martes, 13 de marzo de 2012

IGOR PASKUAL

IGOR PASKUAL
Hoy, entrevista a Igor Paskual, guitarrista de LOQUILLO, ex BABYLON CHAT. En solitario, acaba de sacar su disco "EQUILIBRIO INESTABLE"

NOMBRE: Igor
APELLIDOS: Paskual del Valle
CIUDAD: Gijón
EDAD: 36
FECHA DE NACIMIENTO: 13.Diciembre.1975
LUGAR DE NACIMIENTO: San Sebastián
SIGNO DEL ZODIACO: Sagitario
OCUPACIÓN: Músico
MAXIS:
MIXTAPES:
MAQUETAS Y AÑOS:
DISCOS: Está todo en mi web, los que tengo con Babylon Chàt, Claire Beaus, Diana y Rockatones...creo que los que produje (Nistal y Dogfight) también. Y los que grabé con Loquillo.
COLABORACIONES: También en la web, no sé si falta alguna, por ejemplo una con el rapero Arma X, en su primer disco. Ahora he hecho un par de ellas en Argentina, aún sin editar. Una con los Primitivos y otra con Fede Kempff.



1. ¿Cómo fueron tus comienzos?

Difíciles pero apasionados como los de casi todo el mundo, supongo. Con muy pocos recursos y contactos, así que se me hizo todo muy cuesta arriba pero eso son pruebas que la vida te pone para que demuestres tu interés. Tenía claro que no me iba a rendir


2. ¿Cómo decidiste meterte en la música?

No me decidí. Me gustaba mucho la música pero un día, con once o doce años, un amigo mío me llevó a su casa y puso un disco de la colección de su padre. Era el “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd, empezó por “Money” y nada más escuchar esa introducción con la caja registradora ya supe a lo que me iba a dedicar el resto de mi vida. El mundo cobró color. Me sentí pleno por primera vez en mi vida.

3. ¿Qué sientes encima del escenario?

Me siento protegido y en comunión con el mundo. Es como si formase parte de algo. Me pongo muy nervisoso minutos o incluso días antes de subirme a un escenario pero jamás cuando estoy sobre él. Aún no sé porqué.

4. ¿Cuál es tu canción más especial? Y de las frases de tus canciones, ¿cuál es tu favorita?

No tengo ninguna favorita, quizá en su tiempo fue “El último brindis del año” porque, por primera vez, me sentí un compositor de verdad y un buen trozo de ella la escribí sin “guitarra ni papel” como decía Antonio Vega. Me había roto una clavícula y ya la tenía en la cabeza.
De “Equilibrio Inestable” me gusta mucho la frase “y hueles a cerezas y a hospital...” de “Bipolar”, en directo me vienen muchos recuerdos al cantarla.

5. ¿Cómo es tu proceso compositivo?

Cambia en cada canción y ha variado mucho con el paso de los años. Antes tenía la música antes y luego le encajaba una letra que tuviera por ahí o una que hablase de lo que me inspirase la música. Ahora, en cambio, me sale música y letra casi a la vez y suelo estar más pendiente de la letra que antes. Algunas canciones me rondan la cabeza durante meses hasta que salen perfectas y otras son un momento.

6. ¿Cuáles son tus cantantes y grupos favoritos?

Mis cantantes favoritos, como vocalistas, son Gene Vincent, Chet Baker y Dwight Yoakam. Y como estilo de música mis héroes son todos los grandes de los años 50, para mí ahí está todo lo importante. Chuck Berry, Johnny Burnette, Collin´ Kids, Eddie Cochran, todo eso es lo más. Uno de mis grupos favoritos, por supuesto, son Stray Cats, pero también adoro a Guns n´ Roses. No sé, hay un montón de cosas por ahí. Como compositores están Ray Davies de los Kinks y David Bowie. De los grupos de ahora adoro a Queens of the Stone Age y N.I.N. Me gustan mucho los guitarristas ingleses, no los de blues, sino esos que son más bien rítmicos o están al servicio de la canción como Pete Towshend, Johnny Marr o Graham Coxon de Blur. También me gusta mucho todo el glam inglés de principios de los 70.

7. ¿Prefieres un concierto o una grabación?

No lo sé. Creo que un concierto, se me hace muy difícil enfrentarme las grabaciones.

8. ¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Quedaron fuera muchas canciones que te hubiera gustado meter?

La grabación del disco fue larga y muy interesante. Larga porque lo fui haciendo según tenía huecos en los conciertos del Loco e interesante porque fue un proceso de aprendizaje y de búsqueda contínua para darle la vuelta a sonidos clásicos. Carlos Stro, el productor, y yo fuimos poniendo muchas cosas en común sobre lo que queríamos hacer y no fue nada fácil al principio. Y es cierto que se quedaron algunas canciones fuera pero no me dolió en absoluto porque el disco tiene mucha coherencia así y algunos temas de los que se quedaron fuera, si aguantan bien el paso del tiempo y encajan con lo que quiero contar, entrarán en el próximo disco.

9. ¿Cómo decidiste el título del disco, "Equilibrio inestable"?

Fue una feliz coincidencia. Mi padre me repetía esa frase de contínuo cuando vivía en casa y, bueno, hoy en día sigue haciéndolo cuando voy a verles. Tengo la mala costumbre de dejar los vasos al borde de la mesa y en cuanto los rozas se caen. Definía a la perfección lo que había en el disco y también cómo era o sigue siendo mi vida, una mezcla imperfecta de caos y orden que me tiene muy ajetreado y entretenido pero nunca del todo satisfecho.



10. Repasemos las canciones del disco. ¿Cómo salieron las siguientes canciones?:
– Música para traicionar: Creo que me acababa de separar, vivía en casa de Javi Kras y habla de esa ruptura aunque introduzo guiños a más cosas. Si mal no recuerdo se la llegué a presentar a Loquillo para que la cantase él pero un día, a las tantas de la mañana en Valencia, estábamos discutiendo después de haber terminado “Balmoral” y me dijo que era una canción perfecta para mí. Tenía razón.

・ Pierdo la calma: Estaba en una etapa absolutamente desquiciada de mi vida. Bebía muchísimo y tenía un montón de amantes y ese rollo pero lo que más me gustaba era drograme, hacer el pijo y desquiciar a cualquiera que tuviera a mi lado. Me iba a tocar y al volver perdía siempre los aviones, los trenes o lo que fuera. Si tenía un concierto un sábado no llegaba a casa hasta el miércoles. Pero es que lo pierdo todo: el móvil, el carnet, los resguardos, las facturas, el dinero, todo.

・ Chica de Gama Alta: Había compuesto un montón de canciones bastante lentas y algún amigo me preguntó que dónde estaba mi rock. Esa temporada escuchaba mucho a Eagles of Dead Metal y la idea para el título me la dió una conversación con Fernando Marín, un amigo de toda la vida, guitarrista y el técnico de sonido que me grabó las maquetas de este disco. Él se refería de contínuo a orquestas que eran de gama alta y me pareció una expresión buenísima. Y salió así, en diez minutos, sentado en la cama de mi hermano pequeño como hacía años que no me pasaba. “Glam Star” la canción que abre “Sex Shop”, el primer disco de Babylon Chàt, la compuse sentado encima de su cama pero en otra casa!!!. Lo recuerdo con toda claridad. Ah! Si viéseis quien es la chica de gama alta alucinaríais, es increíble.

・ Bebemos: No puedo contar exactamente lo que sucedió la noche antes de escribirla porque fue algo muy cerdo por mi parte. La letra la trabajé mucho pero el grueso de la canción lo escribí de resaca al levantarme. Insisto, en esa época bebía mucho. Está en Fa sostenido pero la compuse en Re Mayor

・ Volver: La mayor parte de la letra la hice en Buenos Aires. Cuando llegué a España le puse música, por eso la entrada al primer estribillo tiene un acorde más (mi menor) que la segunda entrada ya que estaba muy condicionado por un texto que apenas quería o podía variar. Es de las que más gustan del disco pero cuando la escribí no me había parecido tan buena. En la maqueta original durante el estribillo había una acople de guitarra. Está grabada con todos los músicos al mismo tiempo, incluida la voz.

・ Bipolar: Armónicamente es la más complicada. Me dió mucho trabajo y estudié muy bien a Bowie para resolverla con acierto. Está inspirada en una chica bipolar que conocí, muy desquiciante. Terminé la canción en un hotel en Lima. Teníamos varios días libres y como la ciudad me daba un poco de miedo me quedaba en la habitación con un montón de cocaína y la tocaba miles de veces hasta que avanzaba un poquito. Al final del día bajaba con el resto del grupo al casino que había enfrente del hotel.

・ La Bahía: No voy a decir la ciudad de la que habla pero es un 14 de febrero contado tal y como sucedió. Lavar la ropa, cruzar el puente, coger el ferry...todo está contado exactamente por el orden que transcurrió. Por supuesto, tenía la letra antes. A la música le di varias vueltas hasta tener la maqueta definitiva porque, en un principio, era más country. Adoro la instrumentación final, tan parca, con muy pocas cosas y ese loop inicial de Carlos Stro.

・ Tus amigos: Una temporada escuchaba mucho a cantantes franceses como Dominique A y Daniel Darc. Este último me pareció que tenía una forma de narrar adorable, casi sin melodía, como hablada. La letra original era larguísima y mucho más cruel. Cuando la escribí salía mucho con una pandilla de amigos que nos hacíamos llamar “Los Empiristas”, éramos Boni (ex letrista de los Locos), Pelayo Pastor (ahora batería de los Guajes), Javi Kras (un auténtico experto en música y cine con el que viví unos meses) y Fran Nixon; como éste último había sido cantante de Australian Blonde, en homenaje a él canté ese trocito en inglés. Con Fran me pasaba horas por ahí, saliendo y hablando de música, horas y horas, llegábamos a los bares y exigíamos a los camareros que nos pusieran aquello de lo que estuviéramos hablando. Tenemos mucha suerte de que en Gijón, en general, la gente sabe un montón de música y nos hacían mucho caso. Ah! De esta canción lo que más me gusta es la batería, muy buen trabajo de Alejandro Blanco.

・ El Peor Novio del Mundo: No recuerdo cómo la hice. Sólo sé que César Pop me dió la idea para que en la primera estrofa de la canción quedase el piano sólo. Estoy muy orgulloso de ella porque casi toda la canción va sobre un acorde. Me siento un Cab Calloway del siglo XXI cuando la canto.

・ Funeral: Adoro esta canción porque me dió mucha confianza para tocar canciones lentas. La tocaba en acústico y el público se quedaba en silencio escuchando la letra y entonces pensé: “la gente escucha, sólo tienes que contar algo con lo que se identifiquen”. Me encanta que salga mi familia ahí. Nunca les he hecho ni puto caso pero les adoro. Bueno, a mis hermanos sí que les hago caso, sí.

・ Automedicación: Inspirado por la chica bipolar de la que te hablaba antes. Ella tomaba una cantidad de medicamentos exagerada, era algo alucinante, no sé cómo no reventaba, de hecho la lista esa me la dictó ella de memoria, excepto, por supuesto, el cloral y el nepente...

・ El Corazón del Hielo: La más antigua del repertorio. Estaba en la última maqueta que grabé con Babylon, sólo tenía esa buena. Estaba bloqueado, ya vivía en Gijón y me estaba replanteando todo. Me gusta mucho, me parece buenísima pero es muy delicada, necesita un tratamiento especial. Acusa más que otras canciones si va más rápida o lenta, no sé, es jodida auque recuerdo que en Argentina gozó de momentos especiales. Para la frase “mis discos y mis libros se han quedado mudos...” me inspiré en “I´m a rock” de Paul Simon cuando habla de los libros y poemas que le protejen. Es un temazo, aún gozará de mejor salud, cuando tenga la edad para cantarla bien. En el disco fue la que más me costó cantar y tuve que grabarla como suele hacer Bowie: el estribillo en una pista y la estrofa en otra. Los arreglos de cuerda son maravillosos.



Y repasemos también algunas canciones de Loquillo:

-Rock & Roll Actitud:

Era una letra de Carlos Zanón, un novelista amigo de Sopeña. Gabriel ya la había musicado pero su melodía era demasiado folk para esa letra. El Loco y yo veníamos de ver en París a Johnny Hallyday y estábamos alucinados. ...Le puse otra música y el Loco me la rechazó; me agarré tal cabreo que le hice otra para que no pudiera tirármela para atrás de ninguna forma, una con alma de hit, con esa cosa de himno. Fue el primer single del disco “Arte y Ensayo”, algo de lo que me sentí muy orgulloso. Adoro tocarla en directo. Y en el video sale Guille Martín! Recuerdo que estaba con Guille de promo en alguna tele por Madrid y luego salimos, para variar, hasta las tantas y al llegar al hotel, como Guille y yo no podíamos dormir, encendimos la tele y estaban poniendo el vídeo, fue un momento maravilloso.

・ Arte y Ensayo:
El Loco tenía clarísimo lo que iba a hacer: renovar su música son unas texturas más europeas y algo de clase, eso que a veces tanto falta en el rock de nuestro país. Era el incio de una renovación de sonido. En “Feo, fuerte y formal” ya había hecho “La edad de oro” que le empujaba en otra dirección. Después de “Arte y Ensayo” vino “Mujeres en pie de Guerra”, una banda sonora que a mi me encanta hasta llegar a “Balmoral”, que, en efecto, es la bomba. Por eso tuve claro cómo iba a ser la canción, muy Roxy Music, es de la pocas que hice sin guitarra. Me había ido unos días a Túnez y allí sólo con la letra le puse música. Recuerdo que al Loco no se la pasé en maqueta sino que se la canté con una guitarra en su piso del Clot que era donde yo me quedaba cuando iba a Barcelona. Me dijo que le gustaba y me puse muy contento, claro.


・ El Hijo de Nadie:
Fue la última canción canción que se hizo para “Arte y Ensayo”. No sé, fue una grabación muy rara. Yo era muy nuevo, me faltaba un montón de experiencia y pasé demasiado tiempo en Barcelona. Mucho tiempo en el estudio con una situación tensa de verdad. Encima en el medio me pilló con lo del jucio y Tacker a punto de salir de la banda, no sé, mal. El Loco tenía la letra desde hacía mucho tiempo y no había manera de ligarla. La terminé en casa de Jordi Vila, me acuerdo perfectamente.

・ Las Chicas del Roxy:
Babylon Chàt estábamos a punto de irnos a grabar a Madrid “Bailando con Brando” con todo ensayado y llegó un fax con la letra de “Chicas del Roxy”. Era una letra que nos cedía, para que le hiciéramos una música y decía que si le gustaba igual la metía en su nuevo disco. Estábamos a punto de irnos a grabar y había escrito un montón de canciones para ese disco así que ya no me quedaban ideas. Le puse música en una hora y media. En Madrid, en el estudio, Héctor me ayudó a arreglarla y la ensayamos justo antes de grabarla. Cuando el Loco vino grabar la voz de “Viciosa” se la pusimos y nos dijo que la iba a meter en su nuevo disco. Y sí, lo hizo. Es una buena canción pero prefiero “Deportivo 7” que nunca hemos tocado en directo y me encanta. Puro Glam.

・ Territorios Libres:

Aún no estaba en Trogloditas. Yo estaba con Babylon Chàt girando sin parar pero ya me levaba muy bien con el Loco. Fue hace tiempo y no tenía ni móvil, de hecho el Loco llamaba a casa de mis padres o de mi novia que sí tenía móvil, algo muy novedoso. Tampoco tenía mail y me llámó un día y me dictó dos letras. Dijo: “en una semana las quiero terminadas, ven a Donosti que allí grabaremos las maquetas con Jaime”. Una de esas canciones era “Distrito Federal” que era como se iba a llamar el disco en principio y esa canción me encantaba pero el Loco escogió la canción que a mi menos me gustaba que era “Territorios Libres”!!! Grabando esas maquetas fue cuando nos dimos la hostia en coche y nos fuimos directos desde urgencias a casa de Stinus a trabajar.

・ Tatuados: No recuerdo nada. Sólo que grabé la maqueta con Fernando Marín en Rioturbio (Mieres).

- Luché contra la Ley: El Loco me pidió una adaptación en castellano para hacerla en directo. Era el primer año que estaba con los Trogloditas y la banda sonaba bestial, algo fuera de serie. Menuda gira de rock aquella. El caso es que le pasé la letra antes de un concierto en Manises y me dijo “está muy bien, la tocamos hoy. Cántala tú”. Y durante ese trozo de la gira la cantaba yo en directo y el Loco hacía los coros. Cuando llegó la hora de ir al estudio la quisimos meter y yo se la pasé de tono, de Sol a Do...guau! Creo que en el disco hace los coros Fito, si mal no recuerdo, justo antes de dar el superpelotazo.
・ El Manager:
No es de mis favoritas aunque fue single y en el vídeo aparece Quique San Francisco. Es un honor que Carlos Segarra haga el solo de guitarra en esa canción. No es que la canción no me guste, pero cambio demasiado la acentuación natural de la palabra “manager” en el estribillo y es algo que ahora no haría ni loco.

- Canción del Valor: Le tengo un cariño muy especial, siempre me han gustado las canciones que dan ánimos como “Rock and Roll Suicide” de Bowie y ésta creo que transmite esa fuerza. Antes de dársela al Loco la toqué en solitario una vez durante una fiesta-manifestación en favor de la enseñanza pública. Aún no tenía pensado grabar un disco en solitario ni nada de eso pero iba haciendo temas y como al tocarla gustó tanto, se la pasé en maqueta al Loco.



12. ¿Cómo fue la grabación de "BEBEMOS", entre otros con Rafa Kas, Jorge Ilegal y Nacho Vegas? ¿Cómo surgieron las colaboraciones?

Simplemente son amigos que, por distintos motivos, me apetecía que saliesen en el vídeo y aceptaron. Fue una reunión alucinante, gente que hecemos cosas muy distintas pero que nos une nuestro amor por la música y la bebida. Quería reflejar una noche en Gijón en la que te puedes encontrar a Rafa, Jorge o Nacho.

13. ¿Cómo fue tu entrada a la banda de LOQUILLO?

Fue chula, hombre, dolorosa porque estaba apartado de Baylon que había sido mi grupo de toda la vida y fue muy duro dar ese paso después de tantos años de convivencia, pero no tenía otra opción, estaba atascado musical y vitalmente y necesitaba ese gran cambio. Yo ya me llevaba muy bien con Jordi Vila así que no hubo muchos problemas y, encima, sonaban del copón, puro fuego. Al principio me vino un poco grande, normal, pero me esforcé mucho y me dejé la piel en los ensayos y en los conciertos, date cuenta de que no todos los fans del Loco estaban conformes con mi entrada en la banda y tuve que ganármelos uno a uno y demostrar que sí estaba a la altura de las circunstancias.

14.¿Guardas algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

Para olvidar uno que di con los Trogloditas en Bergara. Llevaba cuatro días en Barcelona saliendo a dolor y cuando llegué al concierto estaba fatal, lo di sentado en la tarima de la batería. Horrible, con lo que me gusta Euskadi y voy y la jodo así...rompí una guitarra negra de caja al terminar el concierto de la rabia que sentí. Fue lo único que hice bien esa noche. Con cariño recuerdo casi todos, me gustan todos los conciertos, la gente, todo. Quizá el de los Who fue de los más especiales y alguno en Montevideo y Buenos Aires. Todo en sudamérica me la pone bien dura.

15. ¿Alguna anécdota de la grabación de algún disco o algún concierto?

Sí, bastantes, pero las anécdotas más divertidas no son para contar.

16. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir con algunos conciertos de mi gira, terminar mi trabajo de investigación, cuidar mucho a mi hijo y al nuevo que viene en seguida. Editar una canción inédita que me produjo Stinus, seguir avanzando con mi próximo disco, publicar mi libro “El Arte de Mentir”, supongo que tocar por el verano con el Loco y un proyecto muy bonito pero que ahora no puedo adelantar hasta que no esté cerrado.

17. ¿Cómo ves la situación musical y nivel musical en Gijón, Asturias y en España en general?

Muy bien, en Asturias muy bien. En España quizá demasido mimetismo entre las bandas, canciones parecidas, imagen idénticas, entrevistas copiadas, en fin, todo eso.

18. ¿Qué te parecen, musicalmente hablando, RAFA KAS y STORMY MONDAYS? ¿A qué otros músicos y grupos gijoneses y asturianos destacaríais?

Rafa Kas fue mi profesor de guitarra mucho tiempo y lo que siento por él lo explico en uno de mis artículos semanales para “El Comercio”, está en mi web. Un trabajador, conocedor de la historia de la música tremendo, me gusta no sólo cómo toca sino también su voz, uauuu. Ahora está con O´funkillo y me alegro mucho por él. Y Stormy son un grupo fabuloso de rock americano, conocen el lenguaje a la perfección, quizá un poco ortodoxos pero eso forma parte de su esencia también.

19. ¿Qué opinas de la piratería? ¿Y de Internet como herramienta de promoción?

La piratería mal, qué te voy a decir, mal. No me gusta que decidan por mi. Si grabo una canción me gustaría elegir si quiero regalarla, ponerla a la venta o lo que sea. De todas maneras el negocio ha cambiado y no necesariamente para mal. No creo que hace unos años fuese mejor. Yo tuve la suerte de tocar con el Loco pero con Babylon Chàt no lo tuvimos nada fácil. Sin Internet yo estaría muerto como artista. ¿Me ponen en la radio? No. ¿Aparezco en la tele? No ¿Salgo en revistas de gran tirada? Tampoco. Se puede decir que es mi único recurso, además no soy ni mainstream ni indie así que, insito, no lo tengo nada fácil.

20. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no te conozca.

Hay que seguir viviendo inestablemente, pero buscando el equilibrio. Salud y pasión para todos y todas.

UNA CIUDAD: Gijón, estoy enamorado de Gijón. Podría vivir en San Francisco y en Londres, pero en ambas con mucho dinero.
UNA COMIDA: Toda la comida salvo el queso. Igual tengo predilección por el salpicón de marisco pero me gusta la comida. Más que la bebida.
UN COCHE: No me gustan los coches. Tampoco las motos. Sólo los trenes, adoro los trenes.
UN LIBRO: “De Profundis” de Oscar Wilde
UNA PELÍCULA: “Velvet Goldmine”
UNA CANCIÓN: “The Wonderer” de Dion
UNA CHICA: La mía y de lejos.
UN ACTOR: Ninguno, me cae bien Sean Penn pero no sé si es buen actor o no.
UNA ACTRIZ: Ninguna.
UN DESEO: Ya he deseado bastante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario