NACHO
GARCÍA:
NOMBRE:
Nacho
APELLIDOS: García
CIUDAD: Avilés
EDAD: 36
FECHA DE NACIMIENTO: 01 06 1976
LUGAR DE NACIMIENTO: Oviedo
SIGNO DEL ZODIACO: Géminis
OCUPACIÓN: Músico
APELLIDOS: García
CIUDAD: Avilés
EDAD: 36
FECHA DE NACIMIENTO: 01 06 1976
LUGAR DE NACIMIENTO: Oviedo
SIGNO DEL ZODIACO: Géminis
OCUPACIÓN: Músico
MAXIS:
MIXTAPES:
MAQUETAS Y AÑOS:
MIXTAPES:
MAQUETAS Y AÑOS:
DISCOS:
"Aviadores" Tribeca Studio Recordings 2009
“El poder fáctico” Tribeca Studio Recordings 2012
"Aviadores" Tribeca Studio Recordings 2009
“El poder fáctico” Tribeca Studio Recordings 2012
COLABORACIONES:
Pablo Valdés
EVOLUCIÓN:
1. ¿Cómo
ves tu evolución desde “Aviadores” hasta “El poder fáctico”?
Me parece una evolución lógica, aunque
quizás algo tardía. Me hubiera gustado grabar este disco mucho antes. Sin
desmerecer "Aviadores" (me parece un buen disco pop) creo que con
"El poder fáctico" si he alcanzado a decir lo que quería y sobretodo,
como quería. Se podría decir también que me he saltado el segundo disco, el de
la confirmación y he pasado directamente al tercero, que es el de la madurez.
Es algo muy simple y complejo a la vez. Tal vez solo me entienda yo o tal vez
sea algo palpable. Espero que si.
DISCO
1. ¿Cómo
fue la grabación de tu nuevo disco, “El poder fáctico”?
Se hizo muy larga, fue un proceso de
casi tres años, pero ahora mismo me alegro mucho de haber dilatado el tiempo lo
suficiente para sacar este disco y no uno mediocre. Bueno tal vez yo no sea
quien para decidir eso, ¿no? Piensa que empecé a grabar cosas a principios de
2010, y de eso no quedó nada. En febrero de 2012 tenia el disco acabado, con su
título, su portada, etc. Era un disco muy “Burning”, muy rock a la española,
muy “Rodriguez”… pero a punto de sacarlo yo estaba en un lugar muy diferente,
muy alejado emocionalmente del punto de partida y, creo que acertadamente, lo
descarté por completo. Ese era el “segundo disco” que me salté y del que
hablaba antes. No me apetecía algo tan “rock-festivo”(aunque soy un absoluto
fan de Burning y Los Rodriguez) y si hablar de otras cosas, digamos, con más
peso.
Musicalmente tuve la suerte de dar con
Guille Fdez. con el que a partir de numerosos directos rodé las canciones y
definí el sonido que buscaba. Tenemos unos gustos y una forma de entender el
rock muy comunes, así que las cosas fluyeron con facilidad. Una de las cosas
que decidimos fue hacer grabaciones en un sola toma, que era lo que Dylan hacía
con sus músicos, capturando así el error humano por un lado y la calidez por
otro. Hay pocas cosas retocadas en “El poder fáctico”, casi todos los cortes
son primeras tomas y los errores se han quedado en el disco, tal cual se
grabaron.
2. ¿Cómo
decidiste el título?
Estoy muy interesado en la política,
algo que últimamente me fascina. A partir de ahí salieron canciones como
“Cáncer”, “Poco rock, poco roll”, o incluso “El camino”, que son temas con cierta
carga política. Había un cuarto tema, “El poder fáctico”, que no entró en el
disco pero del que cogí el título. Me parece nuestro día a día en tres
palabras. ¿No? Esa sensación constante de no saber quién o qué mueve en
realidad los hilos mientras rezas por llegar a fin de mes y tu vida pierde
calidad a pasos agigantados. “Cáncer” describe muy bien la situación de
millones de personas hoy en España. Es penoso, pero es lo que tenemos.
3. Hablemos
de las canciones. ¿Cómo salieron…?:
- Varsovia:
Tema drogas. La vida de un
drogodependiente, es decir, de la habitación a la cocina, de la cocina al baño,
del baño a la cama... la indolencia absoluta. La escribí hace muchos años, por
ahí circula en alguna maqueta con ese sonido “Xixón Sound” de los 90. En el
disco ha mutado al folk. Le tengo cariño ya que lleva conmigo mucho tiempo y
hemos evolucionado juntos.
- El
camino:
A partir de ideas muy simples llega a
ideas muy lógicas en la búsqueda de la felicidad. No nos hace falta la mitad de
lo que tenemos y por ese extra pagamos un precio altísimo que se traduce en
frustración e infelicidad. La escribí de una vez, aún no se como, en uno de
esos lunes resacosos y terribles post concierto y después de leerme “El
principito” y “El manifiesto comunista” de un tirón. El guiño musical a Dylan
es evidente.
- La
adicción:
Mucha gente me pregunta si es un tema
de amor, pero no, es un tema sobre drogas. La escribí en un momento complicado
del que por suerte salí. Musicalmente tiene unos arreglos de cuerda muy
clásicos y es una de mis favoritas del álbum. Ha sido el primer single y el
videoclip ha quedado muy bien. Un gran amigo de A Coruña, Oscar Vilariño, ha
hecho el montaje y creo que es un gran trabajo. El video transmite
perfectamente esos momentos terribles que la canción cuenta. Me encanta el cine
y me lo tomé como una actuación.
- Las
cenizas:
Más drogas. Me estoy dando cuenta de
que debería haber titulado el disco de otra forma, tal vez… La escribí al final
de la gira de “Aviadores”, tras la que acabé exhausto tras una ruptura
sentimental y más de treinta conciertos muy intensos a nivel nacional… treinta
conciertos con sus treinta noches. Milagrosamente sigo aquí para contarlo.
- La
culpa:
Otra ruptura sentimental. En esta uno
se da cuenta de que está restando a la otra persona, de que no la deja avanzar,
de que ciertos modos de vida no son compatibles y que hay que dar un paso atrás
y soltar ataduras. Le digo a la otra persona que se vaya porque mi vida es muy
tóxica para ella. En directo funciona muy bien. La grabación suena densa,
antigua.
- 5
años:
Supongo que esta canción explica
muchas cosas en “El poder fáctico” e incluso en el disco anterior. El sonido es
puro Leonard Cohen, también muy antiguo, con mucha reverb.
- El
último hombre sobre la tierra:
Probablemente la única canción
radiable del disco. Si no me equivoco es el único estribillo que encontramos.
Habla de ese momento de vuelta a casa en el que chocas con la realidad de una
forma brutal y te sientes bastante miserable y culpable. Camus lo escribió: “De
todos modos, uno es siempre un poco culpable”. Esa frase me impactó al leerla y
tal vez esté aquí reflejada. La canción es bastante directa y cruda. Por
supuesto habla de drogas. Definitivamente me he equivocado con el título en el
disco. Tal vez no sea un disco político.
- Poco
rock, poco roll:
Es una canción que no habla de la
industria musical, aunque pueda parecerlo. Hablo de esa industria como podría
haber hablado de cualquier otra, pero tiene otro fondo. En realidad es una
canción política que toca varios temas, desde la manipulación de los medios
hasta la manipulación de la clase obrera cuanto de esta se hace un mero
instrumento de producción extrema. Musicalmente bebe de Stray Cats, que son uno
de mis grupos favoritos, aunque esa forma de cantar sea clásicamente Dylan.
- Cáncer:
Es obviamente el tema más político del
álbum. Traté de escapar del cliché de las canciones políticas que ponen a
organismos, políticos, jueces… en la picota de forma obvia y tópica. Intenté
centrarme en el día a día de quien realmente sufre las decisiones de otros, que
es actualmente la clase media, si es que algo queda de la clase media, y por
otro lado en esa clase burguesa que toma las decisiones sin ningún tipo de
miramiento. Por eso la canción toma otra perspectiva y se posiciona en ambos
bandos con cierta coherencia. A nivel musical probablemente sea la canción que
mejor suena en el disco. El solo/felación del final me parece increíble. Uno de
los grandes momentos del disco.
- Diamantes:
La escribí en 2007 y ha rodado también
en diversas grabaciones desde ese año. Esta es la definitiva, la primera que
está en un disco. Me fije mucho en “Heroin” de la Velvet para conseguir esa
intensidad a la que ellos llegan con violines y disonancias. No lo conseguí,
pero el resultado me gusta de todos modos. La escribí al día siguiente de
conocer a alguien especial. El texto describe como un día sin esperarlo, en
medio de la más absoluta normalidad, encuentras a alguien que cambia tu vida y
la abrillanta sin que apenas se haya dado cuenta. En los conciertos es la más
aplaudida siempre.
4. ¿Quedó
fuera alguna canción que te hubiera gustado incluir?
Bueno, quedó fuera un disco entero… No
en serio. Solo quedó fuera “El poder fáctico”, pero no me arrepiento ya que si
no entró es porque no estaba a la altura, restaba al resultado final.
5. ¿Qué
acogida está teniendo el disco en sus primeros días?
Pues una acogida realmente buena.
Hemos superado las quinientas descargas y el disco ni siquiera ha salido en
formato físico (lo hará el 12 de noviembre). El videoclip ha tenido también muy
buena acogida, superando las también las quinientas reproducciones en menos de
24 horas. Me parecen buenos datos sin una gran campaña de promoción detrás.
6. ¿Alguna
anécdota de la grabación del disco?
Tal vez el mejor momento fue la
grabación de “Cáncer”. Grabamos casi todas las guitarras en mi casa de Avilés.
El día anterior habíamos tocado por la noche y algunos no habíamos dormido.
Pablo Valdés estaba en casa y metió un Hammond. Guille Fdez. grabó uno de los solos
más inspirados que he oído en mi vida. Pedro Claros encajó el bajo a la
perfección. Estábamos hechos polvo, pero todo encajó ese día. Buen recuerdo.
CONCIERTOS
Y GIRA:
1. ¿Prefieres
los conciertos en solitario, con Guille o con la banda?
Todos tienen su magia. Pero creo que
todos preferimos los conciertos con banda. Tengo la suerte de contar con unos
músicos excepcionales, además son de Avilés, a los que estoy muy agradecido. Se
desprende mucha energía cuando tocamos los cuatro, nos divertimos, eso es el
rock ¿no?, compartir la música con amigos y disfrutar al límite haciéndolo.
2. ¿Qué
acogida está teniendo la gira por Madrid?
Pues estamos poniendo los cimientos
uno a uno. Un gran trabajo después de darse a conocer con cierto peso en
Asturias. Volver a empezar de cero, haciendo contactos, en locales con muy poca
gente, gente que en el 90% de los casos no sabe ni quien eres, ganándoselos uno
a uno. Vamos despacio, dando los pasos adecuados y correctos, espero. Un gran
reto.
3. Si
tuvieras que elegir un concierto de la gira avilesina, ¿cuál elegirías y por
qué?
Pues elegiría los tres con banda, en
el Ave Fénix, en el Moclín y en el Padúl por lo que te decía antes, se
desprende otro tipo de energía. Con Guille Fdez. solo también hemos tenido
momentos muy mágicos tocando, momentos en los que el silencio era tal que
podría cortarse con un cuchillo, conectando completamente con el público.
4. ¿Qué
nos podremos encontrar en el concierto del “Lord Byron”?
Un concierto muy especial, ya que no
es la presentación del disco (eso lo haremos con banda) pero si algo diferente
y por un buen motivo. Tocaremos en formato totalmente acústico, con solo dos
guitarras, y haremos el disco entero tal cual. Por lo que parece va a haber un
lleno y me alegro mucho por el Byron, esperamos que sea una ayuda tangible ya
que lo merecen como pocos en Avilés.
5. ¿Alguna
anécdota de algún concierto?
Tal vez lo más llamativo fue tocar en
formato dúo, en las Dunas de Verdicio, bajo un infatigable “orbayu”. Suena
romántico pero es una jodienda. Entre copas y demás no te das cuenta, de hecho
hicimos una versión de “Like a Rolling Stone” de mas de diez minutos para
cerrar, pero al recoger fuimos conscientes del serio peligro de electrocución
que sufrimos.
OTROS:
1. Actualmente,
¿cómo ves la situación musical en Avilés?
Respecto a las bandas, creo que lo que
hace tres años eran proyectos primerizos ha desembocado en una cantidad
importante de bandas con entidad y calidad. Hay músicos excepcionales, de hecho
siempre los hubo, pero además ahora hay bandas con mucho peso, con carreras que
empiezan a consolidarse. Gozamos de buena salud. Respecto a las entidades,
organismos, etc. no estoy tan de acuerdo. No creo que se esté cuidando la
escena. En unas fiestas locales antes pagan a un grupo de versiones de Oviedo o
Gijón que a un grupo con un repertorio y disco propio de la ciudad. Me parece
vergonzoso.
2. ¿Cuáles
son tus próximos proyectos?
Ahora mismo estamos pensando ya en el
clip del segundo single, que ya está decidido. A la vez hacer las
presentaciones del disco en Madrid y Asturias con banda, en salas con cierta
capacidad. Después, espero que pronto, saldrá un EP. Hay trabajo por hacer,
pero la idea general de lo que quiero, el concepto de disco, incluso el título,
ya están decididos. Me gustaría alternar en el futuro discos y EPS de forma
continua, sin dejar nunca grandes espacios entre las publicaciones. Creo que nunca
hay que dejar de componer, grabar y sacar discos. Aprovechar el momento y dar
salida a las canciones que vendrán sin pausa. Me gustaría pensar que alguien
dentro de 50 años podrá investigar y dar con mi música colgada en algún lugar.
Podría descansar con la sensación de que no he pasado por aquí como uno más,
que he dejado algo tangible.
3. Para
acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente
que no te conozca.
Pues palabras de gratitud hacia todos.
Creo que estoy recibiendo mucho apoyo en Avilés y que eso es palpable día a
día. Espero corresponder con buena música y emocionantes directos.
UNA
CIUDAD: Madrid
UNA COMIDA: Fabada Astur, claro
UN COCHE: Porsche 356
UN LIBRO: Estoy con “El Capital” de Marx
UNA PELÍCULA: El Padrino II
UNA CANCIÓN: "Slipping away" Rolling Stones
UN DISCO: "Exile on Main Street"
UN GRUPO: Beatles
UNA CHICA: Algunas
UN ACTOR: Robert de Niro
UNA ACTRIZ: Naomi Watts
UN DESEO: Una izquierda moderada y coherente que solucione esto.
UNA COMIDA: Fabada Astur, claro
UN COCHE: Porsche 356
UN LIBRO: Estoy con “El Capital” de Marx
UNA PELÍCULA: El Padrino II
UNA CANCIÓN: "Slipping away" Rolling Stones
UN DISCO: "Exile on Main Street"
UN GRUPO: Beatles
UNA CHICA: Algunas
UN ACTOR: Robert de Niro
UNA ACTRIZ: Naomi Watts
UN DESEO: Una izquierda moderada y coherente que solucione esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario