jueves, 12 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A LOS PÚGILES

“Los Púgiles” nacen en las fiestas de cumpleaños anuales de nuestro padrino musical el Sr. Fon Vega. Allí nos juntábamos un grupo de sus amigos para pasar unas jornadas de celebración impregnadas de sidra y música en vivo, en el que todos los invitados ponían su granito de arena , y así…año tras año, nos fuimos viniendo arriba(musicalmente hablando)hasta que a nuestro líder espiritual David Banciella, se le ocurrió la idea de preparar un concierto para la fiesta anual de los visitadores médicos asturianos, y así fué…..el concierto fue realmente el sexto ensayo de aquella formación inicial de “Los Pugiles” formada por :Fon Vega al bajo, Rubén Menéndez (Carburo) como  guitarra solista, Nacho Astorga a la batería, David Banciella a la guitarra rítmica y yo mismo como cantamañanas. Fue una experiencia excitante y maravillosa de la que guardo el más grato recuerdo….En el Restaurante “La Gruta” delante de casi 200 personas que con su actitud festiva nos pusieron muy fácil las cosas desde el principio. Fué un éxito.
Tras la marcha a Cantabria de Rubén y la dedicación a sus labores de Fon, los que quedamos decidimos seguir con “nuestra afición” y así buscamos y encontramos a Ivan Fernandez a la guitarra y a Franky Martinez para el bajo, un local de ensayo en Viella y muchos ratos de diversión en él, hicieron que el grupo fuera gestando un setlist, que aún a día de hoy, se queda corto y debemos seguir trabajando para ampliarlo.
Asi pues, somos fruto del entusiasmo por la música y del amor al arte amateur.



El único que tiene una experiencia musical dilatada es nuestro director musical Nacho Astorga, quien ya fue batera de numerosos grupos entre los que destacan V.A.F y Overflow, ambos ganadores de diversos concursos de la Ciudad de Oviedo en los años 90.Y es quien nos pone en la senda de lo técnicamente correcto en lo que a música se refiere, luego es igual de gamberrete que los demás…..jajajajaj.
Lo de llamarnos “Los Pugiles”, es cosa de Mr. Banciella, que al parecer le hacía gracia un coleguita que tenía que a todo el mundo lo llamaba púgil,….en vez de tio,pavo,tronco,etc…Y además nos viene al pelo para justificar nuestra ansia por encajar “directos”.
En fin….que no nos complicamos mucho con el nombre.



En cuanto a colaboraciones, cada cual tiene sus ídolos…..a mi ya se me murió recientemente uno ,Manolo Escobar, que junto con Miguel Rios, creo que han sido los artífices de la evolución de las 2 ramas más comerciales de la música moderna española…..Uno desde el flamenquito ariquitaun y el otro desde el RNR…..Y desde luego que todos los grupos a los que versioneamos, tienen en común nuestra admiración por parte de todos y cada uno de Los Pugiles.Deseariamos colaborar con todos ellos.



Nuestros conciertos son un simple ejercicio de interpretación a nuestra manera de diversos temas que deberían de ser ya conocidos por parte del espectador, temas que merecen la pena.
No hacemos más que fomentar la cultura musical y el entretenimiento del tiempo de nuestro espectador. Por eso no queremos ejecutar los grandes clásicos de siempre,que ya están muy presentes en el circuito musical de la música en directo en Asturias,para eso ya hay grandes grupos de versiones como Mbolas, Blister o Dirty Jim……nosotros buscamos sorprender con la inclusión de esos temas de segunda fila,pero que tienen mimbres para ser de primera.
Asi solemos comenzar los conciertos con “10 minutos de pasión” de La Frontera e ir cogiendo caña hasta un “Whole lotta Rosie” de Ac/DC por ejemplo….y por el medio Siniestro Total,Alaska,Coz,Los Secretos…..y algún otro grupo que la gente espera que suene en un concierto de versiones.
Aunque ya digo que debemos seguir ampliando setlist por que aun nos queda por hacer “justicia “ a varios grupos. Que Dios se apiade de nosotros. Amen!!!
Esa ampliación de temas es nuestro siguiente proyecto, y mientras lo hacemos, como creo que estamos “pa casar”, nada impide que sigamos manteniendo animado a los espectadores que quieran degustar un concierto púgil.



Nuestra óptica de la situación musical se limita a lo conocido en Asturias. Vemos que es tierra de gusto por la música bien hecha y hay creado u circuito musical de música en vivo por el que van rotando mucha gente con mucho nivel……lo que ocurre es que eso no dá más que para cubrir gastos de explotación y hay muy pocos que se puedan permitir el “lujo” de vivir profesionalmente de la música……nosotros aspiramos a seguir disfrutando y haciendo disfrutar del placer de la música ejecutada en directo y poco más. En este mundo parece que muchos necesitan ser recordados por algo muy grande…..nosotros más humildes somos que ya nos conformamos con estos pequeños regalos que nos da la vida del espectáculo.
Hoy en día de todos los que he podido disfrutar me parece que Mbolas son la peña de más nivel en el circuito musical asturiano de versiones, también Blister son muy buenos, el soul de Kozmics y luego gente como las GPS me parecen divertidísimas y las más prolíficas en este negocio.Y entre  los grupos con temas propios, Morrigans me flipan,y Alexandra in Grey son muy elegantes…….y con la caña por bandera me quedo con Crudo y Westhia…….ah!!! y también Baja California del que forma parte nuestro ilustre bajista…..y sin dejar de mencionar a mi otro proyecto versioneador en el que participo  de música sesetentera :Los Lambretas.



La piratería siempre la hubo, desde el momento en que es legal y gratuito el vender cassetes de doble pletina……lo que pasa es que de aquella no hacia tanto daño económico al sector y como seguían ganando pasta a tutiplén ,les daba igual……pero ahora el negocio de la música enlatada  se vuelve menos lucrativo y ya no sirve “pa forrase”……es cuestión de echarle coraje y horas como en el resto de actividades empresariales.La adaptación a los nuevos tiempos le está costando mucho a la industria discográfica y repercute en la creatividad musical…..la ley del minimo esfuerzo se instala en los músicos consagrados,que se dedican a hacer recopilatorios,duetos,grandes éxitos y vuelta la burra al trigo. Pues sabeis que os digo….que si ellos no mueven ficha….Los Pugiles tampoco!!!!!
Sin más muchas gracias a todos los que nos estais dando vuestro aliento para que sigamos entreteniendo nuestro tiempo y el vuestro de una delas maneras más sanas que conozco….Encajando un buen “directo”!!!!! Saludos a todos los púgiles del mundo.!!!!



Una Ciudad: Avilés
Una comida:La fabada que hace mi madre con fabes de Peñaullán(salvo cuando me viene a ver la moza)
Un coche: Un Haiga (donde quiera que lo haiga)
Un libro: La guía del Cachopo 2013
Una película: 2 tontos muy tontos
Una canción: Viva el vino y las mujeres
Un actor: Jack Nicholson
Una acriz: Jessica Lange
Un deseo:Montañas de Nesquick

No hay comentarios:

Publicar un comentario