lunes, 3 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A MOTOCICLÓN


MOTOCICLÓN

NOMBRE: roberto
APELLIDOS: López Tamayo
CIUDAD: Vallekas
EDAD: 40
FECHA DE NACIMIENTO:21.4.72
LUGAR DE NACIMIENTO: Madriz
SIGNO DEL ZODIACO: Tauro
OCUPACIÓN: todo el puto día.  Soy informático para comer, pero lo que realmente me da la vida es el rock, el arte.. el amor.
MAXIS: Somos del rock E.P, con motociclón
MIXTAPES: ¿lo qué?
MAQUETAS Y AÑOS: Grabamos una cinta unos colegas bajo el nombre liponimia. Sería el año 95. Un pastruz de lo más divertido
DISCOS: Los de Motociclón: “himnos de extrarradio” 2007. “costras y Tachuelas” 2009 y “Gentuza”, 2010
COLABORACIONES: con la armónica: Caskärrabias, Capitán Entresijos, Los Chicos,  the Midnight Travellers, Freeweeling Tornados, Sin City six, Porco Bravo, Desastre, Los Bastardos, Guitar Mafia, Bummer, Los Marivís, Holly sheep, Wild Savages, Brote Sikótico…. Cantando/coreando/berreando: Matando Gratix, La Banda del Destierro, Los Txuminos Imberbes, Porco Bravo, Los Chingaleros, Klandestino …

COMIENZOS:

1. ¿Cómo fueron vuestros comienzos?

Cada uno veníamos de un fregao distinto, pero compartíamos birras, conciertos y chascarrillos,  y teníamos el Rock Palace como centro neurálgico del rock. Ya éramos colegas. Óscar “Tras” me pasó una cinta con unos riffs suyos que se había grabao, diciéndome que quería montar algo conmigo, y Ramón me anunció que, como me iban a echar del grupo en el que estaba probando a cantar y del cual él era bajista, si montaba algo que contase con él. Después, tras coincidir con Dani Zinc en un festi Hardcore, le propuse que se metiese de bataca, y a las pocas semanas ya teníamos 3 o 4 temas, a los dos meses empezamos a dar conciertos y a finales de ése año, grabamos el E.P. Ni maquetas ni ostias.  Y luego pues a seguir currando con lo que finalmente acabó siendo el Motociclón, conciertacos y kilómetros por doquier, unos pedos extraorlinarios, y muchas risas.

2. ¿Cómo decidisteis meteros en la música?

Supongo que no se decide, uno se encuentra dentro casi sin darse cuenta, por necesidad, por amor al rock, por casualidad, por gracia divina…. Ni puta idea.

3. ¿Cómo decidisteis el nombre?

A mí se me ocurrió “Ciclomotor”, pero a Tras le sonaba a rollo “zapato veloz” y no le molaba. Luego Ramón, en una conversación de bar, lo acabó mutando a Motociclón, y ahína se quedó.

4. . Cuando empezasteis, ¿esperabais durar tantos años?

Ni de coña. Al principio, ni me planteé ni siquiera grabar un disco. Sólo gozarlo con los temas que estábamos haciendo, porque en ése momento creíamos que era algo especial; el resto, vino más o menos rodao, con un curro de la hostia, pero rodao, y nos encontramos con que teníamos ya cuatro discos (1 EP y 3 LP’s en vinilaco y CD) y como 300 conciertos hechos… flipa. A lo mejor es una puta mierda para estar 9 años, pero para tener que compatibilizarlo con el curro y otros menesteres, y no tener apoyo más allá de los cuatro amigos que nos ayudaron (y mucho) pero sin medios, pues no está mal. Hay grupos que tienen mucha más infraestructura y sacan un puto CD cada 3 años, o cada 6, tienen un apoyo profesional, las giras montadas etc…

5. ¿Por qué llegó ahora el momento de poner fin al grupo?

Porque no queríamos convertirnos en una copia pastrucera de nosotros mismos. Hace un año o por ahí, empezamos a notar cierta erosión, y no queríamos permitir quemarnos poco a poco. Ahora conservamos las energías y la actitud, con el valor añadido que te da la experiencia, asina que ahora es el momento, un momento en el que estamos de puta madre. Pasamos de arriesgarnos más. Si hiciésemos jazz, música de cámara, o rockanrollillo inofensivo, pues vaya. Pero esto es el puto motociclón, una puta maquinaria berraca incendiaria. Yo, honestamente, no me veo con otros 10 años más haciendo el cafre. A otros niveles sí, como fan, o en algún concierto esporádico, pero no como para mantener la llama dignamente encendida.  Por eso nos vamos, por dignidad.



PROCESO COMPOSITIVO:

1. ¿Cuál es vuestra canción más especial?

Para mí quizá “Crapulismo”, y creo que también para el resto, ya que es la primera que compusimos. Cuando escribí la letra de esa canción, llevaba años, lustros sin escribir. Desde luego que es muy especial, a parte de una de las favoritas del público.

2. Y de las frases de vuestras canciones, ¿cuál es vuestra favorita?

Bueno, pues cada uno tendrá la suya. Por ejemplo, cuando escribí “air guitar (guitarras del rock) nadie, que yo supiera, le había escrito nada al arte del “Air-guitar”. Por otra parte, me quedo con “Amor de madre”. Es la letra más personal que he escrito. Por lo general, cada canción tiene un punto. Hay una frase del Tras que me encanta “Más vale coño en mano que cientos bailando”, en la canción de Onanismo Obligatorio. El disco al que pertenece ése tema, el “Costras y tachuelas” creo que es nuestro mejor disco a nivel lírico, la verdad. Tiene algunas “perlas” cojonudas, aunque quede mal decirlo.

3. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Excepto con el “Barrigazo”, siempre ha sido el mismo. El Tras compone los riffs de las estrofas y de los estribillos, yo hago todas las melodías en wasnai, y luego escribo las letras. Luego el resto lo arreglamos entre todos, el Tras compone el sólo de guitarra, y ya está. Muchas letras han sido escritas a medias entre Tras y yo. Y algunos colegas, como Marc (The Rippers), que aportó la primera parte de ”soy un mutante del rock”, Álvarez, un amigo, que hizo lo propio en “Poblao”, y “127 abandonao”, escribiéndome una historieta… Paco, el hermano de Ramón, me pasó una poesía y partiendo de ella, acabé escribiendo la del “domingo Katacroker” …


DISCOGRAFÍA:

1. De los discos que grabasteis, ¿cuál es el más especial? Para mí el E.P. el “somos del rock”. Fue emocionante ver como estaba formando parte de un sueño de la infancia. A parte de que ése disco contiene la esencia del Motociclón.

2. ¿Cómo salieron las siguientes canciones?:
- POBLAO: fue idea de un colega, Álvarez. A partir de unas frases que me pasó, acabé completándola y escribiéndola, utilizando alguna de ésas frases. Es un “western” calorro.
- LOS LISTOS: Me flipaba el sketch del Marcial (muchachada Nui). Mis amigos de los Midnight Travellers compartían el rollo, y me lo dijeron. A partir de ahí, le escribí ésa canción dedicada a toda esa peña que va de lista, y que nos encontramos en la cotidianeidad…
- MUTANTE: una estrofa que me mandó Marc, de los Rippers por el myspace. Teníamos el disco completo, y de ése tema, sólo teníamos la melodía, faltaba la letra, y resulta que cuadraba, asina que utilicé eso de “salgo a la calle y expulso la bilis de la noche anterior, caminando por las calles de Vallecas, sin norte ni dirección…” la completé y así se quedó.
- EL PICO: Homenaje a dos de las mejores películas del género quinqui.
- COMPADRE: Esta la escribí en un momento de bajón. Te das cuenta de que los amigos te pueden salvar la vida. Es una forma de agradecimiento a todxs lxs amigxs que han estado a mi lado; partiendo de una historieta, una forma de decirles que cuenten conmigo, al igual que yo lo he hecho, y no me han fallado. Gracias compadres!!
- 127 ABANDONAO: otra perla a medias con mi amigo Álvarez. El reto de la power ballard con aspiraciones preciosistas, pero de lírica cerda.
-  RUTA 130: Homenaje extrarradial al autobús en el que nos colábamos cuando íbamos al “Barrabás” (una mítica discoteca heavy) en los 80s;  utilizado, hasta hace poco, por los yonkis que paraban en las barranquillas para pillar jaco.
- NO QUIERO CURRAR: surgió a raíz del estribillo, que es del Tras. Él había pensado en hablar del típico vividor, que se lo monta a costa de los demás, pero yo la politicé un poco, metiendo en el saco a los sinvergüenzas del senado, el rey juancarlillos etc… Gentuza que vive a costa del trabajo de los demás.
- CRAPULISMO: Noche de mambo. Contada de forma distinta de como hasta entonces se contaban las noches de juega en diferentes canciones del rock.
- AIR GUITAR: homenaje al arte del air-guitar.
- ONAMISMO: otra de nuestras perlas hedonistas. Divertimiento puro y duro. Vas de guay, crees que vas a comértelo todo, pero al final lo que te queda es hacerte un buen gallardón en cuanto llegues a kerfo.
- WARRIORS: Nuestro primer homenaje cinematográfico a una de las mejores películas de género callejero.
- BOCACHANCLAS: una  de nuestras tonadillas más agresivas. El típico chungo que habla de más, se pasa con los más débiles,  y que vive en la delgada línea que separa el status en el barrio con el vertedero,  en el que termina, en forma de fiambre.
- BARRIGAZO: esta es 100% del Tras. De la época en la que él tocaba con Rip KC, así que es una idea pretérita del copón. Sergio, guitarra y cantante en Rip Kc, lo comentó en un viaje, en uno de tantos momentos de cachondeo en la furgo, y el resto se empezaron a sumar a la coña, sobre hacer una canción del verano que hablase de eso, del barrigazo. El caso es que ésa idea quedó en el limbo hasta que el Tras la recuperó, compuso el tema, e hizo una letra. Yo solo modifiqué/añadí unas pocas cosas. Un cachondeo con aspiraciones estraorlinarias.



MÚSICA:

1. ¿Qué sentís encima del escenario?

Mariposillas que se convierten en mandriles salvajes asesinos.

2. . ¿Con quién os gustaría colaborar?

Con cualquiera que sea colega. Me la pela colaborar con tan o cual grupo de renombre sólo por eso. Si es amigo, pues yo encantao. Si no, pues cómo que me quedo en mi kerfo.

3. ¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?

De cantantes, flipo desde Glenn Huges hasta Joey Ramone, desde Elmore James a Rob Halford. Hay muchos, muy buenos. También hay cantantes que sin tener un registro espectacular, ni romper copas de cristal, tienen un feeling y un rollo acojonantes, como Phil Lynott o el propio Joey; de los españoles, me encanta Bruno Lomas, Rafa de los Chicos, y Guillermo Casanova, cantante de los The Goverment y los William Folkners. Es increíble lo que tiene este chaval dentro.
En cuanto a grupos hay muchos. Mi santísima trinidad del rock son los Judas Priest, los Ramones, y los Beatles, que están por encima del bien y del mal.

4. ¿Preferís un concierto o una grabación?

Un concierto, por lo general. Aunque a veces el concierto no depende de ti, sino de quien tengas en frente con el sonido, o de cómo sea la sala. Aunque pensándolo bien, en una grabación tampoco.
Prefiero el directo mil veces. Y eso que en las grabaciones me lo he pasao de putísima madre, aunque luego me haya rayao porque creo que no he estado a la altura, vocalmente hablando, en ninguno de los discos.



CONCIERTOS:

1. ¿Qué recuerdos tenéis del ROCKVERA?

Bueno, fue el último concierto de Adri como batería, y sabíamos que iba a ser el último nuestro en mucho tiempo, ya que justo después anunciamos nuestra separación, así que fue muy especial. A pesar de la bola de sonido, estuvimos muy a gusto con la peña, y con nosotros mismos que es muy importante para transmitir el rollo a la gente. Fue deputa madre, porque al igual que siempre que tocamos en Asturies, hay reencuentro con muchos amigos y fans que hemos ido haciendo, y es genial volver a verles. Hubo un momento muy curioso justo antes de empezar a tocar. Y es que estando los 4 motociclón en el camerino, les dije que mi chica estaba cambril y que esperábamos un crío. Su reacción fue de lo más dispar.  Mientras Ramón y Adri se alegraban por mí, aunque les sorprendió, el Tras me decía “perdona tío, no sé que decirte, pero es que para mí sería un marrón” jejeje

2. ¿Qué os parecen, musicalmente hablando, HELLTRIP, LYCOSA TARANTULA, OFENSIVOS, POSESSION Y ZONA OSCURA?

Yo conozco a Helltrip desde hace años, y me parece un grupo cojonudo. Son la polla, y deberían tener más hueco en el panorama del rock estatal, pero ya sabes, aquina el kalimotxeo y el poetismo enrollao mandan, los promotores quieren lo de siempre, que es lo que les funciona y al final la gente se pierde a grupazos como éste. En cuanto a Posession me parecen acojonantes. Ya hemos tocao con ellos un par de veces y cada vez mejor. Tienen un callo de la hostia y son de los mejores grupos del Thrash de la actualidad. A ver si tienen suerte y consiguen que la peña se perle, porque son buenísimos. En cuanto al resto de los grupos, me lo pasé muy bien con los Ofensivos, muy divertidos. A parte, David es un puto crack. A los otros no les pude ver. Ya lo siento.

3. ¿Guardáis algún concierto con especial cariño?

Muchos. Desde el principio hasta el final. Los primeros del rock palace  las Nocheviejas, tocando a las nueve de la mañana, las fiestas de Vallekas en el kontracorriente, las presentaciones en el Sol,  los del Orgullo gay, “okupando” la plaza de chueca…



También los del Ateneu de Vallcarca en Barna, los de Euskadi, León, Galiza … , por supuesto también los de Asturies, donde volveremos en la gira final para despedirnos de nuestros amigos y amigas astures. Lo haremos en Uvieu, que le pilla a mano a más o menos todo el mundo. Haremos pocos, unos 5 o 6, pero a la gente asturiana se la debemos!

4. ¿Y algún concierto para olvidar?

También. Por ejemplo, hicimos entre otros, dos homenajes. Bien, pues no voy dar muchos detalles, pero el que hicimos a La Banda Trapera del Río y a Thin Lizzy fueron una mierda. No estuvimos a la altura. Luego hay otros, pero por culpa de terceros, o que la sala es un mojón o que en un festi te guarringongueen el sonido.

OTROS:

1. Aparte de la gira de despedida, ¿cuáles son vuestros próximos proyectos por separado?

Ramón está tocando el bajo en Las Ruedas, un grupo mítico “post-movida madrileña”, el Tras está haciendo street-punk comunista, con Nucleo Terco, también unos veteranos de la escena punk-oi madrileña. A  parte se meterá en breve en alguna movida heavymetalera, eso dalo por seguro. Por mi parte estoy sacando mi vena más bluesera, tocando la armónica, únicamente, en un supercombo de folk-blues acústico, llamado “Los William Folkners”. Tranquilamente.
Luego Chris, el nuevo batería, lo es también de Paul Collins Beat, a parte de los Bultacos.

2. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Madrid?

Muchos grupos, algunos muy buenos, la mayoría un paquete. Algunos sitios donde tocar (pagando) y bueno, se puede decir que hay movimiento. El rock se mueve todo el rato, pero el público parece el mismo que hace 10 años.

3. ¿Qué os parecen, musicalmente hablando, BOIKOT?

Boikot? Y eso? Pues tengo que decirte que Los Boikot son cojonudos. Han tenido la inteligencia de saber mantenerse e ir creciendo durante más de 20 años, que se dice pronto, y han seguido aportando cosas. Quizá la vena más “bailable-étnico-festiva” que tienen de vez en cuando no sean santo de mi devoción, pero es comprensible porque siendo carne de festi, es lo que busca su público en ésos fregaos, y hacen de puta madre en explotar ésa vena. El último disco tiene alguna de las mejores canciones de su repertorio y la revisión del “Hey jude” de los Beatles es de puta madre. Y como personas, ni te cuén. Alberto nos hizo el video del Barrigazo implicándose como sólo un amigo puede hacerlo. Kosta nos grabó junto con Manolo (técnico habitual de Boikot y compañero en “Oasis estudios”), el primer EP y son de putísima madre. Juan Grass es vecino, amigo y camarada en el Kontracorriente, y Juankar tiene hasta un “Rockbertez” (uno de mis lienzos)  concretamente este:



Así que imagina la relación que tengo. Vamos, que les tengo bastante admiración como personas y como músicos. Respeto absoluto.  Ojalá sigan así.

3. ¿Qué otros grupos de Asturias conocéis?

Mi compositor favorito de los últimos años es asturiano, asina que imagina. Es Ángel Kaplan. Su primer EP lo he pinchado hasta una saciedad que nunca llega, porque no me canso. A ver si le echo el diente a su primer disco en solitario, que creo que ha salido hace poco. Él es también líder de uno de los mejores grupos que ha dado el powerpop europeo, los Bubblegum, de los que me considero fan absoluto, a parte de bajista de los míticos Cynics. Por otra parte uno de mis grupos favoritos de los últimos años son Black Horde. Enormes. Lo que ha hecho el Tamar en solitario me flipa, y es que este tío es un genio. Y qué decir de Doctor Explosión, me encantan. Luego también están de la hostia, a parte de los ya citados Posession y Helltrip, gente como Desakato, Black pantys party, Leather Boys, Mala Reputación u otros grupos que ya no tocan, pero que siguen existiendo para mí, ya que sigo escuchándolos, como Insultos al Gobierno, los míticos Real MCoyson o las Undershakers. Lara, la teclista, es fan!! Ahora ha montao un grupo de canciones infantiles, sabías? Y bueno. Ahí tenéis a los Ilegales, uno de los putos más GRANDES del mundo mundial!!
Ah! Y muy al loro con the Peraltas!!! Kaplan, Peibol, Montoto y Juancho Bummer.  Acaban de sacar un single que es lo más bonito que ha salido en todo el puto año 2012!!

4. ¿Qué opináis de la piratería?
La piratería es una consecuencia de lo mal que lo han hecho los jerifaltes del negocio musical. Gente a quien se la pela la música. No digo más.
¿Y de Internet para daros a conocer?
Pues que es una herramienta de puta madre. La muvi es que la peña se acostumbra a que todo sea por la feis y no valoran el curro que puede haber detrás de una obra musical. A mi me viene de puta madre. Mira, la semana pasada estuve escuchando el último disco de los Rush. Alguien había colgado el disco entero en el youtube. Pues bien, ya he pedido mi copia. Un doble vinilaco LP+EP que tendré en breve entre mis fauces y que devoraré con devoción. Es cuestión de valorar las cosas. Ahora bien, si la gente cree que las canciones de motociclón no merecen más que ser escuchadas de forma pastrucera en un mp3 o  un video guarreras, lo puedo entender. Y lo importante es que sean escuchadas, pero si sólo uno  de entre las miles de personas que escuchan rock, lo valora y lo quiere tener, pues tendrá mi respeto, admiración y si me lo cruzo por la calle, le daré un abrazal y le invitaré a unos tercios del mahou. En cambio, si me cruzo con Alejandro Sanz, a lo que le puedo invitar es a un par de hostias. Y no me llames violento, porque más violento es lo que ha hecho este personaje en “contra de la piratería” aunque sólo sea utilizando su bocachanclismo atroz. Ya ves, diferentes caras de diferentes monedas.
5. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no os conozca.
Pues nada, Amador, decirte a ti a a la gente que lea esto que Asturies siempre ha sido de nuestros lugares favoritos, es el sitio de dónde más nos han llamao para tocar en festis, y que hemos hecho grandes amigos, como tú, y conocido a  auténticos musicazos de los que hemos aprendido mucho.
Mil gracias por tu apoyo,  por vuestra ayuda, no ya solo a nosotros, sino al rock. Es bonito comprobar que hay buena gente que con su trabajo y su pasión por el rock and roll mantiene la llama encendida. Esperamos verte pronto. A ver si te puedes hacer un escarceo a Uviéu, será primeros de junio!! En breve te pasamos todas las fechas, fale?

Salud y HeavyPunk!!
Robertez



UNA CIUDAD: Vallekas.
UNA COMIDA: La tortilla de patata
UN COCHE: no tengo ni el carné de conducir. Me la sudan bastante los vehículos a motor en general, aunque quede poco “rock” reconocerlo.
UN LIBRO: 100 años de soledad de García Márquez. Siempre digo el mismo, pero es que no leo una puta mierda y tengo una cultura literaria que no llega ni a lo básico. Apenas he leído un par de biografías (cojonuda la de la Trapera, por Jaime Gonzalo) y de vez en cuando revisiono mis Vívoras. El último libro que he leído ha sido “La Reina del Burdel”  de Macky Chuca (que también es cantante del combo hardcore “Mostros”, de Palma, imprescindibles). Y me ha encantado
UNA PELÍCULA: Amanece que no es poco. De josé Luis cuerda
UNA CANCIÓN: while My gentle guitar wheeps. De los Beatles. Compuesta por George Harrison, mi beatle favorito. Podría decirte cienes, pero por citar una, esa es una de las más grandes.
UNA CHICA: Noe, mi compañera. Nani, mi madre. En breve será Icíar, mi hija que está de camino.
UN ACTOR: Luis Ciges
UNA ACTRIZ: Chus Lampreave
UN DESEO: Que desaparezcan los malos. Un deseo para pensar. Anda que no se iban a ir a tomar porculo hijos de puta. Eso sí, habría mucho por hacer, por re-hacer lo que se están cargando a costa de la gente. Power to the people.

No hay comentarios:

Publicar un comentario