jueves, 18 de octubre de 2012

BOIKOT

(Entrevista contestada por JUANKAR)

NOMBRE:  Boikot
APELLIDOS: Producciones bkt & boikot sl
CIUDAD: Madrid
EDAD: 25-27 años               
FECHA DE NACIMIENTO: 1985-87
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid      
SIGNO DEL ZODIACO: Sagisterio
OCUPACIÓN:Grupo de Música
MAXIS:
MIXTAPES:
MAQUETAS Y AÑOS:
DISCOS:Discografía
·         Los ojos de la calle, 1990
·         ...Con perdón de los payasos, 1992
·         Cría cuervos, 1995
·         Tu condena, 1996
·         La Ruta del Che - No mirar, 1997
·         La Ruta del Che - No escuchar, 1998
·         La Ruta del Che - No callar, 1999
·         Historias directas de Boikot, 2000
·         De espaldas al mundo, 2002
·         Tus problemas crecen, 2004
·         Amaneció, 2008
·         Lágrimas de rabia, 1 de octubre de 2012
Otros

·         Historias vistas de Boikot (DVD), 2005
·         Ni un paso atrás (en directo) con Reincidentes, Porretas y Sonora, 2008
·         Re-evolución (recopilatorio para Latinoamérica), 2011
 COLABORACIONES:
Fijo que nos olvidamos de alguno....:
Desde Rafa J.Vegas ( Rosendo ) en el dico con perdón de los payasos,Robe Extremoduro allá en el disco Cría cuervos, Mohamed violenista de M.Oz en historias directas de Boikot, Manolo cabeza Bolo en Tu condena , Evaristo LPR en Yote lolailo del disco de espaldas al mundo...y en la canción de Stop Censura del mismo disco colaboran: SOBER, LAS NIÑAS, MAREA, BARRICADA, REINCIDENTES, PORRETAS, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, O'FUNKILLO, BERRI TXARRAK, DIKERS, NARCO, SEN, HABEAS CORPUS y PENADAS POR LA LEY, además de los actores Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Roberto Álamo, Javier Gutiérrez y Andrés Lima, Ramón Álvarez, El Pájaro de Sevilla y Aurora Sánchez.

COMIENZOS:

1. ¿Cómo fueron vuestros comienzos?

Como los de cualquier grupo...si en algo nos parecemos todos es en la ilusión y esfuerzo que uno le pone desde el primer día ...sin esa ilusión la maquina de un grupo no se movería, así que ya sabes tocando en multitud de garitos de todo el estado y de Bilbao destacamos ¨La katrena¨ estaba en Baracaldo si no me equivoco...
En nuestra ciudad en los 80 había mogollón de fiestas en los barrios ( que hoy ya no existen ) y en esos tours de barrio forjamos y dábamos molde a lo que es hoy el grupo

2. Cuando empezasteis, ¿esperabais tener éxito y llevar tantos años?

Si cuando uno empieza sueña con el éxito , la fama , las chicas y demás verbenadas creo que nos hubiéramos extinguido hace años, cuando uno empieza creo que lo que mas le gusta , al menos en nuestro caso y como en la actualidad, son las ganas de divertirse y de poder comunicar, conocer a peña de otro lugares y poder vivir pequeñas aventuras, como hoy en día  y que hoy en día somos un grupo contento de lo que tenemos y a donde hemos llegado agradecidos de aquellos que nos siguen apoyando pero para nada somos un grupo de éxito ...eso se lo dejamos a las bandas de 1º división.

3. ¿Cómo decidisteis el nombre?

Bueno eran momentos convulsos los de los 80, la patada en la puerta de Corcuera, el paro y las drogas en los barrios, en fin como ahora ...eramos muy seguidores de grupos como kortatu, barricada, leos, la polla, y queríamos un nombre que tuviera significado , inconformista  con rebeldía ...en fin y de todos aquellos nombres ganó la partida nuestro actual nombre.



PROCESO COMPOSITIVO:

1. ¿Cuál es vuestra canción más especial? Y de las frases de vuestras canciones, ¿cuál es vuestra favorita?

Nos gustan todas, unas más que otras, claro.
Cada canción tiene su punto, a cada uno nos mueven diferentes canciones bien por su melodía o riffs de guitarra como por diferentes ritmos...sería mas fácil preguntar cual es la que menos nos gusta como ha quedado en algún disco jejejejeejej

2. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

No tenemos ni hay manuales sobre ello, creo, cada grupo tiene una manera, nosotros no seguimos ningún patrón, uno llega al local con una melodía en la cabeza la enseña al resto del grupo y entre todos se van buscando propuestas musicales que vaya avalando y dando forma a dicha idea.



ÚLTIMO DISCO:

1. ¿Cómo fue la grabación de vuestro último disco “Lágrimas de rabia“?

Un proceso largo como nunca habíamos desarrollado pues en anteriores ocasiones hemos trabajado desde diferentes estudios y creas o no vas un poco pillado ….aun que llevas las cosas claras del local siempre surgen sobre la marcha nuevas ideas arreglos o cambios que a veces es complicado llevarlas a cabo porque tienes una fecha de entrada y otra de salida, en este disco al tener la oportunidad de hacerlo en Madrid, cosa que no hacíamos desde el 95 con cría cuervos y en el estudio de uno de los miembros del grupo (Kosta ) pues nos lo tomamos con mucha calma y sin prisa, hay canciones que llegaron a ser grabadas 5 veces el mismo tema, con melodías diferentes, diferentes arreglos y letras y eso te da la oportunidad de poder elegir de entre todas...con lo cual esa oportunidad nos ha valido para masticar y saborear un disco antes de presentarlo que llevara todos los ingredientes necesarios para disfrutar como un buen plato, que estuviera todo en su punto y medida, y por nuestra parte objetivo logrado.

2. ¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

Cada uno del grupo guarda una ,  kosta Enloquecer, Alberto Instinto Animal, Grass Botes de Humo , Juankar Mi ciudad.

3. ¿Quedó fuera alguna canción que os hubiera gustado incluir?

Creo que no pues todo lo que quedaba fuera del plato lo íbamos preparando como guarnición para el siguiente, con las partes que sobraban hacíamos como con lo que sobra del cocido...las croquetas de  ropa vieja, creo que no sobró nada...hay veces que uno no llega ni le queda para el postre.

4. ¿Cómo decidisteis el título?

Eso si que fue un lío...menos mal que contamos con la ayuda de gente que mira con mejor prisma desde fuera de la banda como buenos comensales al completo leen la carta y te ayudan a darle nombre a la misma.

5. ¿Cómo salieron las siguientes canciones? (En el caso de “Instinto Animal“, cómo decidisteis grabarla):

Esta le pone letra Antonio Corleone del grupo Castellano Manchego  Yeska que por peticion de Alberto y ayuda de Tomás ex extremoduro pues dieron forma en una de esas tertulias regulares y gastronómicas acaban a la mas pura fiesta gitana, así se fraguó ese tema.

- SIN TIEMPO PARA RESPIRAR:

Esta en el local sin mas contemplaciones , delante de los fogones y cocinando a fuego lento.

- ENLOQUECER:

Esta fue un proceso mas complicado con muchas partes que íbamos incorporando , dándole forma a la letra, al mensaje y tratando de que tuviera carácter y personalidad como un buen vino acompañando un buen plato.

- LÁGRIMAS DE RABIA:

No son pocos los grupos que rinden homenaje a las victimas del franquismo y de la persecución posterior durante años a las que fueron sometidos los anti regimen, no queríamos ser menos y queríamos aportar nuestro granito de sal enfocándolo hacía un colectivo como era el de los maestros, gente del ámbito de la educación y de la cultura y con libro de buena base ( poetas en guerra ) pues se gestó esta canción que fue acompañada con una parte documental que al menos a nosotros cada vez que la vemos se nos pone un nudo en la garganta...un nudo de rabia.

- GASOLINA, VIDRIO Y MECHA:

Nos gusta la fiesta y gritar en alto como en la vieja escuela , queríamos hacer una canción para cantar en los bares puño en alto darle un toquee folclórico incorporando una Gaita maek in GZ por dakidarria da kruña y bueno darle un contenido reivindicativo.

- GOLPEAR DE PIE:

Un canto a la esperanza y no la Aguirre...un canta la ilusión a las ganas de seguir peleando y así es golpeando una y otra vez y las que hagan falta , es una canción que nace en el local como todas y se le fue dando forma también en estudio.

- NAITA NA:

Bueno la típica boikotera parafraseando una canción popular de origen Judío y jugando con los pronombres personales que así nació la idea y que terminó convirtiéndose en un vídeo clip a nuestro paso por la ciudad de Buenos Aires.

- BOTES DE HUMO:

Una canción integral...integralmente hecha por Grass que como profesor de ingles y sufriendo en sus propias carnes los recortes en educación como padre de familia e indigando en muchas de las manifestaciones gestó dicha canción y los demás la pusimos en el asador con nuestros mejores ingredientes.

- QUIERO VOLVER:

La canción que mas define a Alberto hoy por hoy y escrita tras sufrir en sus carnes la propia letra y vaya canción que fue madurando desde que nació hasta el parto.

- SEXO, DROGAS Y ROCK AND ROLL:

Con la que iniciamos nuestra particular campaña de videoclips retomando el formato single y que nos ayudo para ir presentando este disco desde el comienzo del proceso pues fue la primera canción en salir y en formato clip a la cula sobre la cual queríamos usarla para que fuera reflejo de los falsos tópicos que a muchos grupos nos acompaña a ritmo verbenero y con un irónico bailecito queríamos que diera que hablar, y así se hizo.

- QUE NO NOS VENGAN A ENGAÑAR:

La letra lo dice todo y mas en estos tiempos que corren que ahora nos van a denunciar por comer un bocata en la calle , un fiel reflejo de la actualidad y visto desde el lado que nos toca como ciudadano represaliado.

- INSTINTO ANIMAL:

Letra de Antonio Yeska y de cuya canción ya te hable más arriba ...así no me repito ..ale a subir el cursor!! jejejejeje

- ACOMPÁÑAME:

Nunca habíamos dedicado una canción a la peña que acude a ver un concierto sea o no de boikot , va dedicada a tod@s aquellos que se dejan la piel y parte de sus salud en festivales y conciertos ...y que no aprendemos por que el R&R se lleva en las  venas por dentro...así que ... acompáñame !

- MI CIUDAD RUIDOSA Y GRIS:

A cada individuo de su ciudad barrio o pueblo... un grito y un guiño barrionalista que cobra sentido cuando hablamos de nuestra ciudad un icono en la lucha antifascista y de la que nuestros políticos más retrógrados no quieren ni saber ni escuchar...se la debíamos a nuestra ciudad...y cada uno la incorpore a la suya.


5. ¿Alguna anécdota de la grabación del disco o algún concierto?
Nada..ahorita no se me ocurre ninguna que fijo habría mil



DVD

1. En cuanto al contenido del DVD, ¿quedó fuera bastante material de los viajes por el mundo “SIN FRONTERAS” que os hubiera gustado incluir?

Se quedaron muchas imágenes en el tintero claro que si...son años de carrete jajjajajaja
Este es un viaje sin fronteras!
Tan solo decir que ha sido un disco , un trabajo hecho desde lo más profundo de nuestra condición que como grupo o músicos cada día de la manera mas artesanal iremos presentando cada fin de semana y desde donde nos sentimos apoyados y arropados como son el los directos. Pero no podemos olvidar y para quien no lo sepa pues indicarle que detrás de cada disco hay muchas horas de estudio , de trabajo , de ensayos y un grupo de gente de manera independiente que se ven compensados y recompensados con la compra de este trabajo que además de un disco va acompañado de un DVD que no contiene ningún directo pero si la cara mas cercana y divertida del grupo durante nuestros viajes, multitud de anécdotas y risas o risotadas solo aptas para aquellos que nos queráis acompañar en este nuevo trabajo, mucha gracias a la peña que como vosotros nos  cedéis este espacio para poder presentarlo.

2. ¿Cómo fue la selección de ese material?

Larga, laboriosa, seleccionando lo mejor ...exprimiendo al máximo cada historia pero imposible de poder completarlo en una sola entrega jejejejeje

3. Me gusta el documental “LÁGRIMAS DE RABIA”. ¿Os sorprendió algunas de las cosas que cuentan los protagonistas?  ¿Cómo veis ese período de la Historia de España?

 Nos sorprendieron todas ,ya que fueron contadas en primera persona y narradas por los mismos que sufrieron en sus propias carnes las secuelas de la persecución, de las cárceles y de las torturas a las que muchos fueron sometidos llegando al crimen, al asesinato y nos hierve la sangre cuando a estas personas se las quiere callar y que no sena reconocidos como víctimas de la impunidad y del fascismo después de terminada la guerra.
El periodo mas gris y triste que un país tuvo que sufrir, y las consecuencias de una historia contada y escrita por un puño que fue represor y embustero contando y haciendo de la historia una manera de seguir mintiendo a una sociedad.



DISCOS ANTERIORES:

1. ¿Cómo salieron las siguientes canciones? (Y, en el caso de las versiones, cómo decidisteis grabarlas):
- NO CALLAR:
Fue la respuesta esta entre muchas otras hacia una persona que fue agredida y que se defendió del ataque de un grupo de nazis y que encima de víctima fue condenada a prisión, nos basamos en su historia para hacer la canción.

- NO PASARÁN:

Canción popular para recordar.

- PENADAS POR LA LEY:
Nació y se grabó en Argentina y en la que colaboraron las Argentinas Penadas por la ley que actualmente residen en Bilbao, una canción que habla en contra de la violencia de genero , machista o venga de donde venga.

- KORSAKOV: Al ritmo de Ska salió esta popular canción que después de años sigue en el repertorio aguantando estoicamente el paso de los años y que sigue gustando mucho...un buen plato si señor!

- HASTA SIEMPRE:

Versión de Carlos Puebla que nació a nuestro paso en diferentes conciertos en Cuba, fue en La Habana donde no sugirieron que hiciéramos dicha versión llevándonosla a nuestro estilo.

- MENTIRAS:

En la escuela se cantaban estas canciones de niños entre muchas otras lo que pasa es q esta quedaba de puta madre para narrar parte de lo que nos acontecía en aquel momento.
Nos estamos planteando hacer similar otra con el corro de la patata !! jejejejejeej

- TEKILA:

Vio la luz en la ciudad del D.F Mexico , tras una ingesta de dicho brebaje y añorando a nuestro queridísimo bar y barrio de Vallekas y su Jimmy Jazz

- DE ESPALDAS AL MUNDO:

Tras la película  al que hace honor el titulo y la historia en ella contada salió esta canción , una canción a ritmo trepidante con una historia bien marcada y un grito en contra de la pena de muerte de la muchos países ..muchos y de marcadas políticas diferentes siguen aplicándola en el nombre de la justicia...nuestra más enérgica repulsa!

- KUALKIER DÍA:

Mega conocida canción que decidimos versionear para recordar a los que entonces habían desaparecido de la escena musical como son Piperrak , tras presentarla en la Rioja e invitando a Rufo uno de los miembros de la banda fue en ese concierto donde muchos le animamos y donde nos contó que estaban hablando de una posible reunión de la banda , cosa que vimos meses después y con los que guardamos buenos recuerdos.

2. ¿Qué diferencias hubo de la grabación del último disco respecto a los anteriores?

El tiempo y el dinero...un clásico. Ahora con mucho tiempo y sin dinero.



MÚSICA:

1. ¿Qué sentís encima del escenario?
Indescriptible dependiendo del día, desde euforia a vergüenza ...dependiendo del momento pero sobre todo muy buenas vibras y recuerdos...

2. ¿Con quién os gustaría colaborar?

Ufff con Barricada , Rosendo , Gatillazo, Michael Jackson , Nirvana jajajajajaj en fin....

3. ¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?

Cada uno tiene el suyo...desde Rosendo Al Drogas Al Boni pasando por Evaristo

4. ¿Preferís un concierto o una grabación?

Concierto, que los enlatados son un koñazo jajajajajaja

5. ¿Preferís tocar en grandes festivales o en pequeñas salas?:

Ambas proporcionan sentimientos positivos diferentes...pero cada cual su valía.

CONCIERTOS:

1. ¿Qué podemos encontrarnos en esta próxima gira?

Sound Anti System....invitar a un grupo local y disfrutar todos con ellos para después salir Sonora dando caña con Lou gras y posterior una ración de Boikot terminando con un Dj que mezclara las churras con las merinas.Un Completo!

2. ¿Guardáis algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

Guardar todos, los gestos y apoyos que nos brinda la peña
Olvidar por suerte pocos...el de este finde pasado que se quedó sin gasoil el generador y tuvimos que parar jajajajajajaaj

3. De los países que no tocasteis, ¿dónde os gustaría tocar?

Todos!



OTROS:

1. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Presentar este disco en directo que no es poco con la que cae !

2. ¿Cómo veis la situación política y social en España?

Como cualquier ciudadano...indignado , cabreado , sonrojado y con humor por q si no ya nos mean encima y dicen que llueve.

3. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Madrid y España?

La situación y para bandas de nuestro estilo como siempre, difícil ...muy difícil es como ir caminando al filo de lo imposible.
El nivel brutal, hay unas bandas de flipar con conocimiento de lo que hacen , del instrumento que tocan  jejejejeeje no como nosotros jajajajajaja.

4. ¿Qué otros grupos de Madrid destacaríais? ¿Y a qué grupos asturianos destacaríais?

Debruces, Censurados, KE+DA me sorprendió su último disco por ejemplo...muy buenos todos.
De fuera de Madrid ...de Valencia por ejemplo SUJETO K

5. ¿Qué os parecen, musicalmente hablando, DIXEBRA, FE DE RATAS, REINCIDENTES, SONORA Y PORRETAS?

Dixebra un respeto , su lucha su constancia y su música que nos hace saltar y bailar cuando los vemos...o ponemos en casa!
Fé, Reinci, Sonora, Porretas ...por favor que son la familia...como en casa!! 8-)

6. ¿Conocéis a OKER Y MOTOCICLÓN? ¿Qué os parecen?

Somos fans de Robertez en todas sus facetas, Yo tengo un Robertez en casa!!! en el salón!! una caña un artista ! jajajaajaj unos salaos! todo el grupo en general

7. ¿Qué opináis de la piratería? ¿Y de Internet para daros a conocer?

Que el compartir música no es un delito que me parece mas delito las miles de  paginas de pornografía infantil que esconde la red y que si alguien amaso pasta con el trabajo de los demás son los de siempre, que con trabajo ajeno curran y ganas solo ellos, de repartir no saben lo que es eso!
Internet una herramienta muy útil para darse a conocer , tan grande que son miles de manitas como las nuestras diciendo yo yo yo yo q es muy difícil que alguien te preste atención.

8. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no os conozca.

Que pedazo de extensión de entrevista jajajajaajajaj!!!
Nada peña que muchas gracias por acercaros a Boikot, que no mordemos para los que no os queréis acercar , que somos conscientes que lo que hacemos ó decimos a todo el mundo no le va a gustar pero para esta este mundo , para gustos y con respeto vivan los colores!


UNA CIUDAD:
San Pancho ( San francisco ) ó Berlin ...por igual!
UNA COMIDA:
La latina...lata de atún, Mejillones  jejejejeje na leche EL CALDO GALLEGO!
UN COCHE:
Mi Logan! Break...con cama post festi!!
UN LIBRO:
La Bio de Carrillo, muy curiosa ó El espiritu está en el cerebro ...de Punset ( muy bueno para antes de dormir ).
UNA PELÍCULA:
Ufff mogollon...
La vida es Bella
UNA CANCIÓN:
Joder q dificil ostiassss
Corazón de Oro  de Rancid.
UNA CHICA:
Vale una señora y ya mayor ? Mi Madre.
UN ACTOR:
Rajoy.
UNA ACTRIZ:
Jessica blue , a la que conocimos y coincidíamos con ella en la misma sala en espectaculos diferentes jajajajajaaj
UN DESEO:
SaluD y Trabajo y que desaparezcan los políticos de nuestro país de una vez por todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario