sábado, 12 de enero de 2013

ENTREVISTA A NEUS FERRI


NEUS FERRI
NOMBRE: NEUS
APELLIDOS: FERRI
CIUDAD: ALCOI
EDAD: 28FECHA DE NACIMIENTO: 21 SEPTIEMBRE
LUGAR DE NACIMIENTO: ALCOI
SIGNO DEL ZODIACO: VIRGO
OCUPACIÓN: CANTANTE
COMIENZOS:

1. ¿Cómo fueron tus comienzos?

Empecé en un coro de iglesia siendo muy pequeña. Los comienzos reales fueron a los 15 años con un grupo de versiones de Alcoi, Shuffle, y a los 16 empecé en las orquestas.

2. ¿Cómo decidiste meterte en la música?

No fue una decisión consciente, una vez me metí en Shuffle, supe que quería hacer siempre eso, me fue saliendo trabajo y nunca dudé en aceptarlo. Siempre he querido vivir con la música y, a poder ser, de ella.



LA VOZ:

1. ¿Esperabas que Rafa ganase “LA VOZ”?

No suelo esperar nada. Era un concurso, y sabíamos que tenía que ganar uno, pero veía a muchos ganadores entre mis compañeros.

2. ¿Esperabas haber llegado a la semifinal?

Para nada, nunca creí que llegaría tan lejos.

3. ¿Cuál fue el momento más duro del concurso?

La batalla con Javi Brichis. Pasase lo que pasase, iba a ser duro.

4. Si tuvieras que elegir uno de los momentos del concurso, ¿con cuál te quedarías?

Es difícil, porque ha sido todo muy emocionante. Quizás me quedaría con ese dueto, fue musicalmente especial y disfruté muchísimo.

5. ¿Qué te parece, musical y personalmente hablando, MELENDI?

Me parece y creo que ha demostrado ser un tío sensato, lógico y simpático. Cada vez me gusta más su música, porque no le seguía de cerca, y ahora que veo la evolución me parece cada vez mejor. Sabe bien lo que hace, y lo que hace lo hace bien. Estoy muy contenta con mi elección en las audiciones. Ha sido genial el trato y trabajar con él.

6. ¿Cómo era el trabajo con los coaches?

A mi modo de ver las cosas, duro. Elegir entre artistas no es fácil. Ser juez de lo que sea no me parece un rol agradable, aunque espero que hayan disfrutado de nosotros y del concurso.

7. ¿Te quedaste con ganas de cantar alguna canción en especial?

No especialmente, después de cada actuación me quedaba con ganas de más, pero cantando un par de minutos, y acostumbrada a dar conciertos, se hace todo muy corto.

8. Fue espectacular tu actuación con “El hombre del piano”, ¿pero con qué actuación te sientes más satisfecha?

Disfruté al máximo cada una de mis actuaciones, estoy relativamente satisfecha con todas, pero la que más disfruté fue la última, cantando Call Me de Blondie.

9. Antes de la entrada en el concurso, ¿conocías a otros concursantes?

Conocía a Gema y Charo, que no fueron seleccionadas en las audiciones a ciegas, porque habíamos trabajado juntas en un musical. Conocía a Jorge por su paso en OT, pero no personalmente. Al resto, y no a todos, los conocí más tarde y es de lo mejor que me llevo de esta experiencia, hay buena gente y buenos profesionales entre mis compañeros.

10. ¿Hacia dónde te gustaría que fuera ahora tu carrera?

Me gustaría hacer muchas cosas, así que estoy intentado organizarme y planificar el trabajo. Me gustaría seguir con lo que hacía antes (conciertos de todo tipo y mi labor docente como profesora de canto), y seguir componiendo, ahora por suerte, para más gente que antes.



MÚSICA:

1. ¿Qué sientes encima del escenario?

Al principio de cualquier actuación, nervios, como todo el mundo supongo. Siento que hago lo que me gusta, y espero que le guste a quien pone su oído. Disfruto haciendo música, sea donde sea.

2. ¿Qué significa el rock en tu vida?

Antes de descubrir el rock definitivamente, cosa que sucedió a los 15 cuando descubrí a Metallica y me metí en Shuffle, escuchaba mucha música gracias a mis hermanos. Cuando ensayé por primera vez con el grupo y sentí los instrumentos tan cerca mío, creo que no pude dormir en varias semanas, fue la sensación más brutal del mundo. Y he de reconocer, que aunque me gusta toda la buena música, sin excepción de estilos, cuando oigo una distorsión potente se me pasan todos los males. El rock es terapia, es directo, es contundente y hermoso a partes iguales. Grupos como Liquid Tension Experiment son mi terapia semanal para limpiar la suciedad que a veces la vida nos trae.

3. ¿Con quién te gustaría colaborar?

Con muchísima gente, claro. Siempre pongo a Steven Tyler como ejemplo, pensando internacionalmente, pero me encantaría cantar o hacer coros a grandes de nuestro país, como Carlos Tarque, Miguel Ríos o Vetusta Morla, por citar algunos entre los miles que me vienen a la mente.

4 ¿Cómo fue la colaboración con SOLE?

Recibir su llamada fue un sueño. La escuchaba desde niña con Presuntos Implicados, y fue un placer conocerla y poder poner mi voz y alma a su disposición.

5. ¿Cuáles son tus cantantes y grupos favoritos?

Ufff, un montón, jeje. Tori Amos, Skunk Anansie, Vetusta Morla, Glenn Hughes, Beth Hart, Rachelle Ferrell, Screaming Headless Torsos, Symphony X… Y otros miles, podría aburrir con la larga lista.

6. ¿Prefieres un concierto o una grabación?

Un concierto, siempre. Amo escuchar música grabada, claro que sí, pero la sensación de un directo es inigualable. Cuando la música te invade por todos los poros de tu piel, cuando sientes los graves en el pecho, cuando la música te obliga a moverte sin poder frenar el impulso… El directo, siempre, el momento justo de creación es único.

7. ¿Qué momento de tu carrera destacarías?

Ahora mismo quiero guardar para siempre las sensaciones vividas en La Voz. No sólo sobre el escenario, sino también cada mensaje recibido. Me he sentido realizada siempre en mis trabajos, pero esto me ha hecho sentir mejor de lo que imaginaba. Recuerdo ahora una actuación con mi trío de Jazz en Altea, un escenario precioso, dos músicos increíbles (Felip Santandreu y Pau Ortolà), una canción hermosa con el aplauso del público realmente atento… Acabé llorando ese concierto, esa sensación compensa para siempre todo lo que hago.



OTROS:

1. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy moviendo ahora un dúo acústico, una banda de versiones, y master classes de canto por todo el país. Es mi trabajo y lo quiero seguir haciendo, ahora con más ganas. Estoy componiendo, y más adelante me gustaría sacar un disco del que me sienta orgullosa, pero todo poco a poco, para hacerlo bien.

2. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Alcoy, Valencia y España en general?

Todo ahora está difícil, y la música siempre lo ha estado. Hay que luchar por lo que se quiere, e intento ser positiva. Creo que quien la sigue, si tiene buenas maneras, la consigue. En nuestra tierra hay mucho talento, y hemos de apoyar la creatividad. Hay buenos músicos, buenos compositores y buenas salas y medios. Debemos saber aprovechar todo y seguir luchando para que la música llegue a todas partes y haga del mundo un lugar mejor.

3. ¿Qué opináis de la piratería? ¿Y de Internet para darte a conocer?

Si realmente ganase dinero el compositor, el artista, y todos los que contribuyen al "producto" de una manera justa y profesional, no habría tanta piratería. He tenido muchos cassettes y cd's pirateados porque, como todos, no tenía dinero para comprar los originales. Eso sí, creo que la gente debe aprender a valorar lo grande de tener un disco original en sus manos, el diseño, el libreto, el sonido y todo el trabajo que hay detrás. Conseguir un disco que llevas tiempo esperando tener, es un subidón. Internet me parece tremendo, es increíble el nivel de difusión que nos permite. Compartir la música es bonito, y el éxito no está en vender millones de discos, sino en hacer lo que te gusta, llegue a cuatro o a cuatro mil personas. Muchos grupos y solistas crean buena música cada día, e internet nos da la oportunidad de descubrirlos, demos las gracias por ello, que nos centramos demasiado en lo negativo de todo, sin aprovechar y disfrutar lo positivo.



UNA CIUDAD: Berlín
UNA COMIDA: Sushi
UN COCHE: Mini (de los de antes, por supuesto)
UN LIBRO: El pasillo de la muerte (Stephen King)
UNA PELÍCULA: Once
UNA CANCIÓN: Nothern Lad (Tori Amos)
UN ACTOR: Anthony Hopkins
UNA ACTRIZ: Natalie Portman
UN DESEO: Que la gente piense que la libertad de uno empieza donde acaba la del otro cada mañana al despertar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario