miércoles, 20 de marzo de 2013

CUENTAS PENDIENTES


CUENTAS PENDIENTES

NOMBRE:  David
APELLIDOS: Del Río
CIUDAD: Lugones
EDAD: 30
FECHA DE NACIMIENTO: 12-6-82
LUGAR DE NACIMIENTO: Valdesoto - Siero
SIGNO DEL ZODIACO: Géminis
OCUPACIÓN: Música (y escritura)
DISCOS: La radio salvó mi vida (2013)

COMIENZOS:

1. ¿Cómo fueron vuestros comienzos en CUENTAS PENDIENTES?

El proyecto nació a finales de 2011, cuando los componentes de Poker de Sueños, Tomi Uría, Victor de la Cera y yo llamamos al guitarra Diego Carrera para empezar a arreglar los nuevos temas que teníamos para afrontar la nueva etapa creativa.

2. ¿Cómo decidisteis meteros en la música?

A todos nos ha gustado muchísimo desde pequeños, y en nuestra adolescencia comenzamos a probar con distintos instrumentos y a tener nuestras primeras experiencias de bandas de garaje.

3. ¿Cómo decidisteis el nombre?

El nombre viene de un tema de Diego Carrera, y a todos nos gustó la idea, al fin y al cabo, en la vida como la música se van acumulando cuentas, y la que teníamos entre manos era el proyecto más importante, grabar un buen disco y volcarnos en esta banda, como decía Sinatra “ a nuestra manera”, y como decía el Rey de Memphis “ahora o nunca”.

4. ¿En qué otros grupos estuvisteis anteriormente? ¿Y estáis actualmente?

Tomás Uría y Victor de la Cera fueron la base rítmica durante años del grupo oventense Passengers to flight, y Diego Carrera viene de Factor X y Sin enchufe, increíble grupo de covers en acústico por el que le conocí.
Yo anteriormente fui bajista del grupo de hard-rock Hard Spirit, una larga etapa que abarcó 7 años de mi vida.
Actualmente estamos dedicados plenamente a este proyecto, aunque Víctor en ocasiones colabora con otros proyectos distintos.



PROCESO COMPOSITIVO:

1. ¿Cuál es vuestra canción más especial? Y de las frases de vuestras canciones, ¿cuál es vuestra favorita?

Elegir una canción siempre es complicado, porque depende del momento emocional. Podría decir que Gatos de lluvia es un tema muy especial, pues gracias a él nos conocimos Carrera y yo, y fue de las primeras canciones que montamos para el disco.
Con las frases ocurre igual, teniendo en cuenta que además el terreno lírico es muy importante para nosotros, parte vital de las canciones.
A nivel personal me quedo por ejemplo ahora con “Necesito entender por qué antes es demasiado tarde y ahora quizás infinito” del tema Necesito que lo sepas.

2. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Para este disco la base de las canciones corrió de mi mano, luego las llevaba ala local y entre todos matizábamos detalles y arreglos para cada tema. Fue un proceso interesante e enriquecedor para toda la banda.



ÚLTIMO DISCO:

1. ¿Cómo fue la grabación de vuestro último disco “LA RADIO SALVÓ MI VIDA“?

Fue un grabación genial, desde el primer minuto nos encontramos como en casa en los Distrito Federal de Oviedo, con Álvaro Bárcena en las tareas de producción. Sin duda fue un factor decisivo a la hora de buscar el sonido para los temas. 6 meses de grabación llenos de magia y buena sinfonía que creo que hemos sabido plasmar en el resultado final. Cuando las cosas se hacen bien y a gusto siempre consigues mejores resultados.

2. ¿Quedó fuera alguna que os hubiera gustado incluir?

Hubo un tema que teníamos pensado para este disco que al final no pudo entrar por cuestión de tiempo. Le faltaba todavía mucho trabajo de arreglos, es un tema distinto que además creo que no hubiese encajado tan bien en el concepto del disco, se llama “Tendencias habituales” y estaba orientado al sonido que tanto nos gusta de trabajos de Bowie o Enrique Bunbury, muy en la onda Flamingos. Se queda en el cajón y cuando le toque salir, él mismo nos los hará saber.

3. ¿Cómo decidisteis el título?

El título del disco hace homenaje a todas esas canciones que en un momento de nuestra vida nos hicieron cambiar la dirección de nuestro planes y embarcarnos en esta aventura del Rock & Roll. La imagen recupera esa esencia que creo se ha perdido con el tiempo, de la incertidumbre y la espera, de la casualidad y la espontaneidad, cuando en mitad de un viaje o de nuestra rutina juvenil, encendíamos la radio esperando que el Dj consiguiera salvar ese momento con una canción en nuestra memoria.

4. ¿Cómo salieron las siguientes canciones?:

- DE ARENA Y NIEVE: Un tema compuesto en Septiembre de 2011, con un primer enfoque melódico-americano en la onda de Urquijo o Jackson Browne. Sin embargo el toque de Carrera lo convirtió en el clásico tema de rock para abrir conciertos, estribillos arriba, base rítmica contundente y hammond y vientos para darle todavía mayor magnitud. Un tema con naturaleza de himno. La lírica describe una resaca veraniega donde quizás uno no pierde nada a la mañana siguiente.
- CENICERO: El último tema que se escribió para el disco, a principios de 2012. El tema más complejo de montar con la banda por su lírica extensa. El mensaje del tema está claro, la ausencia de musas y esas crisis de creatividad que tanto desesperan al compositor. Entre búsqueda y búsqueda, ceniceros y charcos para intentar recordar algo que te haga volver a escribir. En el terreno musical, la banda creó un buen mid-tempo como dicen los americanos, con toques del rock clásico de Aerosmith o Bad Company.
- CARTAS DE HOSTALES: es el tema más viejo del disco, compuesto en 2009 con guitarra y voz. Un rock con la típica imagen de desamor/rencor tratado con cierta ironía. La música que imprimió Carrera con sus guitarras y la base rítmica la han convertido en el tema más rock del disco y la carta de presentación del mismo.
- DÉBILES: La escribí a orillas del Mediterráneo en el verano de 2011, la letra fue respetada al 100%, y ceñí la melodía al mensaje: hay gente que se hace fuerte en su propia debilidad.
- NECESITO QUE LO SEPAS: Este tema nació en la primavera del 2010, y tal vez sea el más emotivo del disco. Es una especie de canto secreto a esas personas importantes que por una causa u otra ya no forman parte de nuestra vida, y sin embargo siguen siendo importantes. El toque musical de la banda la llevó desde una balada americana clásica en un medio-tiempo melódico, fresco y algo más moderno.
- BAJANDO AL CENTRO DE LA NOCHE: Otro de los últimos temas escritos para el disco, también a principios de 2012. El toque de Carrera con las guitarras le dio el empuje definitivo hacia el clásico tema vía Petty/Springsteen, tema que mezcla energía y emotividad a partes iguales, con el saxo dando el definitivo matiz que lo lleva a esa onda de canciones. La lírica inspirada en la novela de L.F. Cèline “Viaje al fin de la noche” describe alguna de esas situaciones que esconden la noche y sus tentaciones.
- DUDAS Y AVIONES: Otro tema antiguo de la época pre-Poker. En su día lo guardé en el cajón y fue Carrera quién lo recuperó para el proyecto. Sin duda alguna el tema más oscuro del disco, con una gran inspiración y madurez en el enfoque musical y lírico. Tema a medio camino entre el rock americano de raíz en la línea de Steve Earle o Lucinda Williams, con unos arreglos de guitarra Chris Isaak y un crescendo final más melódico.
Sin dudas, de mis favoritos.
- GATOS DE LLUVIA:
Un tema que mezcla aires country y la sensibilidad pop americana, es la letra más story-teller del disco, describiendo un domingo norteño de lluvia al otro lado del cristal, mientras los minutos se quedan para siempre entre las sábanas. Realmente se trata de un canto por detener el tiempo, algo que sólo se puede hacer con las canciones, pues en lo demás el calendario siempre marca su certera realidad.
Ahora mismo es el tema de presentación en radios.
- PUENTES:
Otro tema compuesto hace varios años, habla del paso del tiempo  y la inagotable pregunta: “qué será de nosotros?”. Me inspiré en una gran novela de Paul Auster, concretamente en una de sus frases “encendía el transistor para no darme cuenta de los puentes que quemaba tras de mí” Refleja el intento de avanzar hacia adelante sabiendo que una mirada al retrovisor ya no puede cambiar nada.
Musicalmente ha quedado un mediotiempo americano muy emotivo, con guitarras muy claras y unos coros sensacionales de Silvia Fernández que refuerza esa nostalgia suave de los puentes y raíces.
- MARA:
Mara fue el último tema compuesto para el disco, apenas un par de semana antes de entrar al estudio. Una historia a caballo entre realidad y fantasía, narra un fin de semana por las calles de Madrid tras el cual uno se despierta de nuevo solo, con la ausencia de las musas apretando el corazón. Detrás de la canción se esconde una de ellas, al final del tema se enfatiza ese reencuentro imaginario.
La canción fue escrita a dos manos, a mis primeras líneas se unió Diego Carrera que consiguió unos versos que redondearon el tema.
El broche acústico que cierra el disco.

6. ¿Cómo surgieron las siguientes colaboraciones?:

- ÁLVARO BÁRCENA: Todos conocen a Álvaro en la escena de la música asturiana, un músico y compositor de gran recorrido (Los Bruscos, Amon Ra, Electric Buffalo o Ministros). Su labor de producción siempre me ha gustado, sobremanera su trabajo en Smokepoint de Pablo Moro. Decidimos confiarle a él esta tarea por su gran calidad para hacer sonar las canciones lo más orgánicas posibles, esa esencia de banda de garaje de los 70. Lo conseguimos, además contamos con su talento como corista y guitarra acústica en “Mara”.
- MIKE VERGARA: Siempre quisimos hacer algo juntos, Mike además de ser un músico excepcional es un gran compositor. Por eso encajó perfectamente en el enfoque de los temas. La canción es la que manda, y su amplia visión musical además de su talento espontáneo ayudó a dar un toque fresco a los temas, con hammond y pianos que sirvieron para ensamblar todos los cimientos de las canciones. Ha sido vital en el disco y además ahora podemos contar con él en directo dentro de las Cuentas Band.
- SILVIA FERNÁNDEZ: Hablando con Álvaro en el estudio en mitad del proceso de grabación de los coros, pensamos en una voz femenina para un par de temas muy americanos, “Dudas y aviones” y “Puentes”. Enseguida se nos vino a la cabeza esa voz llena de fuerza y precisión, además de su textura dulce a la par de rockera, si teníamos cerca ese tipo de voces que tanto nos gusta en la onda Patty Griffin o Julie Miller, ésa chica era Silvia. Fue un placer contar con ella.
- MANUEL VELASCO:
Manuel es otro viejo amigo conocido, además del delta del Nora como yo. Puro blues en su armónica y en sus venas. En el tema que colaboró enfocamos la armónica a un rollo más colchón y melódico, en la línea de temas de americanos de Steve Earle o incluso Aerosmith o Southside Johnny.
- DANIEL SANTOS: A través de Tomás Uría conocimos a Daniel e Ismael Santos, que nos dieron el toque soul-rock con sus secciones en el tema de apertura del disco. Además Daniel hizo el saxo solista de Bajando. Ese aire del sonido Asbury que buscábamos en el disco lo conseguimos gracias a ellos, dos chicos llenos de música y mejores personas.



MÚSICA:

1. ¿Qué sentís encima del escenario?

El escenario es una piscina para los nadadores del rock, el escenario es la pancarta que siempre quisimos mostrar y que siempre quisimos ver. Es una cuestión de fe y principios, lo llevamos con la naturalidad precisa del rock & roll maduro de canciones.

2. ¿Con quién os gustaría colaborar?

Aunque la gente siempre se dispare en este tipo de preguntas hacia mitos con banderas lejanas y chorro de leyenda, nosotros admiramos mucho a la gente más cercana que ha hecho grandes canciones y han sido luchadores de  club, creyendo en la única manera de vivir que nosotros entendemos. Por eso nos encantaría hacer algo con gente de la tierrina como César Pop (Quique González, Pereza), Alfa de Le Punk, Igor Paskual (Loquillo, Babylon Chat), a parte de otros grandes para Carrera y yo, que son sin duda alguna Carlos Tarque y Ariel Rot, Lapido o Bunbury.

3. ¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?

Al margen del rollo americano, una cultura musical y lírica tan vital para nosotros, no sólo dentro de la música sino también la literatura (John Fante, Carver, Ford, Bukowski o Wolfe) buscamos el vínculo común de gente que ha hecho grandes obras en castellano respetando el rollo genuino de la escena de canciones de rock, en ese sentido gente como M-Clan, Quique González, Bunbury, Pereza o Los Rodríguez, son referencias fundamentales del buen rock en castellano.

4. ¿Preferís un concierto o una grabación?

La grabación es una verificación de los sentimientos, el directo son por encima de todo los sentimientos. Como soy amante del rollo natural me quedo siempre con el directo, es la mejor vía para llegar o dejarlo pasar.

5. ¿Qué os parecen, musicalmente hablando, PABLO VALDÉS Y EDU VÁZQUEZ?

Ambos tienen la canción como filosofía de vida, ese es su vínculo común. Además de ciertas raíces de música americana que también compartimos con ellos dos.
Pero son dos personalidades diferentes, sus canciones hablan muy bien de ellos, y eso es fundamental para un compositor, la honestidad a la hora de escribir.
Por un lado me quedaría con la energía de Valdés, su facilidad para hacer buenos estribillos y mezclar el rock con el country.
Y por el otro con la sensibilidad que se desprende de cada verso de Vázquez, con una sonoridad que ahonda más en las profundidades de Nashville, ese sonido que tanto me gusta de Steve Earle, Lucinda Williams, Ryan Adams o LaMontagne.



CONCIERTOS:

1. ¿Cómo definiríais vuestros conciertos? ¿Qué podemos encontrar en ellos?

Son conciertos muy orgánicos, realmente somos una banda de compañeros y amigos en el escenario, y eso ayuda a que las canciones lleguen de otra manera al público.
Nunca olvidamos que lo importante es comunicar un emoción a través de la música, de forma natural. El Rock & Roll tiene sus trucos, todos nos los conocemos, la clave es sentir la canción y trasnmitirla.

2. ¿Guardáis algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

Hasta ahora han sido 2 conciertos de gira, y ambos genial, a nivel de banda y de público. Fue muy especial el de Lugones, en el Teatro, prácticamente lleno para la ocasión. La verdad que todos disfrutábamos mucho.
Para mí fue un sueño, desde joven quise formar parte de una gran banda como los Asbury Jukes, con vientos, hammond, guitarras, bajo y batería. Ese día comenzó ese sueño, ojalá podamos contar más veces con esa formación.



OTROS:

1. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Ahora mismo estamos centrados en la promoción del disco, sacando fechas para primavera y verano. Hemos sacado el vídeoclip que está en Sol Música y Youtube, “Cartas de hostales” y tenemos pensado sacar otro para Junio más o menos, aunque todavía no sabemos cuál será el tema elegido.
Este año vamos a trabajar plenamente en este proyecto.

2. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Oviedo, Asturias y España en general?

Bueno es un poco caótica en general. Yo creo que hay más opciones que hace muchos años de grabar cosas buenas, pero los canales están saturados, y el Rock&Roll que ya de mano siempre fue maltratado en este país por los medios, hoy en día aún más.
Nosotros no concebimos las canciones como algo de usar y tirar, hay un poso detrás, una cultura que nos impide concebir las cosas como suceden hoy en día.
Habrá que intentar buscar un hueco y para poder seguir creciendo y evolucionando. Realmente sí pensamos que nuestra música tiene cabida en la escena nacional, pero se necesitan apoyos y sacar una escoba para barrer el indie jajaja

3. ¿Qué otros grupos de Oviedo, Avilés y Asturias destacaríais?

Pues aparte de los mencionados Pablo Valdés y Vázquez. Gente que también hace grandes canciones como Pablo Moro o Alberto García, y por supuesto Maurizios, que esperemos saquen algo nuevo pronto, Kike me parece la mejor voz de rock americano de Asturias.
Y como bandas Verde Cannaia por ejemplo me parecen estupendos, han cambiado la formación y siguen igual de frescos que siempre.
De la gente que viene pisando fuerte, Destino 48, tienen una autopista por delante por su buen gusto y juventud.

3. ¿Qué te parece el LORD BYRON como sitio para tocar?

Los lugares los hacen las personas, el Byron es excelente porque desde sus responsables hasta el último de sus visitantes muestra un cariño y respeto tremendo a todo lo que huela a arte. Eso siempre es de agradecer, puesto que por desgracia no es tan habitual en este país de pandereta.

4. ¿Qué opináis de la piratería? ¿Y de Internet para daros a conocer?

Hoy en día parece que es la única vía, o estás ahí o no existes. Que te pirateen parece que es hasta bueno a estas alturas, porque quiere decir que te escuchan.
Pero se debe proteger más al artista, en este país se le roba hasta el último de sus euros, había que mirar un poco hacia afuera en ese aspecto y otros tantos.

5. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no os conozca.

Muchas gracias por vuestra atención, tiempo y apoyo. Si os gusta lo que veis, os esperamos con las canciones abiertas donde vosotros queráis.
Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario