miércoles, 12 de junio de 2013

ENTREVISTA A BLUES & DECKER

COMIENZOS:

1. ¿Cómo fueron vuestros comienzos?

Ludwig (batería) ya lleva muchos años en esto de la música y pasó por un montón de grupos. Desde sus comienzos en los ochenta siempre se ha dedicado a la batería y ha participado con Alejandra Burgos, Rafa Kas o Maurizios, entre otros.
Kike (bajo) comenzó en los ochenta tocando la guitarra y participó en el germen de varios grupos que aún hoy continúan pero por circunstancias personales dejó la música hasta un par de años antes de formarse B&D, cuando decide cambiarse al bajo eléctrico. Amaga con un par de bandas en las que coincide con Gustavo hasta que decide unirse a B&D.
Gustavo (Voz y guitarra rítmica) lleva metido en grupos de música desde finales de los 90, primero en Foz (Galicia) y luego en Asturias. Alterna proyectos de todo tipo, desde el rock’n’roll más clásico hasta el post-rock o la psicodelia, hasta que conoce a Guzmán y se plantea el paso atrás a los verdaderos orígenes de todo.
Guzmán (guitarra solista), hijo de un mítico guitarrista asturiano, toca la guitarra desde que anda en pañales. Tras participar en varios proyectos (principalmente de jazz y acústicos) en Navia, conoce a Gus en la Universidad, y ya en Gijón son ellos los que deciden buscar músicos para formar una banda en la que el sonido principal sea el Blues.

2. ¿Cómo decidisteis meteros en la música?

Nos prometieron que seríamos ricos y famosos!!! jeje
Na… cuando siempre has escuchado mucha música, te apasiona el hacerlo, y empiezas a investigar sobre temas relacionados a ella que a un oyente normal no le suelen interesar, acaba siendo un paso natural el intentarlo. Una vez que te decides a agarrar cualquier instrumento, si descubres que se completa en mayor medida esa experiencia… ¡estás perdido!

3. ¿Cómo nace BLUES & DECKER?

Nuestros comienzos fueron a finales del año 2009, cuando Gus y Guzmán decidieron juntar una banda para investigar un poco sobre el Blues.  Tras varios meses de ensayo haciendo repertorio y buscando el sonido que nos gustaba, en Mayo de 2010 decidimos grabar una maqueta con Pedro Vigil para autoeditar un CD-DEMO que utilizamos para buscar actuaciones en directo.  Nuestro primer concierto fue el sábado 12 de Junio de 2010 en el Savoy, en Gijón. Y a partir de ahí consistía solo en ir dejarlo correr…

4. ¿Cómo decidisteis el nombre?

Pues vino un poco derivado del sonido de la banda. Llevábamos un tiempo buscando nombre y nos planteábamos el que tuviera la palabra Blues por medio, o que hubiera algún juego de palabras, en plan una idea en la que hubiera un “color” y cambiarla por el azul (blue). Además teníamos varios clásicos de blues dentro del repertorio (como mandan los cánones) que nos sonaban bastante cañeros, incluso con momentos macarras que podrían interpretarse como punk... Así que esa idea nos hizo gracia: blues a ritmo de taladradora.




PROCESO COMPOSITIVO:

1. ¿Cuál es vuestra canción más especial? Y de las frases de vuestras canciones, ¿cuál es vuestra favorita?

Tal vez sea Till Dawn porque muestra muy bien las dos caras que tenemos, la dualidad, el lado tranquilo y el enérgico, lo clásico y lo moderno, el Blues y el Decker. Nos pareció un gran concepto para abrir un disco, empezar con un acústica a lo “delta blues” y acabar con una bola de delays con toques psicodélicos…

La frase… Pues es difícil decir… Quizás “Still feels the thrill of a last will for real”, del tema Stealin’ The Soul, porque parece una especie de trabalenguas. Surge de intentar hacer una frase usando solo una vocal, y queda simpática.

2. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Normalmente surge de un riff de guitarra, una línea de bajo, un ritmo, una letra... una idea que puede salir espontáneamente en los ensayos aportada por alguno de la banda.  Luego se trabaja en el local sobre esa idea buscando darle forma y estructura.  Somos bastante puñeteros todos y le damos muchas vueltas antes de cerrar los temas, aunque nos estamos dando cuenta que luego también evolucionan a medida que se van tocando en directo.



STEALIN THE BLUES:

1. ¿Cómo fue la grabación del disco “STEALIN’ THE BLUES“?

Muy bien. B&D es un proyecto que nos ilusiona a todos así que estábamos encantados de poder dar un paso más en él. Eso ya hizo que fuéramos predispuestos a disfrutar. Si a eso le sumas el carácter, el buen hacer, el orujo, las comidas, y las bromas e historias de Montoto y el Ruidos… pues solo puede mejorar.

2. ¿Quedó fuera alguna canción que os hubiera gustado incluir?

No. Teníamos alguna idea más, pero nos fijamos una serie de fechas límite para el disco y para ir cumpliéndolas no daba tiempo a seguir trabajando en más temas, así que lo dimos por cerrado así. También pensamos en meter quizás alguna versión más pero nos parecía redondo el concepto de escoger esas dos, la alegre y la oscura, por el tema de la dualidad que decíamos antes.

3. ¿Cómo decidisteis el título?

Es una especie de justificación de lo que se va a encontrar dentro. Al principio teníamos un poco de dudas sobre los temas que estaban saliendo. En el sentido de que al llevar la palabra Blues en el nombre parece que te enfocas de forma muy específica en el género, y resulta que veíamos que el resultado no era tan blues como esperábamos. Así que es pretendíamos aclarar que nos es ajeno, que nos estamos apropiando del blues con malas artes, que lo estamos robando.

4. ¿Alguna anécdota de la grabación del disco o algún concierto?

Pues hay una buenísima en la que nos vimos involucrados en medio de una guerra abierta entre la mafia colombiana y ex agentes de la KGB… Pero si te la contáramos tendríamos que matarte luego.



MÚSICA:

1. ¿Qué sentís encima del escenario?
Bufff, difícil de explicar… Pero vamos a intentarlo: Fuerza. Diversión. Realización.

2. ¿Con quién os gustaría colaborar?
Con todo el mundo. Literalmente. Es una de las cosas más guapas de la música. Si aparece una buena idea, oportunidad, espectáculo… es un placer juntarte con alguien a compartirlo.

3. ¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?
Es imposible responder esto. Hay muchísimas referencias, y cada componente tenemos las nuestras. Encima van cambiando según la época… Si hablamos de los del grupo como conjunto indivisible hay una pista en la portada del disco, a modo de huevo de pascua, que por no ser evidente, os animamos a buscar y reconocer.

4. ¿Preferís un concierto o una grabación?
El concierto por supuesto. La grabación quedará para siempre, sí, y las sensaciones en el momento de estar tocando son efímeras, pero aún así no hay punto de comparación.




CONCIERTOS:

1. Para los que nunca te vieron, ¿cómo definiríais tus conciertos? ¿Qué se puede encontrar en ellos?
Básicamente, intentamos enseñar todo lo que nos gusta o sabemos hacer… Distintos ritmos, distintos conceptos, que sea lo más completo posible. O sea, ir alternando momentos muy enérgicos con otros más tranquilos y finos. Unir temas muy alegres que te pongan a bailar con la persona que tienes al lado, con otros deprimentes en que se te queda cara de malo y simplemente te quedas mirando o escuchando a la banda. Y buscamos que esos momentos vayan fluyendo.

2. ¿Guardáis algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?
Hombre, pues con mucho cariño guardamos el primero. Era en el Savoy, lo que es un lujo para empezar, con mucha gente conocida entre el público… Además salió razonablemente bien.
Y para olvidar… Una concentración de motos de cuyo nombre no quiero acordarme, en la que a la absoluta falta de atención por parte de público (no entendemos para qué querían que hubiera un concierto) se le sumó la falta de respeto por parte de algunos participantes que se pusieron a quemar rueda al ritmo de las canciones.



OTROS:

1. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Pues aparte de seguir tocando e intentando meter la cabeza en algún festival este verano, tenemos pendiente sacar un EP con alguno de los temas del disco tocados en acústico. Tenemos un set acústico en el que cambia bastante el feeling, hasta tal punto de que alguna de nuestras canciones cambiaron totalmente, así que queríamos dejarlo plasmado. Al margen tenemos pendiente el presentar un videoclip que ya está grabado con Titi Muñoz, alguna colaboración que no explicaremos para no gafarla, preparar algún espectáculo como la pasada Extravaganzza, y a finales de año deberíamos tener perfilado el segundo disco también. Hay curro bastante por delante.

2. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Gijón, Asturias y España en general?

El nivel musical es francamente muy bueno. En Asturias en concreto, es un placer descubrir los grupos que van saliendo y ver cómo se sobreponen a todo mostrando un nivel que no tiene nada que envidiar a muchos artistas foráneos. Y en España también, hay muy buenos grupos haciendo muy buena música.
Ahora bien, la situación… pues una puta mierda. Mientras sigamos con la dictadura de la canción fácil de 3 minutos, que la mayoría de gente quiere escuchar una y otra vez en todos los bares a los que va, será imposible que la situación musical cambie hacia algo digno. Se pueden paliar esos efectos gracias a “circuitos independientes” de gente que sigue creyendo y apostando por la música en directo, pero sobre todo en Asturias, está habiendo una caza indiscriminada a toda actividad cultural de este tipo, o sea que el futuro inmediato pinta bastante mal.

3. ¿Qué otros grupos de Gijón, Avilés y Asturias destacaríais?

Pues como decíamos, hay muchos que merecen la pena. De tener que nombrar algunos (lo que significa dejar de lado a otros) diríamos los que además de ser grandes grupos nos caen especialmente bien jajaja. Queen Bitch por ejemplo tienen un show espectacular. A la gente de Mbolas tenemos muchas ganas de verlos por fin en directo con el proyecto Nap The Band porque las canciones son buenas y ellos son unos músicos fantásticos. Truequedart hacen una gran mezcla de estilos, y estamos esperando su nuevo disco también con ganas. Dentro del mundillo electrónico MyVestal están llamando la atención con todo merecimiento. El disco nuevo de Alto Volto mete mieu pola cabeza también...

4. ¿Qué os parece el GARAJE como sitio para tocar?

Estuvimos muy cómodos. Un local guapo, buen trato, buen sonido y público muy agradecido y con ganas de pasarlo bien. Es un gran sitio y nos dejó con ganas de volver.

5. ¿Qué opinais de la piratería? ¿Y de Internet para daros a conocer?

No nos gusta que se hayan mezclado los términos (cosa que se intentó buscar y se consiguió). La piratería es mala. Por definición. No nos gusta que haya una mafia sacando dinero de algo que no les pertenece, ofreciendo encima productos de mala calidad y utilizando a inmigrantes para quedar ellos a salvo y que se vea con mejores ojos (porque los pobres se están buscando la vida...)
Pero eso no puede ser comparable de ningún modo a que alguien se baje música en casa. Eso no es piratería. Los tiempos han cambiado y ahora en lugar de pasarnos cintas, nos bajamos discos. Estamos escuchando cosas que eran muy difíciles de conseguir gracias a esto, y lo vemos estupendo, tanto para que nuestra música llegue a distintos destinos como para recibir la de otros lugares aquí.

6. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no os conozca.

Queridos hermanos y hermanas, todo apunta a que el día del juicio final se está acercando peligrosamente. Pero no perdáis la calma y seguid nuestro consejo: ¡En el blues está la salvación!


No hay comentarios:

Publicar un comentario