jueves, 28 de marzo de 2013

FRANCIS SARABIA Y CHEMA IBORRA (SARABIA Y LA TRIBU DEL GROOVE)


PARA FRANCIS SARABIA Y CHEMA IBORRA
 SARABIA Y LA TRIBU DEL GROOVE

NOMBRE Y APELLIDOS:
FRANCISCO MIGUEL MARTÍNEZ SARABIA/ JOSE MANUEL IBORRA MARTÍNEZ

CIUDAD: MURCIA

EDAD: 32 / 46

FECHA DE NACIMIENTO: 21-07-80 / 24-08-66

LUGAR DE NACIMIENTO: MURCIA

SIGNO DEL ZODIACO: CÁNCER / VIRGO

OCUPACIÓN: NUESTRAS LABORES

MAQUETAS Y AÑOS: NO RECORDAMOS… MUCHAS, CON MUCHOS
GRUPOS Y DURANTE MUCHOS AÑOS

DISCOS:
-FRANCIS: CAMPILLO-“En la calle” (PAGANA RECORDS 2009)
-CHEMA: EP “MENFIS” (MUSIGRAMA 1986) – LOS CRUDOS (1991-2000) VARIOS LP´S  – ACEQUIA “La fuerza del Rock” (2010)

COLABORACIONES:
Se contarían por muchas decenas, ya que hemos colaborado con infinidad de amigos tanto en directo como en estudio y hemos hecho música para diferentes proyectos no sólo relacionados con el rock y el blues, sino también con otros mundos, como el teatro. Podríamos nombrar algunas colaboraciones como la participación en estudio con Mago de Oz en su disco “Atlantia”, el trabajo para la compañía de teatro alquibla -Murcia- en su obra “Yamile”, haber grabado para Burdel King junto a Javier Vargas en el álbum “Ladran, luego cabalgamos”, varias veces en directo con Raimundo Amador o la participación como invitados de Asfalto en la grabación de su dvd 30 aniversario “Al fin vivos” (2009).



COMIENZOS:

1. ¿Cómo fueron vuestros comienzos?

Pues muy fáciles. Murcia es una ciudad relativamente pequeña, y al final en el mundo del Rock nos conocemos todos. Llegamos a un momento en el que ninguno de los dos tenía una banda fija, así que, después de muchas cervezas y escuchar mucha música juntos, decidimos ponernos manos a la obra para encontrar un bajista y un batería que se dejaran engañar para la causa.

2. ¿Cómo decidísteis meteros en la música?

Como dice una canción nuestra, “… todo empezó como un juego de niños”. En realidad no sabemos decirte exactamente como nos metimos en la música. Es algo que creemos que se lleva dentro desde pequeño. En nuestro caso, pasamos de escuchar y compartir cintas de cassete y vinilos con los colegas a decir “yo quiero intentar hacer esto”, y empiezas a tocar la guitarra con tus amigos en un parque. Y desde entonces hasta hoy.

3. ¿Qué recuerdos tenéis de vuestras etapas anteriores entre otras, tocando con SANTI CAMPILLO Y RAIMUNDO AMADOR?

Buenos recuerdos y mucho aprendizaje. Tocando con músicos de esa talla, uno sobre todo aprende a ser humilde, a saber donde está, como crecer y como hacer ciertas cosas. Pensamos que tocar e interactuar con otros músicos es la mejor manera de aprender.

4. ¿Cómo nace SARABIA Y LA TRIBU DEL GROOVE?

De manera natural. Por las ganas que tienen dos buenos amigos de hacer una banda de la que ellos mismos serían seguidores. Dada la coincidencia de gustos musicales y viendo lo que podríamos aportarnos el uno al otro, empezar una aventura era cuestión de tiempo.

5. ¿Cómo decidisteis el nombre?

La música que más escuchamos es Rock, Blues y Soul, músicas que necesitan el Groove para transformarse en sentimiento, y eso mismo es lo que buscamos nosotros en nuestras canciones. Desde el principio tuvimos claro que queríamos esa palabra en el nombre de la banda, porque es algo que vemos imprescindible a la hora de hacer música.



PROCESO COMPOSITIVO:

1. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

No tenemos una manera fija de trabajar a la hora de hacer nuestra música. Uno de los dos puede traer una idea de letra o música o una canción más o menos completa y la trabajamos juntos en el estudio, o si está muy clara puede que la llevemos directamente a probarla con batería y bajo. Le damos vueltas a todas las partes hasta que ambos quedamos satisfechos con el resultado.

MÚSICA:

1. ¿Qué sentís encima del escenario?

Que es nuestra casa, nuestro hábitat natural. El directo es la verdad de cualquier banda y ahí es donde de verdad te la juegas y donde no puedes engañar a nadie. Nosotros disfrutamos en el escenario, y normalmente eso se transmite al público que nos está viendo, que nos devuelve el buen rollo y la energía bailando y cantando con nosotros. Sólo tienes que echar una mirada rápida a las caras de la gente que tienes delante para saber si estás en el camino correcto.

2. ¿Con quién os gustaría colaborar?

Con cualquiera cuya música nos parezca atractiva, no tiene porqué ser Rock, sino ver que ambas partes podemos aportarnos cosas interesantes, dejando impresa la personalidad musical de cada uno. Si te dijéramos nombres no acabaríamos hasta un par de días después.

3. ¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?

Muchísimos. Todos los clásicos como Led Zeppelin, AC/DC, Deep Purple, los bluesmen como Freddie King o Stevie Ray Vaughan, cantantes de Soul como Ottis Redding o Wilson Pickett y sin olvidarnos de nombres más modernos como Rage Against the Machine o Pantera.

4. ¿Preferís un concierto o una grabación?

Un concierto, por supuesto. No es que no disfrutemos del estudio cuando estamos grabando, pero tocar tus composiciones para la gente y sentir que comunicas a través de tú música no tiene precio.



CONCIERTOS:

1. ¿Cómo definiríais vuestros conciertos? ¿Qué podremos encontrar en el concierto del GARAJE del viernes?

Como una orgía entre el Rock, el Blues y el Soul en la que es difícil no mover el culo.  La gente que venga a ver a la banda se dará cuenta rápidamente de que lo nuestro es un concierto de Rock puro, sincero y directo.

2. ¿Guardáis algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

Guardamos con especial cariño nuestra primera actuación, porque vemos día a día como la banda va creciendo y como a la vez va evolucionando nuestra música. Para olvidar no te diríamos ninguno en realidad, porque de todas las experiencias sobre un escenario se aprende y se saca siempre algo de lo que puedes aprender.



OTROS:

1. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Seguir tocando todo lo que podamos en directo, seguir componiendo y preparar nuestro primer disco, que llegará cuando tengamos un paréntesis en nuestros conciertos.

2. ¿Cómo véis la situación musical y nivel musical en Murcia y España en general? ¿Qué grupos de Murcia destacaríais?

El mundo de la música y su mercado están cambiando muy rápidamente y las cosas están algo complicadas, tanto en Murcia como en el resto de España, pero también vemos que estas dificultades no merman las fuerzas de las bandas; parece más bien que intentan luchar con más fuerza si cabe y sólo por eso merecen todo el respeto.
En Murcia hay un nivel de calidad increíble y un número de bandas que no hace más que crecer. Te podríamos decir nombres de bandas jóvenes que están sacando unos primeros trabajos buenísimos como Vendetta Fucking Metal o Carlos Vudú & el Clan Jukebox.

3. ¿Qué grupos de Asturias conocéis?

A parte de grupos muy conocidos ahora mismo, como  Warcry o Avalanch, sabemos que hay una gran tradición de bandas en la zona, con formaciones clásicas como los Ilegales, Australian Blonde o en un plano más duro Escuela de Odio.

4. ¿Qué opináis de la piratería? ¿Y de Internet como herramienta de promoción?

La piratería es una consecuencia de la cantidad de intermediarios que hay en el mercado musical, que hace que el precio final de un disco sea la mayoría de veces tan desorbitado. Ante el hecho negativo e imparable de las descargas ilegales, está en contraposición la gran exposición que puede tener una banda la red y la posibilidad de llegar a todo el mundo de una forma muy rápida.

5. ¿Qué consejos daríais a los grupos que están empezando?

Que crean en sí mismos y que sean ante todo humildes. Paciencia y trabajo.



UNA CIUDAD: Murcia
UNA COMIDA: Fabada
UN COCHE: Ford Mustang
UN LIBRO: Héroes, de Ray Loriga
UNA PELÍCULA: El sueño eterno, de Howard Hawks
UNA CANCIÓN: All right now, de Free
UN ACTOR: Humphrey Bogart
UNA ACTRIZ: Sofía Vergara
UN DESEO: Tener nuestro disco en la mano


No hay comentarios:

Publicar un comentario