jueves, 1 de agosto de 2013

ENTREVISTA A PATRICK' S BAND

PATRICK‘ S BAND:

NOMBRE: Patrick’s Band
APELLIDOS: Uve, Prado, García, Claros. 
CIUDAD: Salinas
EDAD: Uno más que el año pasado y uno menos que el próximo. 
FECHA DE NACIMIENTO: Diciembre de 2.013 
LUGAR DE NACIMIENTO: Salinas
SIGNO DEL ZODIACO: Sagitariana ;)
OCUPACIÓN: Dependiendo del momento, ensayar o explayar. 
MAXIS: Sólo uno con ese nombre, amigo y colega.
MIXTAPES: Mi amigo es enrollado, pero no tanto como para meterlo en una cinta…
MAQUETAS Y AÑOS (Patricia) : Varias caseras inéditas forever and ever, con un antiguo “colaborador” de cuyo nombre no…y tal y tal..
DISCOS: Idem.
COLABORACIONES (Patricia) : Exceptuando las “backing vocals” o coros grabados en el estudio de Miguel Herrero en su día para el disco en la onda del soul  “From Afterlife” de mi amigo Fernando, o F. Hidden”, como le gusta autodenominarse,  me limito a colaboraciones espontáneas vocales varias, con personas de cierta talla, musical y personal,  de auténticos artistas como  Rafa Kas, en el Festival benéfico Books n’ shop de El Malecón de Avilés; Manuel Velasco y su armónica en El Plazas de Oviedo y El Paso de Cudillero, santuario asturiano del blues, donde también tocamos este año la banda al completo; También en El Paso de Cudillero, con Edu Manazas & The Whisky Train. Con Tony Cruz, Eladio Díaz Arango,Marco Martínez y Jaime Moraga en las jams del Danny’s Jazz Bar de Oviedo muchos jueves noche. En otras jams privadas con artistas puntuales nacionales e internacionales de renombre -que prefiero mantener en el anonimato-, a su paso por el Santa Cecilia, cierto pub-restaurante musical avilesino de un amigo, el cual digamos lo suele alquilar entero para eventos privados con temática musical, en Galiana.          


COMIENZOS:

1. ¿Cómo nace PATRICK’ S BAND?

Nace de la fusión de dos “conceptos” como son la perenne pasión por el blues y una larga amistad entre el guitarra Jorge Prado y Patricia, la lead vocal. David, el batería, también es “de los de Salinas de toda la vida”, gusta enormemente también del género, y, pertenece asimismo a otro grupo del que Jorge también forma parte, y comparte local; su inclusión en el proyecto Patrick’s Band era algo natural. La llegada de Pedro Claros Casielles, de la mano de Patricia, por colaboraciones previas en espontáneas jams en la fundación de Música Moderna de Avilés, donde Pedro imparte clases de bajo y guitarra, fue decisiva y se puede decir que los primeros ensayos de los cuatro miembros como grupo tuvieron lugar a finales del 2012, rompiendo el hielo escénico con el concurrido y exitoso estreno de la Patrick’s B.Band como tal en el Pub Don Floro de Galiana, el 1 de Marzo del año en curso, con Jorge como alma mater del mítico local, a las que siguen varias actuaciones en otros conocidos pubs musicales de la Comarca y fuera de la misma, como nuestra actuación en el  El Paso, Piñera (Cudillero), también memorable, como son todas las que allí discurren, con Pau y su hermano Rafa resistiendo y apostando por la música en directo al frente de la preciosa y entrañable casa-templo del blues que regentan desde hace años.        
       
2. ¿Cómo fue la llegada de cada uno al grupo?

(Patricia) Mas o menos está perfilada la respuesta en la pregunta anterior.



3. ¿En qué otros grupos tocáis o tocasteis?

(Patricia) Yo, personalmente, durante mis años viviendo en Madrid, canté como lead vocal en un grupo de Madrid llamado L.A. Kustom, estrenándome con ellos en un conocido templo del blues de Ventas, el “Beethoven Blues Bar”, pero por cuestiones de habituales viajes de trabajo de la empresa donde trabajaba en la capital, dejé la banda. Luego vino mi llegada a Asturias, y colaboraciones varias con otras bandas, los jueves del verano 2011 en el Pub Sagari de Salinas interpretando standards de jazz acompañada del pianista Richi Fuentes, anteriormente a ello la grabación casera de material inédito que seguirá siéndolo, y finalmente, a fecha de hoy,  una especie de sueño cumplido con la materialización del Proyecto Patrick’s Band con todos y cada uno de los componentes actuales. Jorge Prado ha tocado en los míticos “Vagos” de Salinas, y actualmente compagina los ensayos de Patrick’s BBand con los de otra banda llamada “Chitlins con Carne”, a la que así mismo pertenece  David García, que también toca en otro grupo de la zona de Navia llamado Ken’s song. En cuanto a Pedro, toca el bajo en  la flamante y reconocida banda de folk asturiano “La Bandina”, así como con el cantautor y amigo asturiano Nacho García, y en infinidad de proyectos adicionales, puesto que, a sus 26 años, es el único componente de Patrick’s B.Band  que se dedica en cuerpo y alma a la música, digamos que es “el profesional” del grupo, no ya sólo por su actividad docente habitual remunerada en período lectivo, sino por su excelente hacer ya sea a las cuatro o a las seis cuerdas. En cualquier caso, destacar que Jorge Prado, aun no siendo profesional como Pedro, tiene unos impagables años de experiencia no sólo con la guitarra como instrumento, sino con todo este mundillo, puesto que compagina su trabajo habitual ajeno a la música con su actividad no remunerada para iniciar en las seis cuerdas a varios niños y adolescentes del concejo, por medio de la Asociación sin ánimo de lucro de ámbito municipal AMIMUSA, que organiza actividades para niños y adultos en las instalaciones de la Biblioteca de Salinas, teniendo así a disposición, dividiendo horarios, un par de aulas multiusos donde nuestro grupo ensaya y trabaja los temas escogidos, desarrollando nuestra muy particular visión de los mismos, esas versiones o “covers” elaborados con mimo que luego ofrecemos al público asistente a nuestros conciertos.      

3. ¿Cómo decidisteis el nombre?

(Patricia) Jorge, el guitarra principal y buen amigo personal, lo tenía muy claro cuando me lo propuso, y aunque a mí al principio me parecía un poco excesivo en cuanto a mi propio protagonismo en el mismo, a todos les pareció más que adecuado, así que todos lo aceptamos tal cual. Además, por otro lado, luego yo misma pensé que, independientemente de que incluya un nombre de pila relacionado íntimamente con el de la cantante principal o lead vocal, o sea, moi, constituye un guiño al blues irlandés, cuyo máximo exponente, el malogrado Rory Gallagher –no confundir con los Gallagher de Oasis- es un “must have” en toda discografía de blues que se precie, en mi humilde opinión.    



MÚSICA:

1. ¿Qué sentís encima del escenario?

(Patricia) Difícil de describir, en mi caso, por lo fácil, natural y agradable que resulta todo mientras pongo voz a los temas que, como he dicho antes, seleccionamos con mimo entre todos los miembros del grupo. Por ejemplo, y hablo de mi experiencia particular, sobre el escenario NO hay dolor físico que valga, ni recuerdo del mismo, y si lo hay, o lo hubo, se olvida por completo. Sin embargo, los sentimientos afloran hasta límites insospechados, de un modo agridulce, no obstante extrañamente placentero. Es un absoluto placer, independientemente de que exista una autocrítica posterior de cada concierto. La gente disfrutando de nuestra particular interpretación de los temas, pasándolo bien, provoca el contagio inmediato en el intérprete, en mi caso y con toda probabilidad en el del resto de miembros del grupo. Desde que lo he probado, cantar blues, R&B, jazz o temas que me dicen algo,  para una audiencia mas o menos concurrida, supone como una expiación de la pena propia, una adicción que siento tengo que alimentar de vez en cuando  para no sufrir los efectos de la “ausencia de bolo”, comparable a una especie de carencia puntual de serotonina.  

2. ¿Con quién os gustaría colaborar?

(Patricia) Guardo especial cariño, aparte de las colaboraciones puntuales como vocalista, con los grupos y amigos mencionados anteriormente, en recordings o jams, con Carlos Martagón, “stuka padre”, pues subir al escenario de Le Garage con ese gran mito viviente y mejor persona, creador del tan especial “Hazañas bélicas” para mí, a cantar el no menos especial “Mercedes Benz” de mi adorada Janis.Joplin, a dúo, fue una experiencia que difícilmente podré olvidar. Por decir algo, un sueño para mí sería cantar con grandes como Greg Allman o Robert Cray, o el mismo Van Morrison, John Fogherty, En otra onda, Bruce Springsteen o Mark Knopler.    

3. ¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?

(Patricia) Del panorama actual, los franceses ZAZ, Madeleine Peyroux y varios de los mencionados en el apartado anterior. En cuanto a los clásicos, Led Zeppelin, el mito o no de Janis Joplin, Aretha Franklin, Eric Clapton, el “álbum rojo” de los Beatles –no en vano una de mis ideas era modificar el nombre de nuestra banda `por Sergeant Patrick’s Lonely Hearts Blues Band”- ;) . Neil Young. Chris Rea. Dylan. La malograda Eva Cassidy. Y en cuanto a los “clásicos, clásicos”, siempre Billie Holliday, Etta James, Ella Fitgerald, Sara Vaughan, Elmore James, J.Lee Hooker, Muddy Waters. Elvis Presley.  



CONCIERTOS:

1. Para los que nunca os vieron, ¿cómo definiríais vuestros conciertos?

Una explosión de sentimiento, ritmo, pasión y diversión.

2. ¿Guardais algún concierto con especial cariño?

El primero de todos, en el mítico Pub Don Floro de Galiana, con una gran parte de nuestros amigos allí presentes y la enorme cervecería abarrotada de los mismos y público en general, prensa incluida. ¿Y algún concierto para olvidar? Ninguno….todavía….jajjaja..

3. Hablemos un poco de algunas de las versiones que hacéis: (Patricia)

- HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN?: Mítica canción de John Fogherty, versioneada hasta la saciedad, pero también cantada y coreada con entusiasmo en todos nuestros bolos. Sólo puedo decir: ENORME.
- WHO’ LL STOP THE RAIN: Una auténtica joya, otro precioso y preciso canto típicamente sureño (USA) relacionado con la lluvia, como el anterior, impreso el sello de factura Fogherty. Es dulce y melancólicamente evocador, sobre todo en la frase: “Five year plans and new deals wrapped in golden chains… and I wonder, still I wonder who’ll stop the rain”. Es bien cierto el refrán que dice que Nunca llovió que no parara…pero…¿quién detendrá la lluvia?…yo añadiría… ¿de una vez? El fraseo entrecomillado tiene un significado muy especial para mí, por razones que pueden intuir quienes me conocen bien.  
- IF WALLS COULD TALK: “Si las paredes hablasen” es la traducción literal, que a lo largo del tema va sustituyendo el sujeto “paredes” –walls- por otros objetos en otras circunstancias que menos mal que son inanimados. Rotundo Rock and roll de Koko Taylor, gran diva del blues aún desconocida para muchos. Algunos la recordarán por su participación en la escena final del “concurso de bandas” de la película Blues Brothers 2000, junto con Eric Clapton, B.B.King, Steve Winwood y otros grandes. TREMENDA VOZ Y TREMENDA DISCOGRAFÍA.      
- I CAN’ T CRY ANYMORE: Sheryl Crow se desgañita…y yo más..jajjaja…una y otra vez en este tema compuesto por ella misma del cual Patrick’s Band hacemos un cover, yo creo, de lo más sentido…Ahora en serio, cuando lo interpreto me invade una sensación parecida a la expresada anteriormente respecto a “Who’ll stop the rain”, no en vano son semánticamente similares …  
- MR TAMBOURINE MAN: Es un tema increíble, curiosamente alcanzó su máxima difusión, no en la voz de su creador, el propio Bob Dylan, sino de un trío de finales de los sesenta Peter, Paul & Mary y luego con los Byrds. Ello explica que, a pesar de ser “más larga que un día sin pan”… para much@s.., sea también muy agradecida de interpretar, una vez que la letra se interioriza y fluye como mágicamente a través de la voz de quien la cuenta cantando o la canta contándola, como inmersa en un viaje sobre mares imposibles....”then take me on a trip upon your magic swirling ship..”. Este tema, junto con “Blowing in the wind”, forma parte del repertorio de covers del proyecto Pat&Pete, o Pete&Pat, formado por Pedro Claros, bajista en Patrick’s Band, aquí a la guitarra de doce cuerdas y excelentes backing vocals al igual que en la Patrick’s, y quien suscribe como lead vocal o voz principal. Ambos temas los interpretamos como Pat&Pete en la Casa de Cultura de Avilés, junto con otros grupos y artistas como Stormy Mondays, The Pilgrim Rose, Michael Lee Wolf, etc., con motivo del “Avilés Ciudad Dylanita 2013”, auspiciado anualmente por Béznar Arias y Álvaro Lozano, éste último excelente maestro de ceremonias –doy fe- .  Es este una especie de Festival que dura varios días y que tiene lugar en mayo todos los años desde hace ya unos cuantos para celebrar en la villa el cumpleaños de Bob Dylan a través de conciertos y actividades varias, dando así mismo a conocer al gran público la vida y obra del también conocido como Robert Allen Zimmerman.  
   

4. De las versiones que hacéis, ¿cuál es la más especial?

Depende a quién se pregunte, pero quizás “Les passants” de ZAZ, por ser en francés, y salirse un poco del blues o R&B clásico, fusionándose algo de jazz con ritmos “dixie”, y contar con unas excelentes letras con un exquisito sentimiento sin caer en la sensiblería.  “Temptation”, popularizada por Diana Krall pero original de Tom Waits, también va en esta onda en cuanto a ritmos más “jazzy”, y nuestro particular cover de una y otra sorprende en todos los bolos a quienes tienen una especial sensibilidad por ese tipo de sonido, donde los graves adquieren especial protagonismo. 



OTROS:

1. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Continuar ofreciendo nuestro repertorio de particulares versiones en formato eléctrico, preferiblemente con la banda al completo, como Patrick’s Band, en los locales de la villa donde aún no lo hemos “perpetrado” ..jejeje..;), y también explorar el campo fuera de la Comarca, Gijón, Oviedo. Sin prisa pero sin pausa. Darnos a conocer, disfrutar y hacer disfrutar.  

2. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Avilés, Castrillón y España en general?

El panorama musical, incluso a nivel local, sí es alentador. Habiendo Escuelas como la Fundación de Música Moderna, con Gonzalo Casielles al frente y un elenco de excelentes profesores de canto, guitarra, bajo, y batería, donde niños, adolescentes y adultos pueden iniciarse o perfeccionar su técnica, fuera de los rígidos cánones de la formación clásica de conservatorio. En este sentido sin menospreciar en absoluto ésta, puesto que yo misma, aparte de recibir clases de canto y guitarra en la Fundación referida, formé parte del coro del Conservatorio con Chema, aún director del mismo, alentándome a disciplinar allí mi voz de contralto, lo cual consiguió a duras penas, hace ya bastante más de una década. En cuanto a grupos, ya sea que elaboren temas propios o efectúen covers o versiones de éxitos mas o menos conocidos, en Asturias hay calidad y cantidad.     

3. ¿Qué recuerdos tienes de la noche homenaje a BOB DYLAN?

Recuerdos imborrables, como la magnífica presentación de Pete & Pat por el excelente maestro de ceremonias Álvaro Lozano, antes de salir a escena; Recuerdo las bocas abiertas de un enorme grupo de niños en la primera fila cuando, después de presentar el tema “Mr. Tambourine Man”, antes de empezar a cantar, dije entre susurros y con gesto cómplice: “El señor Pandereta”, dirigiéndome a ellos, y respondiéndome con una sonrisa abierta todos ellos y también con un increíble silencio por su parte durante todo lo largo y ancho del tema, que finalicé sacudiendo enérgicamente la pandereta en el último verso, como para despertarles de la historia en la que parecían haberse metido, como si entendiesen lo que estaba cantando-contando,  a través del quasipermanente  contacto visual y gestual con ellos….bendita infancia…; Recuerdo así mismo el comentario de un colega que también participaba en el evento, americano para más señas, que conocí esa noche, sobre que parecía que estaba escuchando a Mary Travers, al efectuar mi interpretación vocal del Blowing in the wind en D (Re); Recuerdo el trasiego por  los camerinos, el ambiente distendido y los ensayos de última hora, así como los tacones de vértigo que llevé puestos rigurosamente desde mi llegada al auditorio. Recuerdo la charla posterior en el Don Floro con varios componentes de los Stormy Mondays antes de irse a cenar… y el pincho que nos terminamos zampando en la barra de un bar del Carbayedo  Pedro y yo, mientras comentábamos la experiencia…y el hambre que traíamos tras el bolo.

3. ¿Y qué tal la experiencia de la versión de la gran JANIS en el GARAJE con CARLOS MARTAGÓN?

Creo que ya lo comenté con anterioridad, tremenda experiencia, perdurará en mi recuerdo durante años. Además de un mito viviente, luego he podido comprobar en el homenaje a Dylan y otras ocasiones que Carlos es un bella persona también, humilde, humano y cercano, cualidades que lo hacen aún más grande si cabe. 

4. ¿Qué otros grupos y músicos de Avilés y Asturias destacarías?

Ya que son de Salinas, mi pueblo, destacaría en primer lugar a MORRIGANS, les auguro un brillante futuro, con su rock-pop fresco y de calidad. En otra onda, de Avilés, CRUDO, con su heavy potente y directo, con Rubén Álvarez y Víctor VR a las guitarras, tienen una calidad excepcional, aunque mi estilo no sea el suyo. De Gijón, siempre, y de siempre, RAFA KAS, intérprete y compositor tb –menos conocida esa faceta suya- grande donde los haya, instrumental y vocalmente hablando. Aparte de noble y divertido dentro y fuera del escenario. De Oviedo, en esa línea andan Michael LEE WOLF, así como A3, o en formato ampliado y especializado, REAL STRAITS, con Alejandro Blanco, Antón Ceballos, también frecuente bajo colaborador de Mr. Kas, y Ángel Miguel. También de Oviedo,  los STORMY MONDAYS, con Jorge Otero al frente, originales, especiales y espaciales ;) Y volviendo al panorama avilesino, NACHO GARCÍA, y su “Poder fáctico”, donde nuestro Pedro también es bajista de excepción; Fantásticos también los Alexandra in Grey, con la cálida voz de Alejandra y la experta mano de Miguel Herrero en la producción e instrumentación, no en vano en sus estudios ACME de Miranda (Avilés) han grabado multitud de artistas de talla local, regional y nacional.  Y también recién salidos del horno, aunque con menos medios, que no ilusión, destacar el proyecto “RUBÉN, JOSELITO Y LOS NIÑOS DEL BRASIL”,- con Rubén Darío y Leo, a la voz y guitarra, y teclados, respectivamente, y Joselito-, el cual es un experimento que puede dar muy buenos frutos, no en vano dos de ellos son ex componentes de un grupo que brilló con luz propia no hace mucho, antes de su disolución, Also Starring, con cuyo también guitarra, Luis Domínguez, participé yo misma en varias jams en el Jazzville y juntos, antes de la época Patrick’s, dimos un concierto de versiones a dúo, con algo de brit-pop aparte de blues, en el Bar Padul, en el 2011, creo recordar. En esa onda brit-pop, y más   los STARKWELLS, con Javi al frente, también darán mucho que hablar, así como los gijoneses y colegas de  los anteriores MYSTEREO.     


