viernes, 18 de mayo de 2012

CRUDO



NOMBRE: Víctor
APELLIDOS: Vivar Ribaya
CIUDAD: Avilés
EDAD: 36
FECHA DE NACIMIENTO: Enero del 76
LUGAR DE NACIMIENTO: Avilés
SIGNO DEL ZODIACO: Capricornio……ejem
OCUPACIÓN: Técnico de Luces
MAXIS: maxis??? uno…el de Fe de Ratas….
MIXTAPES: les tapes de quien????
MAQUETAS Y AÑOS: Somoscrudo Junio 2009
DISCOS: Cicatrices 2012
COLABORACIONES: ….de momento nadie!!!

1. ¿Cómo fueron vuestros comienzos?

Me imagino que como los de todas las bandas, te empiezas a juntar para hacer versiones de los clásicos, empiezas a hacerlas sonar y cuando te das cuenta empieza a "pícate el niki.." y acabas tocando en directo y con gana de hacer tus propios temas…..
2. ¿En qué otros grupos estáis o estuvisteis? ¿Qué recuerdos tenéis de Madera Rock?
Cada uno tiene su carretera hecha, Luis estuvo muchos años en la banda ovetense Los Débiles, Ojo Negro, Bulletproof, Volvone o Sauze, Sergio con Abatidos, Space Cakes, Knock Out, Volvone y Tierra de Nadie, yo estuve en Madera Rock, Zin Lissy y Volvone y Rubén con Mel Duin, Xeliba, Madera Rock, Darna, Bulletproof, Dixebra, Tejedor..etc…..(así hasta mañana..jajajaj).
…..Recuerdos de Madera Rock??…. bueno, pues hay de todo, hubo muy buenos ratos, otros no tanto, pero al final uno se queda con las cosas buenas de cada experiencia y en Madera aprendí muchas cosas…

3. ¿Cómo decidisteis meteros en la música?
Yo creo que eso no se decide, va con tus gustos siendo chaval, yo por lo menos nunca me lo plantee como tal, un día quieres tocar un instrumento y cuando te das cuenta estas destrozando Smoke on The Water…y nunca llegas a tocarla bien!!!!

4. ¿Cómo decidisteis el nombre?
El nombre de CRUDO surgió en un bar de Vallobin, en Oviedo, a principios del mes de octubre del 2008, a raíz de presentarnos al concurso de rock "Ciudad de Oviedo", cuando decidimos empezar a tomarnos esto un poco más en serio y empezar a componer material nuestro….cambio de chip?.
. pues cambio de nombre también, pasamos de llamarnos VOLVONE a llamarnos CRUDO
5. ¿Por qué rock y no otro estilo?
Pues me imagino que por la misma razón de la pregunta anterior, empiezas a escuchar unas cosas, a tocar otras, te llegan influencias de aquí y de allá, tocas con unos con otros y te desenvuelves mejor con un estilo que con otro….al final acabas haciendo el cafre!!!
6. ¿Qué sentís encima del escenario?


Mucho ruido!!!!! jajajaajajajaj....

7. ¿Cuál es vuestra canción más especial? Y de las frases de vuestras canciones, ¿cuál es vuestra favorita?

No creo que haya unas canciones más especiales que otras y mas tratándose casi todas de momentos autobiográficos, o casi, todas tienen pequeñas historias propias y depende del momento y la situación, del día..no se…y frases?? "En tu cama o en la mía, no te pares, más deprisa….

8. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?


Depende, unas veces trabajamos a partir de un simple riff, otras veces se nos ocurre un estribillo y sobre el cimentamos el resto del tema, otras veces se trae ya estructurado…..no hay una formula determinada, ni un proceso definido... sobre la marcha, y de momento nos está resultando....

9. ¿Con quién os gustaría colaborar? ¿Y compartir escenario en un concierto?
Con toda la gente de grupos de nuestro alrededor, grupos de la carretera, gentes del rock, humilde, sana, trabajadora, con sueños y con ganas de hacer cosas y que se les oiga…podría decirte que con alguna estrella internacional, y sería muy hipócrita decir que no lo valoraría, pero al fin y al cabo prefiero a la gente que tengo más cerca, con los pies en el suelo……Y el escenario pues te diría que lo mismo, estos años compartimos escenario con un montón de bandas locales y regionales, grupos novatos y grupos con muchos discos, años y repercusión nacional ya a sus espaldas y tenemos muy buenos recuerdos de todos esos conciertos, son unos cuantos y no los voy a decir porque seguro que se me olvidaría alguno…jajajajajaajja



10. ¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?

Somos fervientes seguidores de los clásicos de los 70´s y 80´s, otros son mas 90´s y otros del rock en castellano de 80´s y 90´s, pero estoy seguro que a esta pregunta cada uno de nosotros te diría 50 grupos distintos cada uno y no le haríamos ascos a muchas de las bandas más actuales…..jejejeje….

11. ¿Preferís un concierto o una grabación?
Yo sin duda el directo……

12. ¿Cómo fue la grabación de vuestro nuevo disco, "CICATRICES"? ¿Por qué la gente tendría que tenerlo?

Bueno, la experiencia del modo de grabar esta vez no era del todo nueva, decidimos grabar las bases en directo y el resultado fue inmejorable. Fueron sesiones agotadoras, pero mereció la pena. Fue Rubén el que decidió ese modo de grabación… y acertó de pleno…..

13. Hablemos de las canciones de "CICATRICES". ¿Cómo salieron...?:

- QUISO ESCAPAR:
Es un tema que habla de las encerronas, acontecimientos inesperados que te depara el destino y que muchas veces no eres consciente de cómo te metiste en ellas y …luego es complicado salir. Al final la solución, la mayoría de la veces es romper con todo…
- RECUERDOS:
Pues es una historia de las cosas que no pueden ser, situaciones que pasan en momentos inoportunos y que lo único que hacen es dejarte la miel en los labios…..MOVIDASSS!!!
- LEYENDAS URBANAS:
Leyendas es la historia de cualquier ser humano que decide o es obligado a marcharse de su casa, de su tierra o de su país a trabajar, a vivir o refugiado y las calamidades que le pueden pasar los primeros días…evidentemente cuanto peor sea su condición social y económica, pues peor puede llegar a ser la adaptación y el título de Leyendas Urbanas viene dado por nuestros propios ex-gobernantes que en su dia afirmaban que "era una leyenda urbana que los jóvenes licenciados asturianos tuvieran que emigrar para encontrar trabajo…." y todos tenemos un familiar, amigo, pariente que no le quedó mas cojones que marchar a buscarse el pan…..La música es de Fernando Suarez
- MIRANDO HACIA ARRIBA:
Un tema sucio, un tema claramente sexual, pasa por todos los estados de la líbido…bastante visual por cierto, y sin pelos en la lengua…..en otros sitios…quizá!!
- DESPIERTA:
Despierta es una reflexión y un reproche, a todas aquellas cosas que con el paso del tiempo, por dejadez o desidia olvidamos o dejamos de hacer….y en ese proceso dejas de lado, amigos, momentos, secretos, rencores…un montón de sentimientos. Es un tema muy personal
- EL HUESPED:
Habla de alguien que lo sabe todo, que no duda en dejarte en ridículo, un parasito, alguien a quien además no te queda más remedio que soportar….
- ALGÚN DÍA RODARÁ TU CABEZA:

Este tema es una versión de Barricada de su "Barrio Conflictivo" disco del 1983, y bueno habla de un agentede la ley corrupto....14. Y hablemos de las canciones del anterior disco:

- EL AVESTRUZ:
Habla de sacar la cabeza del agujero y empezar a vivir..al final te das cuenta que tu peor enemigo eres tu mismo….
- JUGANDO SUCIO:
un tema de Gansan, nuestro anterior guitarrista, trata de cuestiones personales pasadas, problemas con gente a quien confundes con "amigos" y no lo son tal.
- SIN PEDIR PERDÓN:
Es una disculpa, es un tema muy duro, es una canción que habla de cuando ya no puedes pedirle disculpas a alguien a quien tenías aprecio, y un análisis a tus errores…..cosas de la vida.
- 31 DE ENERO:
Un tema de desamor, esto sí que es una cicatriz..jejejejeje
- LA ESPIRAL:
La Espiral fue uno de esos temas que surgieron en muy pocos ensayos, fluyo enseguida. Habla de entrar en un círculo vicioso y no ver la manera de salir.Tenemos especial capacidad de meternos en situaciones complicadas y luego no saber salir…ajjajaja
- EN EL CUARTO:
U
na historia de amor que se acaba y una verdad escondida que te hunde cuando te enteras, un historia que con el tiempo se convirtió en autobiográfica, y un tema rescatado de Madera Rock y que grabaron también Mala Reputación en "Al Limite Siempre"
- MIEDO A CAER:
Miedo a Caer es un tema visceral, directo, es un tema de autodefensa, miedos a no poder controlar los nervios, las malas pasadas que te juega la cabeza y el poco control que se puede llegar a tener de tu propio control…valga la redundancia…
- ELLA ES LA LEY:
Este es otro tema resacatado de Madera Rock y es una metáfora desde que empieza hasta que acaba, utilizando términos legales y policiales conseguimos contar una historia de sexo rápido , sucio y salvaje…..ye lo que hay!!!
15. En cuanto a la grabación de los discos, ¿qué diferencias hubo?

La primera, el tiempo, y la segunda la capacidad técnica, Somoscrudo lo grabamos en 4 días, entramos un jueves y acabamos un lunes descansando el domingo, se grabó en Pingüi Records en Carbayedo (Avilés), por Julio Cernuda, con algunas deficiencias técnicas…aunque él lo dió todo y consiguió un resultado espectacular, gracias a él es realmente nuestro primer disco, no una simple maqueta…. y Cicatrices lo grabamos en los estudios FMM bajo las ordenes de Rubén Álvarez, con mucha mas calma y siguiendo otro tipo de proceso y hubo todo el tiempo del mundo para dejarlo planchao..

16. ¿Guardáis algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

Para olvidar??, si, en Colombres, el 16 de octubre del 2010, me quede sin voz…ese día deje de fumar….y especial cariño?, casi todos……


17. ¿Alguna anécdota de la grabación del disco o algún concierto?

ajajajajaj todos los días tenemos anécdotas, aparte de la antes comentada de Colombres, en Arriondes, tocábamos con Mala Reputación, pero veníamos de hacer otro en Oviedo y del cansancio me quede sin voz….ouh!!!

18. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Dar bolos, tocar todo lo que podamos y en seguida meternos en el local y empezar a hacer canciones nuevas….tenemos muchas cosas que decir. Nuestro objetivo es el siguiente disco…

19. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Avilés, Asturias y en España en general?

Para contestar a esto necesitaríamos una enciclopedia…mal, muy mal, cada uno intenta sacar la cabeza a flote como puede. Es una pena porque en Asturias hay muchísimo talento en todos los estilos, hay gente haciendo unas cosas muy interesantes pero no les queda más remedio que la autogestión…..estamos condenados a lo que digan los grandes medios de comunicación y sus sempiternos productos..que se repiten como el puto ajo!!!
20. ¿Qué otros grupos de Avilés y Asturias destacaríais?

Somos muchos y de muchos palos, Instinto, Ofensivos, Leather Boys, Lagrimas de María, No Jedi, Distorsion Pro, Westhia, Zona Oscura, Warcry, Avalanch, Tierra de Nadie, Black Horde, Helltrip, Desakato, Mala Reputación, Dixebra, Fe de Ratas…como no…buf!!! y me quedo corto Amador….

21. ¿Qué opináis de la piratería? ¿Y de Internet para daros a conocer?

Que en un país donde se tiene que explicar que un músico también tiene que comer y vivir, que tiene unos gastos, instrumentos, locales, desplazamientos, horas de ensayo, etc, pues es muy difícil hacerle ver a la gente que hay que pagar por la cultura, los conciertos y los discos, esto por un lado y por otro lado la usura de las discográficas y las grandes productoras llevo a que la gente se busque la vida para consumir música…..estamos acostumbrados a todo gratis o todo carísimo!!!… no hay término medio y los que lo pagamos somos los de abajo, al final los grupos tomamos la determinación de ofrecer nuestros discos gratuitos por la red, es la mejor solución. Reconozco que son sentimientos contradictorios, pero es lo que siento….E internet es cojonudo porque es una ventana al mundo, para lo bueno y para lo malo…hasta que nos lo cierren también!!

UNA CIUDAD:
Avilés…sin duda!!

UNA COMIDA:
Paella mixta

UN COCHE:
Mustang Shelby Cobra GT350

UN LIBRO:
La Voz Dormida de Dulce Chacón

UNA PELÍCULA
: casi cualquiera de la saga STAR WARS

UNA CANCIÓN:
jajajaja…eso es imposible!!!

UNA CHICA:
Sarita…..

UN ACTOR:
Kevin Spacey

UNA ACTRIZ:
Carmen Machi

UN DESEO
: Estar tranquilo……





No hay comentarios:

Publicar un comentario