viernes, 16 de agosto de 2013

ENTREVISTA A REBELGUINOS

REBELGUINOS

NOMBRE: Rebelguinos
APELLIDOS: Sandra Infiesta Mesa de Llao
CIUDAD: Xixón
EDAD: un puñaín de dies
FECHA DE NACIMIENTO: 14 de noviembre de 2011
LUGAR DE NACIMIENTO: Cabueñes - Xixón
SIGNO DEL ZODIACO: Scorpions
OCUPACIÓN: Escuchar la música de la vida


COMIENZOS:

1. ¿Cómo fueron vuestros comienzos en REBELGUINOS?
     Los oríxenes se remonten a la idea de formar un grupu de música tradicional y de influencies celta/irlandeses que tenia en mente Gonzalo e Isa fai años, fue rodeándose poco a poco de xente que también teníen esta inquietud.
Fai casi 3 años fizose un intento, nel Conservatorio donde toos tábamos estudiando, con Gonzalo (flautas), Illán (Bodhran) y J.Ramón (Guitarra) del cual Illán se fue al pocu, mas tarde entró en la formación Isa (violin) que también facía tiempo coincidió con Gonzalo sobre facer un proyectu de música celta.
Así mesmo al poco tiempo entró también en la formación una vocalista, Sandra, consolidándose así, el grupu, nel cuarteto actual.

2. ¿Cómo decidisteis el nombre?
       Nos presentamos fai 2 años a un concurso que celebra la asociación gitana de la Calzada en el Ateneo, en el cual teníamos que decidir un nombre ya que lo exigía la organización y a Gonzalo se le ocurrió la curiosa idea de llamarnos "Rebelguinos" que en Bable significa: Cosquillas y grupo de niños revoltosos o también las cosquillas que hace la sidra al bebela.

3. ¿En qué otros grupos estáis o estuvisteis?
    Yo (Mesa) personalmente tuve, nos 80´s, nun grupu pop d´Avilés llamau “Molesties de la muyer” y tamien fai un par de años otru llamau “Concuerda” y en la actualidad otru llamau “Bsus4”.
    Yo (Sandra)toco la flauta travesera en la Banda de Mieres y canto de vez en cuando el algún coro, por ejemplo Schola Cantorum Virxen del Carbayu.
    (Isa)Actualmente, toco en la Orquesta Céltica Asturiana, y por la parte de la música clásica, colaboré con alguna que otra orquesta joven en donde se aprende un montón.
    (Gonzalu) Yo estoy en diferentes agrupaciones como Naitona Sessions con los que toqué repetidamente un repertorio fusión entre lo celta lo cantautor el rock y el jazz, y luego formé junto a Rodrigo Cobos un dúo que llamamos Dithis en el que es puramente música tradicional irlandesa tanto cantada como tocada



PROCESO COMPOSITIVO:

1. ¿Cuál es vuestra canción más especial?
  Para mi (Mesa) la que da nome al grupu “Rebelguinos”.
  A mi (Sandra) me gusta mucho como la flor, es un clásico que admite siempre nuevas vueltas.
  A mí (Isa) me encanta la de Llevántate Neña, me sube el ánimo de repente.
 (Gonzalu) Quizás para mi Dubia/Muñeira do Llao, ya que intervenimos Mesa y yo como compositores y es me gusta mucho hacemos un buen equipo.

Y de las frases de vuestras canciones, ¿cuál es vuestra favorita?
 (Mesa) “Reblincando pe les blimes de la vida…” (Rebelguinos)
 (Sandra) “y  un raitán en la antoxana me enseñó que mi destin, era estar siempre muy cerca xunto a ti…”
 (Isa) “Pincheme con una espina al querer date una flor, la sangre quedó en la rama y el pinchu en mi corazón”
 (Gonzalo) “
Me robaste el corazón prendio en tu aguiyón.”


2. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?
  Hay una parte na cual se busquen armonies perguapes pa lluego, a veces adadtai una historia inventaa o lletra tradicional, na cual lluego los diversos componentes aportamos melodies y arranchos, faciendo una llabor compositiba tol grupu



MÚSICA:

1. ¿Qué sentís encima del escenario?
   Yo (Mesa) una mezcla contradictoria de disfrute y sufrimiento que me apasiona jajjaja
   (Sandra) Aparte de respeto, intento dar lo mejor de mí, y los aplausos son un subidón…me encanta que haya feedback del público.
   (Isa)
Mucho respeto y muchas ganas de ofrecer nuestra música.
   (Gonzalo) Al principio un poco de nervios, pero poco después mucha comodidad y me lo pasó genial tocando para el público!

2. ¿Con quién os gustaría colaborar?
    Yo (Mesa) personalmente con Felpeyu.
   (Sandra) Con Mapi Quintana y con Anabel Santiago
   (Isa)Hay muchos músicos muy buenos con los que nos encantaría colaborar, pero quizás en mi caso me decantaría por Felpeyu, son geniales.
   (Gonzalo) A mi personalmente me encantaría con algún grupo irlandés de la talla de Flook o Mike McGoldrik, Lunasa, Altan, alguno de ellos, sería un sueño para mi hecho realidad.

3. ¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?
    A mi (Mesa) gustanme Ambás, Anabel Santiago, Mapi Quintana, Silvia Quesada… y grupos: Felpeyu, DRD, Flook, Kasir, Tuenda
   (Sandra)De música asturiana Mapi Quintana, Anabel Santiago…Me encanta el rollo fusión de Xota pa tres y todo en lo que anda metido Michael Lee Wolfe. Fuera de eso me gustan cantautores ( Ismael Serrano, Serrat, Sabina…), también la música clásica (sobre todo vocal y para flauta y piano…)
     A mí (Isa)me gusta música muy variada, desde el folk con grupos como Felpeyu, DRD, Luar na Lubre y todo lo que tenga que ver con Mapi Quintana, hasta grupos míticos e irrepetibles como son The Beatles, The Who… También grupos algo más “recientes” como son Oasis o Travis…y luego ya solistas de la talla de Janis Joplin o Alanis Morissette. Y también la música clásica en general, por supuesto. Podría seguir hasta el fin de los tiempos citando grupos y solistas que me encantan…
   (Gonzalo) A mi personalmente me encanta de todos los estilos musicales aunque últimamente estoy motivadísimos con grupos de aquí  y de Irlanda como pueden ser Vrienden, o Kan me parecen una pasada, luego a nivel de música convencional pues me gusta mucho Knife Party, Gorillaz, Queen, los Guns, the Doors pero si hay algo que me fascina es la música de banda sonora y/o barroca, es lo mejor del mundo.

4. ¿Qué os parece, musicalmente hablando, RUBÉN BADA?
 (Mesa)Me paez un gran músico fechu a si mesmo.
(Gonzalo) Es un músico de una calidad incalculable además de ser un virtuoso de la guitarra no le vale,  y toca bouzouki, violin, viola, y a saber cuántas cosas más y lo mejor de todo es que todas las clava.


CONCIERTOS:

1. Para los que nunca os vieron, hablad un poco del repertorio que pueden encontrar en vuestros conciertos.
 (Mesa)Pues creo que de todo un poco set tradicionales tanto astures como irlandeses mezclaos con cancios tamien tradicionales o de cosecha propia, tamien facemos versiones de grupos que nos gusten.
 (Gonzalo) Tenemos sobre todo música tradicional Asturiana muy influenciada por Felpeyu, DRD, Llan de Cubel etc. Hacemos nuestros Sets tradicionales y nuestros arreglos de canciones tradicionales pero también cae alguna que otra cover de grupos ya famosos.


2. De las canciones que tocáis, ¿cuál es vuestra favorita?
 (Mesa) Sin lugar a dues “La saya” de Felpeyu por el significau que tien ya que fue el primer tema que tocamos en publicu como Rebelguinos.
(Sandra) El veleta
(Isa)  Como ya dije antes, me encanta Llevántate Neña, empatando con Los Fayeos de Mayo. Y de las instrumentales, me encanta la que combina Dubia y la Muñeira do Llao y también la de En el campu ñacen flores. No puedo elegir sólo una…
(Gonzalo) Mi favorita quizás sea Xirandiyes suele animar mucho , y los accelerandos me encantan!

3. ¿Guardáis algún concierto con especial cariño?
Yo(Mesa) Esti ultimu del Cafetón po lo de tocar na villa que me vio nacer
Para mi (Sandra) el concierto más especial fue el de Arte en la Calle este verano, me produjo una sensación muy especial estar en esa tarima…
(Isa)Como Sandra, me sentí muy bien tocando en el que dimos dentro del programa de Arte en la Calle. A pesar de las inclemencias meteorológicas dimos un buen concierto y conseguimos que se pararan a escucharnos muchas personas.
(Gonzalo) Puede que nuestro concierto en el Blue Sky, había muchísima gente.

 ¿Y algún concierto para olvidar?
 (Mesa) Ningunu toos tienen algo especial que recordar
 (Sandra) No olvidaría ningún concierto, de todos se aprende algo.
 (Isa) Ninguno para olvidar, malo o bueno, todos son memorables.
 (Gonzalo) No, para nada.




OTROS:

1. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
   (Mesa)Seguir nel camin, que ye bastante jejeje
   (Sandra) Irme a estudiar un máster a Sevilla…
   (Isa) Queremos grabar una maqueta y seguir dando guerra.
   (Gonzalo) Quien sabe quien sabe…

2. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Gijón, Asturias y España en general?
    (Mesa)Bastante maliya pero bueno por otra parte les crisis fain resurgir siempre la cultura del pueblu llanu.
    (Sandra) Complicada para vivir de ella, porque está bastante mal valorada…pero creativamente, siguen surgiendo proyectos muy interesantes.
    (Isa) Terriblemente mal. No se valora para nada en general el esfuerzo ni las horas dedicadas a que una canción suene bonita y con toques propios. No obstante, hay proyectos muy interesantes en Asturias concretamente, dentro de lo que es el mundillo folk que surgen así un poco sin que se entere nadie excepto los que estamos interesados.
    (Gonzalo) Sinceramente y sin pelos en la lengua pues una basura, por lo menos aquí en Gijón a los músicos parece que los bares no tienen permisos de espectáculos entonces no pueden jugársela a ofrecer conciertos y que les multen. Luego los pocos que tienen , te quieren pagar una miseria o no pagar, parece que no ven las horas y horas que pasan detrás de ensayos de igual 4 horas o 5 tocando sin parar, que como ‘’ nos lo pasamos bien’’ se pueden permitir el lujo de pagarnos menos y esto entre todos podemos arreglarlo. Si sois un grupo y queréis tocar no aceptéis condiciones de …. Depende de la gente que venga… o de la que traigáis.. o de las consumiciones de la gente… pasar de toda esa patraña y exigir respeto que lo próximo ya es que tengamos que pagar por tocar.

3. ¿Qué otros grupos de Asturias destacaríais?
    (Mesa) Felpeyu, DRD, Corquieu, Tuenda, Tejedor, Llan de cubil
 (Sandra)  Felpeyu, Tuenda, Blima…
    (Isa) Felpeyu (me van a coronar la fan número uno con tanta mención), DRD, Blima, Verdasca, a Mapi Quintana en concreto… y aunque no es un grupo musical pero sí un grupo de personas haciendo música, la Orquesta Céltica Asturiana
 (Gonzalo) Vrienden, FRdrigo, Naitona Sessions, Rom-P, Felpeyu, DRD, Llan de Cubel, Tejedor etc…

4. ¿Qué os parece el CAFETÓN como sitio para tocar?
    (Mesa)Estupendo sentimonos como en casa, muy queridos pa repetir toas les veces que quiera Carlinos jejjeje.
    (Sandra)Excelente trato del personal y muy buen ambiente. La plaza es un sitio muy bonito.
     (Isa)
Es estupendo. Un trato inmejorable y un sitio muy guapo para tocar.
     (Gonzalo) ? Encantador la verda que muy cómodos y buen ambiente sin lugar a duda  de los mejores sitios donde hemos tocado

4. ¿Qué opináis de la piratería?
    (Mesa)Ye normal pasa un poco como con lo del botellón…jajajja la industria discografica quiso comeselo to ella, subió precios en sus productos y así les lució el pelu, la xente en vez de pagar un dinero desorbitau polo enlatau prefier el directu que al final ye meyor calida y menos gastu
    (Sandra)Respecto a la piratería, por una parte es una forma de menospreciar el trabajo de los artistas, pero por otra creo que el formato cd acabara extinguiéndose…Para mí no hay nada como ver a un grupo en directo, y nunca me cansaré de invertir en ello.
     (Isa) En cuanto a la piratería, creo que es injusto para el artista, dado que es lo que vende lo que le retribuye algo económicamente, pero me parece que es más que razonable bajo las pautas que imponen las industrias discográficas y demás familia. La música (y el arte en general) debe ser accesible y asequible para todo el mundo, debería de haber más conciertos en vivo (yo no los cambio por nada del mundo) y lo que no es normal es que un CD te cueste alrededor de los 20 euros.
     (Gonzalo) No afecta a los músicos no famosos para nada, como mucho a los que son millonarios, es mas la piratería hace que pueda conocerse música mas fácilmente y si llegamos a esto es porque es una burrada los costes de un CD no puedo permitirme comprar mas de 1 cd al mes.
    ¿Y de Internet para daros a conocer?       
    (Mesa)Ye la forma mas rápida pero soy de la opinión que lo meyor ye el boca a boca de les actuaciones en directo.
    (Sandra) Internet es el medio más potente hoy en día, si no estás en Internet no eres nadie.
     (Isa) Internet es un medio que llega a todo el mundo, así que me parece de lo mejor.
    (Gonzalo) Sin duda la mejor forma de exponernos y promocionarnos.



5. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no os conozca.
    (Mesa) Pues animaros a que sigais escuchando la buena musica que se fai n´Asturies, y que nos sigais en nuesos proyectos futuros sois articifes de los suaños y esperanzes de tantos y tantos artistes que hay nesta tierra nuestra, gracies.
    (Sandra)A ti Amador, muchas gracias tanto por las fotos y videos como por interesarte en saber un poco más de nosotros. Yo animo a cualquiera a que venga a vernos, hay canciones lentas, movidas… y seguro que muchas ya las conocéis. Llevamos muchos años estudiando música y tenemos muchas ganas de que la gente disfrute con lo que hacemos. Además hay mucho curro y complicidad entre nosotros, que creo que es un aliciente más.
    (Isa) Para ti, Amador, muchas gracias por tu interés y por todas las fotos y vídeos. A los fans, gracias por venir a vernos siempre que podéis, es un orgullo para nosotros convocar a la gente para escucharnos. Y a los que aún no nos conocen, animaros y concedernos el beneficio de la duda al menos, estoy segura de que os llevaréis una buena impresión.
   (Gonzalo) Gracias por concedernos esta entrevista, espero que la disfrutéis leyendo tanto como nosotros haciéndola y que si queréis la mejor música celta de Gijón está claro que nos tenéis que llamar ya que os haremos pasar un rato muy prestroso!




UNA CIUDAD: (Mesa) Xixón, (Isa) Dublín, (Sandra) New York , (Gonzalo) Dublín
UNA COMIDA: (Mesa)Marañueles de mi Güeli
 (Sandra) Pote de berzas de La Chabola de Vallao (Cangas del Nancea)
 (Isa) El platu la güela de tola vida, una genialidad culinaria al alcance de cualquiera.
(Gonzalo) Hamburguesa
UN COCHE: (Mesa) pa trabajar (Sandra) odio los coches…
(Isa) uno de estos nuevos (y caros) que contaminan poco o nada.
(Gonzalo) Shelby Mustang GT 500
UN LIBRO: (Mesa)Las nueve revelaciones(Sandra) la saga Harry Potter
 (Isa) La Sombra del Viento (Gonzalo) El Hobbit
UNA PELÍCULA: (Mesa) Stars Wars(Sandra) Crash (Isa) Los Chicos de mi Vida (Gonzalo) Cadena Perpetua
UNA CANCIÓN: (Mesa) More than a feeling de Boston (Sandra) El sitio de mi recreo (Isa) More tan Words, de Extreme(Gonzalo) Buenos Aires Ismael Serrano
UN ACTOR: (Mesa)Sean Conery(Sandra) Luis Tosar (Isa) Johnny Depp
(Gonzalo) Jason Statham
UNA ACTRIZ: (Mesa) Julia Robers(Sandra) Cate Blanchett (Isa) Drew Barrymore (Gonzalo) Cameron Díaz

UN DESEO: (Mesa) que se cumplan todos los que salgan del corazón de les persones    (Sandra) no dejar nunca de disfrutar con la música…
(Isa) Tres cosas hay en la viiiiidaaaa, saluuud, dinero y amoooooor…

(Gonzalo) Ser el mejor flautista de pico del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario