón, y es la canción que mas ha crecido con el paso del tiempo porque la he tocado con muchísimos músicos a lo largo de estos años, y todos le han aportado algo

- UNA EXTRAÑA SENSACIÓN: Es una canción que escribí al experimentar esa extraña sensación de cruzarte por la calle con gente que crees conocer aunque estés en una ciudad extraña. Acabamos de lanzar un videoclip de este tema que por cierto gusta mucho. Te dejo el enlace: 





- DESDE EL 82: Es una canción dedicada a mi mujer, comenzamos la relación en ese año, en el 82

- TE LLEVARÉ UNA ROSA: Ya lo comenté antes es un tema que escribí a mi padre después de su fallecimiento. No pudo entrar en el disco anterior porque ese disco estaba en fabrica cuando murió mi padre, por eso lo metimos en IV + tres

- OJOS MIEL: Ojos miel es otro tema rescatado de mi segundo disco, está dedicado a mi hija Irene cuando era una adolescente, ya sabes esa fase de la vida de tus hijos que siempre te preocupa especialmente.

- LA LUNA PARA TI: Es una canción de amor, si alguien puede bajarte la luna para que hables con ella, nadie hará más por ti

- ABRIL SE FUE: La escribí a finales de abril-principio de mayo de 2013, fue la última canción que grabamos, con violín piano, guitarra y voz. Ese año, el 2013, tuvo un invierno muy largo y yo ya tenía ganas de que llegara el buen tiempo, no sé fue una canción que salio muy rápido también y de la que grabamos un vídeo en el estudio el mismo día que la estábamos grabando:


5.        ¿Cómo fue la grabación del videoclip "UNA EXTRAÑA SENSACIÓN"?

Grabamos la mayor parte en el ático del batería de mi banda, Jorge Orejudo. Convocamos a amigos para que fueran de blanco y nosotros de negro. Fue una especie de fiesta en la que lo pasamos genial. Luego Juanjo Fraile, el autor del videoclip, pensó que había que darle mas contenido a la historia y grabamos el resto de tomas para que el vídeo tuviera sentido. La verdad es que estoy muy contento con este trabajo.

6. ¿Alguna anécdota de la grabación del disco o algún concierto?

De la grabación del disco quizás la del día que grabamos “Abril se fue” que lo hicimos después de bebernos una botella de Limonchelo entre los tres, jeje
De conciertos muchísimas, buenas y malas. Por contarte alguna, por ejemplo en Avilés. El invierno pasado, tocando en El Cafetón, pero dentro, se me acoplaron dos chicas bastante bebidas que querían cantar conmigo y no había manera de que dejaran el micro




MÚSICA:
1.        ¿Con quién te gustaría colaborar?

No soy muy mitómano, me hubiera encantado hacerlo con Antonio Vega, pero sabemos que eso ya es imposible

2. ¿Cuáles son tus cantantes y grupos favoritos?

Por encima de todos Antonio, Antonio Vega, pero me gustan muchos cantautores: Jorge Drexler, Andrés Suarez, Tontxu, Leonar Cohen.. y de grupos Secretos, Quique Gonzalez, Vetusta Morla...

3. ¿Qué significan para ti ANTONIO VEGA Y ENRIQUE URQUIJO?

Todo, sobre todo Antonio, como ya he dicho antes,  es el artista que mas me ha influido sobre todo en esta última etapa, porque en los 80 escuchaba mas a Aute, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, etc



CONCIERTOS:

1.        En cuanto a las canciones, los que no te vimos con banda, ¿qué diferencias podemos encontrar entre tus conciertos en acústicos y con la banda? ¿Quiénes son la banda que normalmente te acompañan?

Es totalmente distinto, con la banda las canciones cogen otro rollo, suenan más contundentes, hay coros, etc. A mi me gusta tocar de todas las maneras. Cuando lo hago sólo tambien puedo darle mas o menos intensidad a los temas, estoy mas libre, pero al mismo tiempo toda la responsabilidad recae sobre mi.. Últimamente estamos tocando mucho en formato trio con Chefo Martín al piano y coros, Jorge Orejudo a la percusión y yo a la voz y guitarra. En algunos conciertos se incorpora mi hijo Fernando al bajo

2.        ¿Guardas algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

Con especial cariño guardo muchos, en todos conoces gentes y lugares nuevos. No sé quizás el primer concierto que hice en la Sala Clamores de Madrid, por aquello de ser una sala tan importante, o los de las presentaciones de mis dos últimos discos con toda la banda en un Café mítico de Salamanca como es el Café Corrillo. De los de para olvidar, pues eso mejor olvidarlos, pero a veces por hazares de la vida, acabas tocando en algunos sitios, que piensas: “qué hago yo aquí...”. Una vez nos contrataron en la semana cultural de un pueblo y tocamos en el salón del baile del pueblo mientras la gente comía chocolate con bizcochos y no sabían absolutamente nada de canción de autor. Ese día nos habría ido mejor con “Paquito el chocolatero”.

3. Hablemos de otras canciones tuyas y versiones. ¿Cómo salieron las siguientes canciones? (Y, en el caso de las versiones, cómo decidiste hacerlas):

- TU PRESENTE Y TU PASADO: Es una canción que surgió a partir de un texto que me envió una amiga panameña, Julia Tello. Había algunas frases que me gustaron y las utilicé para esta canción junto con otras de mi cosecha.
- A LA LUZ DE TUS CANAS: Es, como digo yo siempre, mi plan de pensiones, lo que quiero hacer cuando sea mayor, pasar el resto de mis días a la luz de sus canas
- SI ME QUEDO CONTIGO: Es un fantástico texto que pertenece al poema “Borrachos go home” de Raúl Vacas,  un poeta salmantino con el que colaboro de vez en cuando haciendo recitales con sus poemas y mis canciones
- CÓMO HABLAR: Es una canción que me encantó cuando escuche la versión de Amaral con Antonio Vega y decidimos incluirla en el repertorio porque siempre es bueno tocar alguna canción que la gente conozca
- AGÁRRATE A MÍ, MARÍA: Me encantó también la versión de Antonio en ese disco tributo que le hicieron compañeros músicos a Enrique Urquijo después de su fallecimiento. “A tu lado” se llama el disco. Es una canción fantástica que hizo Enrique a su hija María
- CHICA DE AYER: Porque es un himno para la gente de mi generación. Cuando la hacemos, sobre todo con la banda, a la gente le encanta cantarla
- EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS: Otro himno a la par sabinero y secretero
- INSURRECCIÓN: Fue una idea de Chefo, el pianista, de hecho el canta parte de la canción, hacemos la versión Miguel Ríos-Manolo García. Es una canción que la gente se sabe y la canta .
- PERO A TU LADO: Es un tema que a mi personalmente me gusta muchísimo y por eso la hago, es una forma de rendir homenaje a esos que ya no están como es el caso de Enrique



OTROS:
1. ¿Cómo ves la situación musical y nivel musical en Zamora, Salamanca y España en general?

De Zamora no controlo mucho porque hace muchos años que no vivo allí. En Salamanca ahora mismo hay un nivel altísismo. Hay muchísimas bandas, muy jovenes y que lo hacen muy, muy bien. Nos acabarán sacando de los bares, jeje. En general el panorama musical está complicado, como lo ha estado siempre. Es difícil, muy difícil, poder vivir de ésto, pocos lo consiguen. No se venden discos, cachés cada vez más bajos, instituciones, ayuntamientos, etc sin un duro, en fin que es muy complicado. Yo por suerte no tengo que vivivr de ésto y la música me permite viajar, conocer a un montón de gente y seguir mostrando mis canciones por ahí. Me considero un privilegiado. Este año cerraré con 60 conciertos, que en los tiempos que corren, está muy bien.

2. ¿Qué grupos de Zamora y Salamanca destacarías?

En Salamanca Bye Bye Lullaby

3.        ¿Qué te parecen EL CAFETÓN Y EL MERLOT como sitios para tocar?

El Cafetón lo conozco bien, tanto dentro como fuera, tiene una oferta musical, y cultural en general muy amplia, tiene su público y eso siempre es de agradecer. El Merlot me encantó, tiene una terraza magnífica para hacer este tipo de acústicos. Ya veremos a ver si con el buen tiempo se animan a seguir con ese proyecto musical.

4.        ¿Qué opinas de la piratería? ¿Y de Internet para darte a conocer?

La piratería obviamente está haciendo daño, cada vez se vende menos. No es que me haga daño a mi, que obviamente hago tiradas pequeñas de discos, 500-700 ejemplares y no me va a hacer ningún daño que estén en emule, pero si a los que la venta de discos supone una parte importante de sus ingresos. Por otra parte está la otra vertiente de Internet, la de las redes sociales, la de poder contactar con salas, cafés de conciertos, etc, que te facilita mucho las cosas.

5.        ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi proyecto mas importante ahora es grabar mi quinto disco. Ya estamos trabajando en los temas, ensayando con la banda y la idea es grabarlo en directo en un concierto el 30 de enero en una sala importante de Salamanca, La sala B del Centro de Artes Escénicas (CAEM). En ello estamos. Siempre me apeteció un disco en directo aunque es una apuesta arriesgada, te lo juegas todo a una toma, por eso los temas tienen que ir supercurrados.

6. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no te conozca.

Pues que muchas gracias por estar ahí, en concreto a ti por echarme este cable, y que mientras surjan canciones y tenga ganas y fuerzas , ahí estaré en los bares, un lugar del que nunca debimos salir. Que vayan a conciertos, que compren música, que den a conocer a la gente que les gusta y somos poco conocidos. GRACIAS



UNA CIUDAD: París
UNA COMIDA: Los “huevos al plato” que me hacía mi madre
UN COCHE: No me gustan los coches, cualquiera que me lleve y me traiga, sea amplio para llevar mi equipo y con un mantenimiento barato. Eso ahora lo cumple mi Chevrolet Orlando
UN LIBRO: Las cenizas de Angela de Frank Macourt
UNA PELÍCULA: Dersu Uzala (El Cazador)
UNA CANCIÓN: Esta es fácil. “El sitio de mi recreo”

UN ACTOR: No soy muy cinéfilo y no tengo ninguno preferido, pero por decir uno español que me encanta, sobre tod en teatro: Javier Gutierrez.
UNA ACTRIZ: También por decirte alguna española: Maribel verdú me gusta especialmente
UN DESEO: Quedaría muy bonito lo de la Paz en el mundo pero diré algo mas complicado aún. Ser Felices

1 comentario:

  1. Excelentísimo Sr. Maés,

    puede que toque bien pero decir esto "..Una vez nos contrataron en la semana cultural de un pueblo y tocamos en el salón del baile del pueblo mientras la gente comía chocolate con bizcochos y no sabían absolutamente nada de canción de autor. Ese día nos habría ido mejor con “Paquito el chocolatero”.." a mi humilde parecer es ser un poco prepotente y pensar que sólo unos pocos deben disfrutar de la música. Posiblemente, usted no se hubiera dado cuenta porque posiblemente no quiso mezclarse con ese público que usted creía más de un tal Paquito, pero quizás alegro y emociono a alguno de esos asistentes del pueblo mientras comían bizcocho y chocolate... no lo pensó.. Con eso debería darse por satisfecho.. porque entiendo que enciman le habrán pagado por esa actuación, no?

    ResponderEliminar