martes, 9 de abril de 2013

ENTREVISTA A CARLOS MARTAGÓN



NOMBRE: Carlos
APELLIDOS: Martagón García
CIUDAD: Ciaño Langreo
EDAD: 63
FECHA DE NACIMIENTO: 14-11-49
LUGAR DE NACIMIENTO: Langreo
SIGNO DEL ZODIACO: Escorpio
OCUPACIÓN: Profesor jubilado
MAXIS: 1
MIXTAPES:
MAQUETAS Y AÑOS: varias no oficiales con Stukas, El Enano CEI, con Johnny Penicilina, con diversas formaciones de MdN , Koniec pero nunca se pusieron a la venta
DISCOS: 3 Lp’s y dos Mini Lp’s con Stukas, Un Mini Lp con El Enano Copulador y los Espermatozoides Incontrolados; un tema en el cd homenaje a Stukas. 3 Cd’s con Koniec,  y colaboraciones en discos de amigos como Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos, Tomás y los Demás, o Los Sordos
COLABORACIONES:





COMIENZOS:

1. ¿Cómo fueron tus comienzos?

Empecé a tocar la guitarra en la rondalla de la OJE de Ciaño; luego recibí clases de guitarra durante unos meses con Varito, de los Juvachos. El primer grupo se llamó Los Pekines en el que toqué la guitarra rítmica durante unos meses de 1966. Luego me llamaron para sustituir al guitarra solista de Excéntricos Oprimidos, grupo que duró unos tres años. Cuando este grupo se disolvió, estaba formándose una banda en Sama con componentes de la orquesta Imperial. Llamaron primero a Félix Sánchez Casero, bajista de Excéntricos, y este habló de mí para ocuparme de la guitarra, Esta formación se completó con dos componentes de los Stukas originales, .José Miguel, Boli, cantante, y Manolito, guitarra. Este último no estaba en el proyecto pero fue condición para que se apuntara el cantante con lo cual yo pasé a tocar el órgano hasta mi marcha al servicio militar al año siguiente. La formación, después de barajar varios nombres, se denominó Stukas 70, para marcar la diferencia con la antigua formación aviadora., en parte se conservó el nombre de Stukas, porque Fini, el representante, ya tenía compromisos para la siguiente temporada. Al inicio de esa etapa el grupo lo formaban: Juancho, a la batería, Benito, Carlos y Tani, a los metales, Félix al bajo, Manolito a la guitarra, Boli  cantante, y yo al órgano y también cantaba algún tema.

2. ¿Cómo decidiste meterte en la música?

Nunca he pensado en ello. Supongo que lo haces de modo inconsciente. Te gusta tocar un instrumento y entonces te juntas con otros que comparten más o menos tus gustos, empiezas a ensayar como otros pueden ir a jugar a futbito  o salir en bici en grupo los domingos. Luego te llaman para tocar en un festival  y ya estás pillado.
3. Aparte de en los STUKAS, ¿en qué otros grupos tocaste?

Como ya dije, los primeros fueron los Pekines, luego Excéntricos Oprimidos, Stukas 70, a la vuelta de la mili me reintegré en, ahora ya, Stukas; de modo paralelo tuve La Pequeña Banda, El Enano Copulador y los Espermatozoides Incontrolados; hice algunos bolos con Johnny Penicilina y las Gonorreas; tuve varias formaciones con Merienda de Negros y la última banda destacada fue la de Koniec. Recompuse una banda con distintos músicos que habían pasado por Stukas para la gira de Pioneros del Rock Asturiano del año pasado.

4. ¿Cómo empieza esta aventura musical junto a MDN?

Empieza realmente en los últimos meses de mi estancia en Tenerife, pero es a mi vuelta a Asturias en el 95 cuando el proyecto cobra más fuerza. En un principio estaban Jose a la batería, Vilas al bajo, Carlos Blanco al teclado, Manolo Peña a la guitarra solista y yo a la guitarra y a la voz. Hicimos la presentación oficial de la banda en la navidad del 96 en el Teatro Jovellanos de Gijón junto a Cuando Calienta el Soul y, de modo excepcional, con mis amigos de La Banda del Tren. Hubo varios músicos invitados como Bobby Pronorte,  Nova , los hermanos Silva –Javi y Abel-, una amiga de Vilas a los coros y a la voz en un tema….

5. ¿Qué momento de tu carrera destacarías?

Depende de los grupos y del momento. De los tiempos de Excéntricos Oprimidos destacaría las actuaciones en la Blue Moon de Salinas; Con Stukas, los conciertos multitudinarios en la Casa de Campo de Madrid , o en el legendario Rock-Ola, también el concierto del Día de Asturias en Corvera o en Avilés, por citar alguno pues en realidad hubo muchos buenos momentos. Muy importante, claro está, fueron la grabación y publicación de Hazañas Bélicas.




STUKAS


1. ¿Qué recuerdos tienes de esa etapa?

Tengo muchos, como es de esperar en una trayectoria de varios años y he de decir que, aunque hubo algunos momentos malos, la mayoría fueron muy buenos para mí. Entre los peores hubo dos ocasiones durante los viajes en el autobús en las que estuvimos a punto de sufrir un grave accidente. Las relaciones entre los miembros del grupo y los técnicos que nos acompañaban eran bastante buenas y eso es muy importante para que una banda funcione; todavía hoy nos reunimos una vez al año para cenar y cantar unas cuantas canciones. También recuerdo con agradecimiento la amistad y el apoyo de todos aquellos que nos seguían de fiesta en fiesta cuando no éramos más que un grupo de romerías que también hacía rock and roll



2. En cuanto a las canciones, ¿qué canciones eran tus favoritas?

Buff canciones!!!, la lista sería interminable. Siempre tuvimos, creo, bastante tino y gusto para el repertorio, incluso cuando hacíamos pachanga. Es verdad que había que tocar los éxitos del verano pero siempre teníamos otras canciones que nos diferenciaban de los demás y, en mi opinión, eso era lo que nos hacía destacar de otras bandas de la época que también sonaban estupendamente. Desde My Sharona hasta Another brick in the wall, pasando por Mensaje en la Botella o Lady Writer, cuando nadie por aquí hacía estos temas en directo. Otro tema que me gustaba mucho como nos sonaba fue Driver’s Seat de Sniffin’ the tears o Who can be now de Men at Work, más algún clásico de Beatles o de los Rolling. En cuanto a las que yo compuse para la banda, pues la mayoría, aunque la gente se ha quedado con Atrapado o  Hazañas Bélicas, hubo otras como El Yonqui, por ejemplo, que  creo que era bastante valiente en el sentido que se alejaba del tópico de sexo, drogas  todo guay. Hay otros muchos temas que han pasado más desapercibidos como  Nadie te ve,  Muñecos rotos, Detrás de tus pasos etc. y quizás habrían merecido más reconocimiento.

3. ¿Qué significó “Hazañas Bélicas”?

Sobre todo creo que supuso un salto a otra liga. De hecho nos planteamos si continuar con la línea anterior de combinar un repertorio muy comercial y nuestros temas o convertirnos en una banda exclusivamente de r&r. De la reunión que tuvimos para discutir esta cuestión salió la decisión de tomar este último camino: siempre tendríamos tiempo de volver a lo anterior si la cosa no cuajaba.




PROCESO COMPOSITIVO:

1. ¿Cómo es tu proceso compositivo?


No tengo ningún método; a veces te salen cosas tocando la guitarra, otras son unas frases que te vienen a la cabeza o que alguien dice o que lees en algún sitio y te llaman la atención. Últimamente tampoco me da por componer nada. Puedes componer porque tienes que, o quieres, grabar un disco o, simplemente, porque  crees que tienes algo que decir  situaciones que no se dan ahora en mi caso.




MÚSICA:

1. ¿Qué sientes encima del escenario?

Depende del sitio, la hora, el lugar, la gente, el tema. Generalmente procuro disfrutar y que los demás disfruten con la banda.

2. ¿Con quién te gustaría colaborar?

Ni idea, hace tiempo que perdí la mitomanía. Podría decir que con cualquiera con el que me sintiera a gusto.

3. ¿Cuáles son tus cantantes y grupos favoritos?

Muchos y muy variados tanto en el tiempo como en los estilos

4. ¿Prefieres un concierto o una grabación?

Son dos cosas distintas y cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. De todos modos, yo me considero más músico de directo que de grabación.




CONCIERTOS:


1. Para los que nunca os vieron, ¿cómo definiríais vuestros conciertos?

Tanto con Koniec, como con Los Stukas de la gira de Pioneros o con MdN, creo que el adjetivo que nos define es el de divertido. Al menos eso es lo que intento, aunque cada grupo tiene su personalidad y sus metas bien diferenciadas. Por ejemplo los conciertos de Koniec son mucho más exigentes y elaborados, por decirlo de algún modo, que los de MdN cuyo repertorio está plagado de versiones que procuro sean muy particulares; salvo casos muy contados, rehúyo un poco el éxito fácil que pueden proporcionar versiones de estándares muy conocidos.



2. Háblanos un poco del repertorio de los conciertos.

Depende del grupo, Si se trata de los Stukas de Pioneros, el repertorio lo conforman las canciones que yo compuse en su día para la banda o algunas de las versiones que hice con ellos. El repertorio de Koniec también lleva alguna versión aunque la mayoría de los temas son propios de la banda. Con MdN, en cambio, la idea es mucho más laxa en este sentido, hay temas propios, otros son versiones como Back in the Night de Dr. Feelgood,, incluso hay una versión de versión, The Last Time –Rolling verión J.Feliciano-,

3. ¿Cómo decidiste hacer las versiones de “MERCEDES BENZ” Y “¿POR QUÉ TE VAS?”? ¿Qué te parece, musicalmente hablando, PATRI?

Vamos por partes. Se me ocurrió hacer la versión de Mercedes Benz porque, al menos en lo que yo sé- Janis Joplin grabó este tema a capela, sin acompañamiento musical y me pareció interesante darle el arropamiento musical del grupo. En cuanto al tema de Perales interpretado por Jeanette, me pareció que podía quedar bien darle ese aire country a lo Johnny Cash y, de hecho, son temas que funcionan muy bien en los directos, como la versión que hacemos de No sabes cómo sufrí  de María Ostiz.
En cuanto a que me parece Patri musicalmente no sabría qué decirte pues sólo pude escucharla en el tema que cantó el otro día en Le Garage; tiene voz y estilo y tengo muchas ganas de escucharla con su grupo. No hay muchas cantantes en este país que se atrevan con canciones de Koko Taylor, Etta James y otras grandes del blues

4. ¿Guardáis algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

Hombre, quizás el de mi despedida de Stukas en Corvera en la fiesta del Día de Asturias en el 87. Para olvidar, alguno de estos con varios grupos en los que las pruebas no tienen nada que ver con la sonorización a la hora de tocar.




OTROS:


1. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

No tengo proyectos, lo que salga.

2. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Ciaño, Asturias y España en general?

Ya te respondo con la anterior. No están los tiempos para muchas expectativas para los que nos movemos en este nivel. De todos modos si quiero aprovechar tu entrevista para reivindicar el derecho de los bares a programar conciertos si así lo desean, creo que ya es hora de que los ayuntamientos, especialmente esos que se consideran progresistas, dispongan normativas que concilien el derecho de los vecinos con el de los dueños de los bares y los músicos.



3. ¿Qué otros grupos de Avilés y Asturias destacaríais?

Hoy día hay tantos y con tan buen nivel que no quiero citar a ninguno porque no se crea que menosprecio a los que olvide. Voy con bastante frecuencia a ver los grupos que tocan en bares y me sorprende la calidad media, aparte de que, personalmente, me gusten más unos estilos que otros, pero suelo reconocer el trabajo bien hecho. Por eso me parece muy injusto que todas estas bandas tengan tantos problemas para mostrar su trabajo, ya no te digo intentar vivir de ello.

4. ¿Qué te parece el GARAJE como sitio para tocar?

Estupendo tanto el sitio como su público; el único problema es el tiempo que hay que esperar después para sacar los instrumentos.

5. ¿Qué opinas de la piratería? ¿Y de Internet como herramienta de promoción?

Como compositor y músico no puede parecerme bien la piratería en el sentido de que alguien que no es el autor o el “propietario” saque un beneficio económico de algo que no es suyo, me refiero a la venta de cedés, por supuesto. Además eso se hace con conocimiento de la autoridad que debería impedir esta actividad ilegal. Por otra parte es muy difícil ponerle puertas al campo. La existencia de Spotify y otros portales que te facilitan música gratis, algo que yo reconozco hacer, además de los programas para bajar archivos han contribuido, en mi opinión, a devaluar la música, pues como decía la folklórica tanto tienes tanto vales o adaptado al caso, tanto cuestas tanto se te valora.
En cuanto a lo de Internet como herramienta de promoción, se ha mitificado en exceso. Es cierto que ha habido casos en los que este medio ha servido de plataforma promocional, pero actualmente esto es como la selva. Puedes poner tus temas en la red pero ¿cómo haces para que la gente acceda a ellos?, ¿cómo compites con todo lo que hay colgado en la red?





UNA CIUDAD: no tengo ninguna ciudad preferida; en todo caso una no muy grande con mar tipo Gijón, Málaga…
UNA COMIDA: Me gusta casi todo, y tengo preferencia por lo dulce
UN COCHE: uno que me lleve donde quiera ir y no me dé problemas, si además tiene sitio bastante para los instrumentos cuando voy a tocar pues miel sobre hojuelas.
UN LIBRO: Me pasa como con las canciones ¡hay tantos! Tengo debilidad por la novela histórica de tema grecolatino como la trilogía de Santiago Posteguillo aunque no le hago ascos a otros tipos de novela o ensayos como “La Casta” de Daniel Montero; hoy por hoy busco sobre todo entretenimiento y siempre tengo en la mesita un libro. Últimamente me ha gustado mucho “El hombre que amaba a los perros” de Leonardo Padura.
UNA PELÍCULA: Lo mismo que con la música y la lectura. En general me gustan las películas que tienen “contenido” como Los gritos del silencio, o El año que vivimos peligrosamente. El cine de Ken Loach, pero también La vida de Brian, etc.etc.etc. Mis aficiones favoritas son la música, la lectura, el cine y la fotografía ya desde la primera adolescencia.
UNA CANCIÓN: Imposible citar una sola canción, te podría decir una de las mías, aunque sólo fuera por hacerme publicidad, pero son tantas las canciones que me gustan que no podría citar una sola.
UN ACTOR: Otro tanto de lo mismo, quizás Paul Newman , y actualmente Leonardo di Caprio que siempre me pareció un gran actor al que le perjudicaba su físico y que ha tenido que “envejecer” para que se le reconozca su trabajo. También me gusta mucho Philip Seymour Hoffman en el papel de Truman Capote; también  John Malkovic, etc.. En cuanto a los españoles creo que Luis Tosar es un gran actor
UNA ACTRIZ: No tengo tampoco una actriz favorita, así de pronto podría citar a Michelle Pfeiffer, Glen Close, Susan Sarandon…..
UN DESEO: tener calidad de vida el tiempo que me quede por vivir


No hay comentarios:

Publicar un comentario