       
5. ¿Qué te parece el BARBER SHOP Y EL DON FLORO como sitios para tocar?

Del Floro, qué voy a decir: Excepcional, allí nos estrenamos como banda este año. Para conciertos con caña. En cuanto al Barber, también tocamos este año, en formato electroacústico, los cuatro como Patrick’s Band y a dúo Pedro y yo como Pete & Pat en una primera parte. Es un sitio que invita a conciertos con un toque más intimista, no obstante la profundidad del local. Si tengo que escoger, prefiero el Don Floro, aunque el Barbershop también tiene su momento y su punto.

6. ¿Qué opinais de la piratería?

La piratería, y hablo por mí (Patricia) creo que supone el principio del fin de la industria de la música. Y ciertamente, la “industria”, como tal,  de la música, es probable que suponga la desvirtuación de la música en sí, la deshumanización y desensibilización de la MÚSICA con mayúsculas, que debería de ser algo así como un “derecho fundamental”. El problema es que ello choca con la propiedad intelectual, necesaria para el desarrollo, difusión y autonomía del artista. Conclusión: NO a la piratería, pero NO a la SGAE, o mejor dicho, NO a lo que hoy en día ES la SGAE. Se impone un cambio de modelo que beneficie primero al artista y luego a la industria. Neoliberalismo Vs  Capitalismo. Parece un sinsentido, no? Pues no necesariamente…El tiempo dirá cómo acaba todo…o cómo vuelve a empezar.

7. ¿Y de Internet para daros a conocer?

Youtube es un canal adecuado y de momento suficiente, ya que aún no hemos creado la página web de la banda. En cualquier caso, nos gusta revisar lo que se cuelga, o al menos que nos consulten antes ;)



8. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no os conozca.

Amador, gracias por la entrevista, gracias por tu entusiasmo en difundir la música a nivel local y supralocal. Eres un fenómeno, aunque yo sola haya sido quien ha contestado a tus preguntas en la presente entrevista, en eso coincidimos todos; y los grupos, ya sean de versiones o con temas propios, tenemos que estar muy agradecidos a que existan personas como tú que se preocupen de avisar, comentar, y asistir a conciertos de bandas de dentro y fuera de nuestra comarca. 
Y a los supuestos “fans” y amigos que lean la entrevista, gracias por llegar hasta aquí, dada la extensión de la misma, espero no haberme dejado en el tintero nada ni a nadie que mereciese ser mencionado, ni haber mencionado a quien no quisiese ser objeto de tal mención y si ha sido así, mis más sinceras disculpas, lo que en este caso cuenta es la mejor intención.  Y una última cosa: EL VIERNES 2 DE AGOSTO PETE & PAT, mitad rítmica y vocal de PATRICK’S BBAND, estarán con todos vosotr@s en EL CAFETÓN A LAS 23:30 ;)  



UNA CIUDAD: LONDRES
UNA COMIDA: SOLOMILLO AL FOIE
UN COCHE: MORGAN DESCAPOTABLE
UN LIBRO: ON THE ROAD 
UNA PELÍCULA: GILDA  
UNA CANCIÓN: BABE, I’M GONNA LEAVE YOU (LEZ ZEPPELIN) 
UN ACTOR: BENICIO DEL TORO
UNA ACTRIZ: LANA TURNER  
UN DESEO: SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario