miércoles, 5 de diciembre de 2012

ENTREVISTA EDU VÁZQUEZ


EDU VÁZQUEZ

NOMBRE: Eduardo
APELLIDOS: Úrculo Vázquez
CIUDAD: Gijón
EDAD: 31
FECHA DE NACIMIENTO: 12 01 1981
LUGAR DE NACIMIENTO: Oviedo
SIGNO DEL ZODIACO: Capricornio. En el horóscopo chino soy “El Gallo”
OCUPACIÓN: Músico
MAQUETAS Y AÑOS: Aunque lluevan sombreros 2009 (EP)
DISCOS: Doce maneras de escapar descalzo 2012

COMIENZOS:

1. ¿Cómo fueron tus comienzos?

Como el de cualquiera que ama el rock y la música, escuchaba muchísimos discos, aprendí a tocar con una amiga a la que me quería ligar, tocaba a todas horas, empecé con profesores y formé una banda.

2. ¿Cómo decidisteis meterte en la música, y tocar la guitarra y cantar?

Creo que en la música no decides “me voy a dedicar a esto” creo que llega un momento en el que sabes que solo quieres hacer eso. Tocar la guitarra creo que quiero desde muy pequeño, veía a la gente que lo hacia y yo me moría por colgarme una y que me quedase tan bien. Cantar, en realidad me puse cuando decidí interpretar mis canciones, siempre he sido y me gusto más ser guitarrista de una banda.

3. Anteriormente, ¿estuviste en algún grupo?

El grupo más importante para mi fueron Los Bourbon, editamos “Reserva del 81”, en 2005 si no recuerdo mal,fueron las primeras canciones que compuse, fue una época inolvidable. Luego vinieron más grupos, Bill Bullet, Despreciables, Tucson … todo mi aprendizaje viene de estar en grupos.



PROCESO COMPOSITIVO:

1. ¿Cuál es tu canción más especial? Y de las frases de tus canciones, ¿cuál es tu favorita?

Mi canción mas especial es dificil de decir , las quiero a todas. Una de las frases de mis canciones que más me gustan puede ser “voy a ordenar mis vinilos y a buscarte en una canción” del tema “John Cusack” aunque tengo muchas favoritas según el momento.

2. ¿Cómo es tu proceso compositivo?

No tengo proceso compositivo, cuando viene intento estar atento para coger un lápiz y escribir.

ÚLTIMO DISCO:

1. ¿Cómo fue la grabación de tu último disco “Doce maneras de escapar descalzo“?

Para mi fue un sueño, hacer un disco firmado con mi nombre con los musicazos que me acompañaron, el ambiente, lo bien que lo pasamos haciendo las fotos con ColectivoKraken, firmaría para que el siguiente disco se grabara así, fue uno de los momentos más bonitos de mi vida.

2. ¿Quedó fuera alguna canción que te hubiera gustado incluir?

Si,claro, siempre hay que desechar.

3. ¿Cómo decidiste el título?

Pues no lo sé, me parece una de las cosas más importantes , recuerdo que tenía varios y les di la brasa a mis colegas bastante con el tema, cuando vi sus caras al decir “Doce maneras de escapar descalzo” lo decidí. Quería que tuviera que ver con huir, escapar , dejar atrás muchas cosas …

4. ¿Cómo salieron las siguientes canciones?:

Todas las canciones salen de momentos concretos, me gusta ver las imágenes claras en ellas y en todas tengo las imágenes porque las viví, no entiendo hacerlo de otra forma. Surgen cuando surgen, no creo que haya un momento, suelo escribir en mi casa tranquilito, recordando cosas que me agradaron o incluso que me dolieron, es un momento perfecto para recordad y saldar cuentas.

5. ¿Alguna anécdota de la grabación del disco o algún concierto?

Anécdotas hay muchas, daría para un par de noches en vela y unas botellas.

6. ¿Cómo surgieron las siguientes colaboraciones?:
- ALFREDO GONZÁLEZ: Alfredo es un gran amigo con el que me he confesado, he bebido (mucho) y he tocado, siempre me ha ayudado y apoyado. Era inevitable que estuviera en el disco.
- HELENA GIL: Tenía muchas ganas de hacer algo con Helena desde hace tiempo, me gusta mucho su estilo.
- DANIEL MERINO: Es mi primo de Getxo, siempre que tocamos disfruto muchísimo, además yo era fan antes de convertirse en uno de mis grandes amigos.
- HÉCTOR BRAGA: Nos conocimos tocando, después charlando de música surgió, es un musicazo.
- PABLO BERTRAND: Admiro mucho a Pablo, tiene el pulso del rock americano y era lo que quería, se lo pedí y el encantao, es fantástico.
- MARI PAZ GONZÁLEZ: Nos conocemos desde hace tiempo, ya había cantado conmigo en varias ocasiones y era corista en el primer proyecto que hice en solitario , Tucson.



MÚSICA:

1.¿Qué sientes encima del escenario?

Nervios, excitación, ganas… a medida que pasa el concierto no me quiero bajar.

2. ¿Con quién te gustaría colaborar?

He colaborado y colaboro con la gente que es afín y  lo seguiré haciendo, es lo que más me gusta, colaboró con mis amigos.

3. ¿Cuáles son tus cantantes y grupos favoritos?

La lista es grande, a mi me encanta el rock americano, el soul, el country … y sus derivados, no sé, de mis favoritos son Dylan, The Band, la Creedence, los Jayhawks, Lucinda Williams… hay mucha música , no acabaría nunca de hablar.

4. ¿Prefieres un concierto o una grabación?

En las dos disfruto mucho pero un buen bolo es un buen bolo.

5. ¿Preferís tocar con banda o en solitario?

Con banda, sin duda.



CONCIERTOS:

1. ¿Cómo definirías tus conciertos? ¿Qué podemos encontrar en ellos?

Yo no puedo definir un concierto mio, toco canciones, las vivo y trato de que la gente se emocione con ellas.

2.¿Guardas algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

Conciertos para olvidar hay muchos, son ya años y no siempre mola aunque se aprende mucho. Guardaré siempre con un gran recuerdo el primero con “Los Bourbon” realmente fue muy rock todo.

OTROS:

1.¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Seguir tocando, estoy haciendo muchas canciones nuevas y me encantaría grabar una vez al año.

2. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Gijón, Asturias y España en general? ¿A qué otros cantantes y músicos asturianos destacarías?

Hay grupazos, hay gente haciendo cosas geniales, es un momento artísticamente bueno pero realmente malo en lo que a industria se refiere, internet es nuestro aliado y nuestro enemigo a veces, esta todo complicado.
Destacaría en Asturias a mucha gente, Alfredo Gonzalez, Pablo Moro, Maurizios, Alto Volto, Destino 48 …

3. ¿Qué te parece el LORD BYRON como sitio para tocar?

El Byron es un sitio muy especial, a mi siempre me tratan de cine , me encantó tocar allí, muy acogedor y también disfruto tomando un café o tomando una cerveza, charlar con Guti y la gente de allí es un placer, además venden mi disco.

4. ¿Qué opinasde la piratería? ¿Y de Internet para darte a conocer?

Internet como decía antes puede ser tu aliado o tu enemigo, creo que hay que saber usarlo, estar al día y trabajarlo, si no estas en Internet no existes, las redes sociales son ahora mismo el camino y hay que aprovecharlas, a mi me encantan y me están ayudando mucho ya que es la única via de promoción, además me gusta que sea así.
Me parece que forman parte de todo esto y tienen muchísima importancia.

6. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no te conozca.

Muchas gracias a ti y a tu blog, me encanta que haya gente como tú que ame la música y que desinteresadamente hagáis estas cosas, no sabéis lo que ayudáis  y lo bonito que es ,bloggeros, twitteros, tumbleros … un placer conocernos y si os apetece os dejo mi web y nos vemos y nos hablamos www.vazquezweb.es
Gracias maj@s ¡¡¡



UNA CIUDAD: Gijón
UNA COMIDA: Tortilla de patatas
UN COCHE: Chevi Nova y las furgos Volkswagen
UN LIBRO: Alta Fidelidad y la autobiografía de Johnny Cash
UNA PELÍCULA: Lost in Traslation
UNA CANCIÓN: Thunder Road
UN ACTOR: Bill Murray
UNA ACTRIZ: Felicity Jones
UN DESEO: Seguir vivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario