sábado, 30 de junio de 2012

BANDOLEROS & PIRATAS

BANDOLEROS & PIRATAS:

NOMBRE Natxo

APELLIDOS: Otero Dominguez

CIUDAD: Buenos Aires

EDAD: 29

FECHA DE NACIMIENTO: 25/07/82

LUGAR DE NACIMIENTO: San Isidro, Buenos Aires, Argentina

SIGNO DEL ZODIACO: Leo

OCUPACIÓN: Músico, Sociologo.

MAXIS: --

MIXTAPES: --

MAQUETAS Y AÑOS: --

DISCOS: "Bandoleros & Piratas" (2009), "Rock Pasión & Sangre" (2012)

COLABORACIONES: En "Bandoleros & Piratas" Lp 2009: Martín Romero (Bocanada), Zigor Leza (Sioux) y Miki Aullo (exEstrago)


¿Cómo fueron vuestros comienzos?

Supongo que como la mayoría de las bandas, juntándonos para hacer ruido, diversión, sin especulaciones ni mucha perspectiva, pero cuando la cosa se iba poniendo afilada, una cosa lleva a la otra, y salir a tocar se vuelve una necesidad fisiológica.

¿Cómo decidisteis meteros en la música?

Instinto puro, desde chico, la música fue una parte esencial en mi vida. Una verdadera vocación, sería imposible que pase o haya pasado un día de mi vida, donde no haya habido un porcentaje importante de música en sus 24 hs.

¿Cómo decidisteis el nombre?

Antes de formar el grupo, sin banda, yo componía por mi parte, y ya un poco cansado de esperar a tener una banda, decidí armarme un disco solista que iba a llevar el titulo de "Bandolero & Pirata", como una metáfora, una analogía a lo que considero mi forma de ver la música, y la vida en general. Los Bandoleros como los Piratas (bandoleros de agua), era gente que sin instrucción, ni educación institucional, ni dogmas, ni manifiestos escritos por otros, anhelaban, perseguían y defendían a muerte su Libertad, sus pasiones. Era la voluntad su motor. Y eso se intenta rescatar en la banda, que no es más que una extensión de nuestras vidas. Es la voluntad del individuo el verdadero motor de creación y desarrollo, y es en plena Libertad que esta puede desarrollarse. Y eso es Bandoleros & Piratas, voluntad, pasión pura y honesta volcada a la música y a la canción.

¿Por qué rock y no otro estilo?

Si fuese por mi, tendría un grupo para cada estilo que me gusta, desde rock, hasta música clásica, pero como lo que considero es lo que mejor me sale, bueno elijo el Rock. Obviamente, también es lo que más escucho y me gusta.

¿Qué sentís encima del escenario?

Lo mismo que siente un pez en el agua, un pájaro en el aire, es mi hábitat, me siento libre, en un caos de sensaciones anárquicas, que es muy difícil de explicar con palabras. Pero sin dudas, es cuando realmente siento la felicidad plena.

¿Cuál es vuestra canción más especial? Y de las frases de vuestras canciones, ¿cuál es vuestra favorita?

Difícil de responder todas son muy especiales, pero si tengo que elegir una, esa sería "Mil Persianas", una canción que está escrita para mi Madre.
Y las frases, elegiría alguna de la letra de "Bandolero y Pirata" que es una de las canciones que también más me gusta, por el hecho que es lo más cercano que pude llegar a escribir desde un plano sociológico, o político, que es un genero, que desgraciadamente, salvo para el ensayo o el articulo, no es algo que manejo bien. Siempre me resultó difícil escribir canciones sociales. Así qué la frase seria: "Cargando los cañones que rugirán libertad, cargando naranjeros que erizaran tu piel".

¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Como no soy un escritor de oficio, necesito mucho de la espontaneidad de la inspiración, por lo tanto necesito de la música que me inspire, o sea, primero componemos la música, y yo ahí cierro los ojos y me dejo llevar hasta que me trae una sensación, un recuerdo, una frase, una melodía, y ahí ya tengo la idea de la canción; y a partir de esa idea, línea, o estrofa, sigo escribiendo la canción.

¿Con quién os gustaría colaborar?

mmm con Enrique Bunbury.

¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?

En la banda cada uno tiene sus gustos bastante diferentes, en lo personal, tengo un gusto muy espeso por todo el rock y la música en general de la región de España. Y mis bandas favoritas, son Marea, Héroes del Silencio, Barricada, El Drogas, Extremoduro, etc. Y en la zona Argentina, son pocas, pero me gusta mucho bandas como Sumo, Almafuerte, La Pelotas, o La Renga.

¿Preferís un concierto o una grabación?

Un concierto, siempre.

¿Cómo fue la grabación de vuestro nuevo disco, "ROCK, PASIÓN & SANGRE"?

Así como el primero, fue de forma casera y 100% artesanal. Las baterías las grabamos en un estudio, y el resto, en mi casa. Usando mi ordenador, y una placa externa M-Audio fast-track II, y varios plugins, grabamos así el disco, sin presupuesto, sin técnicos; como bandoleros del rock, a puro golpe de prueba y error.

Hablemos de las canciones de ""ROCK, PASIÓN & SANGRE". ¿Cómo salieron...? (y, en el caso de las versiones, cómo decidisteis grabarlas):
- DEBO ESTAR LOCO: Era una música que tenia Pope de antes de la existencia de B&P, y que resulta algo pesada para lo que acostumbramos hacer en la banda, pero fue interesante para arrancar el disco.

- EL TACONES LEJANOS: Joxe tenia el riff, lo trajo, lo usamos y nos dejamos llevar los arreglos fueron en su mayoría improvisados en la sala, después fuimos entre todos arreglando detalles, un tema bastante hecho en conjunto.

- EL CIELO OSCURECER:
Un tema oscuro, raro, se hizo bastante antes que los demás, también improvisando en la sala.

- YO, CANÍBAL: Tema de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, un tema muy bueno para versionar por su potencia, que se podía adecuar perfectamente a nuestro estilo, fue el tema que me hizo querer escuchar a los redondos, nada mejor luego que rendirle ese homenaje. Y su letra, en plena vigencia.

- BOCA DE PEZ: Tema original de Las Pelotas. Como en el caso del tema anterior, fue el tema que me voló la cabeza, apenas lo escuche, la versión original, es hermosa, deben escucharla, la voz del Bocha Sokol, ex cantante de Las Pelotas ya fallecido, hace que se te desgarre el alma. Lo versionamos, y siempre lo tocamos en su honor y memoria, Un excelente artista, de los mejores, pura humildad y grandeza.

- POR VERTE SONREIR:
Lo armamos para tocar en vivo, es una hermosa canción, y fue interesante meterle nuestro sello y darle más rabia dejando una buena mezcla. No podía faltar en el disco.

- NOS SOBRA EL DOLOR:
La música fue toda de Joxe, el disco lo queríamos terminar con 3 acústicos, así que nos juntamos los dos, y nos pusimos a componer, este fue el primero.

- TRAGOS DEL TIEMPO:
El segundo, también la música es de Joxe. Lo interesante es que le metimos violines, usando el controlador midi.

- SANGRE & CUERPO:
Este la música la compuse yo, nos faltaba un tema más, y en una noche de inspiración salio, con letra y todo, luego Joxe lo grabo y le agrego arreglos y solos.

13. ¿Preferís tocar en eléctrico o en acústico?
Eléctrico es más gratificante, las pulsaciones se van por las nubes, no tiene comparación. El acústico es muy lindo también, desde un lado musical.

14. ¿Quedó fuera alguna que os hubiera gustado incluir?
Varias, pero las guardamos para el próximo disco, que pretendemos por fin grabarlo de forma 100% profesional. Este fue un disco bisagra, de rarezas para anticipar lo que vendría para mostrar algo más a nuestra gente.

15. En cuanto a la grabación los 2 discos, ¿qué diferencias hubo?
Mejores herramientas logramos conseguir, mejor sonido y un poco más de conocimiento, así que lo errores que cometimos en el 1ero en este no lo hicimos.

16. ¿Guardáis algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?
Definitivamente el de más cariño, fue el del Febrero pasado, taloneando a Marea, local lleno, taloneando a una de mis bandas favoritas, pensar que crecí escuchándolos, hoy me venia pisando las mismas tablas, es un antes y un después, irrepetible. Para olvidar, por suerte ninguno.

17. ¿Alguna anécdota de la grabación del disco o algún concierto?
La verdad no se me ocurre ninguna, en este momento, que pudiera ser divertida.
18. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Seguir tocando mucho o todo lo que se pueda e ir preparando las canciones para el próximo disco.

19. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Argentina?
Muy mala, hay pocos lugares para tocar, el "under" esta casi extinto, la situación está muy complicada.

20. ¿Qué otros grupos de Argentina destacaríais? ¿Y a qué grupos españoles conoceis?
En actividad, Almafuerte, La Renga, Las Pelotas. Bandas amigas como Trapacero, Desarmes, Leydelbuey o Deltoya Y de España, nombraré los que hay cierto contacto, porque sino me quedaría hasta mañana, es que escucho desde Camarón de la Isla hasta Eskorbuto, pasando por Los Toreros Muertos y el Falete…: Marea, Barricada, Txarrena, Censurados, La Fuga, Sioux, Bocanada, Extremoduro, Uge, Fito y Fitipaldis, Lokillo, Bunbury, etc.

21. ¿Qué opináis de la piratería? ¿Y de Internet para daros a conocer?
Como Bandoleros & Piratas que somos, ¿cómo estar en contra? Jeje Apoyo la piratería, y la libre circulación de todo lo que sea cultura, ninguna persona en el mundo debería estar imposibilitada de adquirir un libro, una canción, un escrito, un poema, una pintura, etc. O como bien decía Pierre Joseph Proudhon: "La Propiedad es un robo". La Internet es una excelente herramienta para toda banda que recién comienza, especialmente cuando no hay presupuesto, pero que tiene un limite de funcionalidad por la saturación de información que hay.

22. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no os conozca.
Siempre perseguir las pasiones, a toda costa. Sin honestidad con nuestras pulsiones, no hay felicidad real. Y sin Libertad no hay campo fértil para esto, aportemos todos para un mundo más libre. Por nosotros, por todos. Nunca delegar la voluntad. "Los grandes, son grandes porque estamos de rodillas, ¡LEVANTEMOSNO!" (Max Stirner)


UNA CIUDAD: Buenos Aires

UNA COMIDA: Milanesas con papas fritas.

UN COCHE: uno grande para girar con la banda por todos lados.

UN LIBRO: "El único y su propiedad" de Max Stirner.

UNA PELÍCULA: V de Vendetta

UNA CANCIÓN: La sirena Varada (HDS)

UNA CHICA: Mi compañera

UN ACTOR: Hector Alterio

UNA ACTRIZ: Victoria Abril

UN DESEO: la Revolución Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario