martes, 22 de abril de 2014

ENTREVISTA A CAPMAN

PARA CAPMAN

NOMBRE: CAPMAN
APELLIDOS: MUCHO AMOR
CIUDAD: MADRID
EDAD: 7 AÑOS
FECHA DE NACIMIENTO: 2-2-2007
LUGAR DE NACIMIENTO: MADRID
SIGNO DEL ZODIACO:
OCUPACIÓN: GENERAR FELICIDAD
MAXIS: DE CALIMOCHO HACE MUCHO AÑOS.
MIXTAPES: “Go hard or go home” con The niggas from the streets.
MAQUETAS Y AÑOS: Los mejores éxitos de Radio Futura cantados por Nacho Aldeguer (1993) y I will rock you (The Very Best Of Queen cantado por Nacho Aldeguer, 1994)
DISCOS: Ya en serio, “LECCIONES DE VIDA” grabado en directo en el mítico Ateneo de Madrid en 2009 y “Mucho Amor” grabado en directo en Estudios Reno (2014)

COLABORACIONES: Daniel Orviz en “Signo de Admiración”, Ferran MDE en “Y Aquí Estoy...” y Rayden en “Aluz”

COMIENZOS:

1. ¿Cómo nace CAPMAN?

Nace en una solitaria habitación de niño rapero en Cuatro Caminos alrededor de 1999.

2. ¿Cómo decidisteis el nombre?

De pequeño Nacho siempre llevaba gorras y era conocido por su colección. De ahí Cap (gorra) man (hombre, aunque realmente aún era un niño adolescente).

PROCESO COMPOSITIVO:

1. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Abordamos el proceso desde varios flancos. A veces nos sentamos a improvisar libremente, otras Héctor o Mario proponen alguna melodía que enciende la bombilla en el corazón de Nacho y a veces es Nacho quien viene con la letra y melodías de la canción claras.

2. De las frases de vuestras canciones, ¿cuál es vuestra favorita?

Para salir de la oscuridad encendí la luz. Creemos que pasa bastante desapercibida en el disco y sin embargo es algo sencillo y fundamental en los momentos difíciles.

MUCHO AMOR

1. En primer lugar, daros la enhorabuena por este EP¿Cómo fue la grabación de "MUCHO AMOR“? 

Muchas gracias. Fue una grabación exprés por carencia de medios económicos. Vamos reinvirtiendo el dinero que generamos en que el proyecto sea cada vez más grande. La falta de tiempo volvió la experiencia más intensa, hemos disfrutado y aprendido como enanos.

2. ¿Cómo nace la idea distinta de destribución del EP, con pulseras USB?

Nuestros hombres Rodri  Taramona y Nico Poitou están al tanto de qué puede funcionar mejor acorde con el espíritu innovador de la banda. El CD como objeto se está quedando obsoleto. Nosotros queremos que quien compre nuestra música se lleve un objeto útil y molón. Con las pulseras USB de la banda y las gorras y camisetas con la portada del disco diseñada por Boa Mistura lo hemos logrado.

3. Si tuvierais que elegir alguna canción del EP, ¿con cuál os quedaríais?

AMoRfO tiene un puntito extra para nosotros porque a pesar de sus 7 minutos pasa volando y tiene una carga emocional especial. Por cierto, quien quiera que haga un remix bailable, se le puede sacar.

4. ¿Quedó fuera alguna que os hubiera gustado incluir?

Seguimos trabajando en Padre, un tema festivo tipo folk irlandés que nos encanta pero que necesita más horas de vuelo.

5. ¿Cómo decidisteis el título?

Es nuestra esencia y leit motiv del disco, todas las canciones hablan de distintas caras del amor.

6. Hablemos un poco sobre las canciones del EP.¿Cómo salieron las siguientes canciones?:

- ADICTO: Nacho: Andaba un poco obsesionado desde hacía tiempo con la idea de la sinestesia (dar cualidades humanas a un objeto) y algo en particular le inspiró esta canción. Si quieres saber qué es ese algo te lo contamos en concierto.
- ALUZ: Mario: Compuse un motivo de piano (el que arranca el disco) y se lo enseñé a Nacho, a partir de ahí pensamos que Rayden podía hacer una intro espectacular y seguimos tirando del hilo.
- AMORFO: Nacho: Escuchando I need my girl del último disco de The National me sobrevino la frase “Que uno de los dos ame al otro no significa que uno ame a uno” en bucle sobre el final. Con esa idea me senté con Héctor y empezamos a desarrollarlo.
- ASTRONAUTA: Nacho: Tumbado en la playa de vacaciones con la familia de mi novia tuve la idea, un poco inspirado por la pasión que siente mi suegro pos los astronautas.
- UNA BUENA PERSONA: Héctor: Aún no sabíamos si Capman iba a volver, pero en diciembre de 2012 nos metimos en un local Nacho, Mario y yo para ver qué salía. A la segunda improvisación salió gran parte de lo que hoy es “Una Buena Persona”. Tenemos esa grabación guardada.



7. ¿Alguna anécdota de la grabación del EP o algún concierto?

Trajimos a 30 personas al estudio a cantar un pequeño coro para “Una Buena Persona”. No sabíamos cómo iba a salir ya que la mayoría no eran cantantes. Y fluyó de una manera increíble. Nos alegramos mucho de que nuestra relación con nuestro público haya quedado grabada en el disco.

MÚSICA:

  1. ¿Con quién os gustaría colaborar?
    Nacho: Tarde o temprano espero que colaboremos con Mäbu. Me fliparía también colaborar con Vetusta Morla o alguno de sus miembros, Kase O, Nach y especialmente con mi novia si no quiero un conflicto en casa tarde o temprano. Jajajaja. Y para finalizar seguro que hay alguien que aún no conocemos con
              quien conectaremos de lujo.
  2.  ¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?

    Nacho: Puedo hablar por mí. The Black Keys, The National, Bon Iver y cualquier grupo de Justin Vernon, Kanye West, Rayden, Vetusta Morla, Bob Marley, los Beatles, Wu Tang, Jay-Z aunque no me guste mucho lo que dice pero joder cómo lo dice, Macklemore & Ryan Lewis. Kings of Leon... la lista es interminable.


    CONCIERTOS:

1. ¿Cómo definiríais vuestros conciertos? ¿Qué podremos encontrar en vuestra nueva gira?

Nacho: Nuestros conciertos son una fiesta. Yo soy muy fan, en el sentido de que voy mínimo 4 horas antes de un concierto que me mole a hacer cola. Desde ese punto de vista sé muy bien lo que me gustaría recibir como fan y lo que quiero dar a la gente que apoya nuestra música.

2. ¿Guardáis algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

Con especial cariño el Ateneo, que fue nuestro primer gran concierto y primero que llenamos. Y el Teatro Lara que fue lo más grande que hemos hecho hasta la fecha.

OTROS:

1. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Queremos grabar un nuevo EP cada seis meses. El siguiente va para finales de año. Y estamos trabajando en algo increíble con Boa Mistura.

2. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Madrid y España en general?

Difícil, como todo, pero no hay nada que con ilusión infinita no salga adelante.

3. ¿Qué grupos de Madrid destacaríais?

Mäbu (aunque ella sea vasca) y Anaut.

4. ¿Qué opináis de la piratería? ¿Y de Internet para daros a conocer?

Nacho: Por lo que he visto e investigado sobre el tema, tan pirata me parece descargar ilegalmente como hacer que grupos musicales firmen contratos por los cuales les dejas sólo un 7% o menos del dinero que generas. En nuestro caso, que hacemos todo nosotros y ponemos nuestro disco a sólo 4,95€ (incluyendo la pulsera USB, camiseta o gorra), espero que la gente a la que le guste la banda nos apoye con esa aportación para seguir creciendo y sorprendiendo a quien nos vea.

5. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no os conozca.

Si investigas lo que hacemos no sabemos cuánto te gustará, pero creemos que te hará un poquito más feliz durante unos minutos. Danos una oportunidad ;)

UNA CIUDAD: Luxemburgo
UNA COMIDA: Cannoli.
UN COCHE: Cualquier que recomienden en Top Gear, esa gente sí que sabe.
UN LIBRO: The Dead Emcee Scrolls de Saul Williams.
UNA PELÍCULA: Blue Valentine de Derek Cianfrance
UNA CANCIÓN: Wrecking Ball de Bruce Springsteen and the E Street Band.
UN ACTOR: Mario Marzo
UNA ACTRIZ: Ahora que tiene el pelo largo y no tiene barba Nacho Aldeguer.
UN DESEO: No tener que preocuparnos de los medios materiales para hacer locuras que mejoren la vida de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario