martes, 13 de marzo de 2012

EMERAL

EMERAL



NOMBRE: Joni
APELLIDOS: Godínez Fuentes
CIUDAD: Avilés
EDAD: 21
FECHA DE NACIMIENTO: 16-11-1990
LUGAR DE NACIMIENTO: Avilés
SIGNO DEL ZODIACO: Escorpio
OCUPACIÓN: Estudiante y melómano.
MAXIS:
MIXTAPES:
MAQUETAS Y AÑOS:
DISCOS: Sueños (2011)

1. ¿Cómo fueron vuestros comienzos? Pues creo que como los de la mayoria.

Siendo guajes, descubrimos el Heavy Metal y dijimos: "coño! por que no montamos una banda?" Los comienzos siempre son tortuosos, entre versión y versión aprendías un poco a tocar el instrumento, pero es una época que jamas olvidaré. Aprendimos de nosotros mismos, juntos, como amigos. Eso si, cero presiones.

2. ¿Cómo decidisteis meteros en la música? ¿En qué otros grupos estáis o estuvisteis?

Lo decidimos a raíz de eso, empezar a creer que podíamos tener una banda de rock, como nuestros ídolos, mitad sueño mitad locura. Yo personalmente solo estoy en Emeral pues no dispongo de demasiado tiempo entre clases y examenes, como para tener mas bandas jeje. Pero Chili y Pablo tocan en una banda de Punk llamada The tokas!

3. ¿Cómo decidisteis el nombre?

Tras varias horas de ideas insulsas y descabelladas salió, nos gustó, dijimos: "es directo, carente de significado, por que no?"

4. ¿Cómo fue la entrada de cada uno en el grupo?

Bueno pues como sabes, ya son bastantes formaciones en estos años y hablare de la actual, pues si no me extendería demasiado en la entrevista jaja. En primer lugar, yo fui uno de los fundadores del grupo, allá por 2008 si no recuerdo mal, cuando aún nos llamabamos "Hijos de la Sombra". Al poco tiempo, mientras buscabamos un bajista para completar la formación, apareció Héctor (Tximpa) y con él, rebautizamos el grupo. Pasaron años de cambios y, mientras yo hacía las veces de vocalista/guitarrista, surgió la posibilidad de introducir a Alberto (Chili) de cantante, con una voz bestial y joder! yo estaba cansado de no poder dar el 100% en mi instrumento. Fue una gran decisión y con él adquirimos el toque metalero que nos faltaba. Después de unos meses, Guty (cofundador del grupo) decidió dejarnos y metimos a Ruben (Ruso), de esto hace pocas semanas y se ha adaptado a las mil maravillas. Y, por último, nuestro pupilo mas reciente, Pablo (Chisu) el que vino a sustituir a Rafa, nuestro anterior batería que por problemas internos tuvo que dejar la banda después de un año largo juntos, una pena. Hablando de Chisu, el hombre se ha preparado el concierto de la Galería en dos semanas, se merece todo un apaluso :)

5. ¿Qué sentís encima del escenario?

Pues es algo dificil de describir, lo primero que se siente es tensión, sobre todo una persona como yo que exigo tanto al grupo y a mismo, miedo porque algo salga mal. Pero después es solo placer, tranquilidad. Estas encima de un escenario y la gente te esta viendo a ti tocar, sabes? Es todo un lujo hoy en dia y que además, la gente te corresponda con gritos, cantos y halagos es una bendición.

6. ¿Cuál es vuestra canción más especial? Y de las frases de vuestras canciones, ¿cuál es vuestra favorita?

Bueno, hablaré de mi opinión, porque cada uno dirá una canción diferente. Para mi es Sueños Despiertos. Yo soy el compositor principal del grupo y a decir verdad, esa canción es mi ojito derecho. Digamos que es la primera canción que compuse que a mi mismo me decía algo, la letra, la melodía, me dice muchas cosas, me transmite mucho y espero que lo haga a los demás. Además, son 6 minutos y pico de canción, se puede decir que me explayé bastante jaja. Para mi una buena canción es aquella que me transmite algo, un sentimiento sea cual sea, no lo larga que sea, o cañera, o técnicamente dificil de tocar. Frases? Pues quizas de la primera canción, En la cima del Olimpo, esa que dice: "Pasara el tiempo, mas no el recuerdo".

7. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Pues bien, yo tengo un problema, no soy de esos compositores que todos los días estan componiendo cosas. Yo estoy muy ligado a mi nivel de inspiración y ésta a mi nivel emocional. Por ejmplo ahora, en época de exámenes, lo unico que me saldría es una canción Punk jeje. Normalmente cojo la guitarra y me pongo a tocar, busco riffs que me digan algo, melodías que me gusten. Normalmente compongo una serie de riffs que después junto de alguna manera lógica, segun me transmitan. Una vez esté creada la guitarra me pongo con la letra. Siempre compongo de esa manera: música y despues letra. Y al final, arreglos, que es la parte mas divertida : )

8. ¿Con quién os gustaría colaborar? ¿Y compartir escenario en un concierto?

Me encantaría colaborar con cualquier músico que me guste lo que haga, cualquiera, pero ante todo, que esa buen compañero y persona. Para mi antes de músicos somos tíos y tías y por muy bueno que seas, si eres gilipollas ni te valoro. Pero por soñar, por que no tocar con WarCry? Es una de mis bandas predilectas españolas y oye, el estilo no es tan diferente.

9. ¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?

Con esto si que podría enrollarme la vida pero diré un par de ellos. Como cantante me quedo con Víctor García en la escena española y Chili, el rubio ese guapo. Y grupos... Metallica y Led Zeppelin. Que se vea mi variopintedad musical.

10. ¿Preferís un concierto o una grabación?

Un concierto, mil veces.

11. ¿Cómo fue la grabación del disco?

Rápida y satisfactoria. La verdad es que Victor hizo un trabajo de productorazo, de esos que dices: "Joder, si tuvieramos perras..." Tiene una cabeza para arreglos increíble y es un gran tipo, además.

12. Repasemos las canciones del disco. ¿Cómo salieron las siguientes canciones?:

EN LA CIMA DEL OLIMPO: Pues esta canción es de una manera especial, pues la compusimos entre Guty y yo y fue la primera con la que definimos nuestro estilo realmente.
UN DÍA VOLVERÉ: Este tema lo compuse casi inmediatamente después que Olimpo y dio bastante vidilla.
TU DESTINO: Este tema le tengo especial cariño ya que su letra la escribió Dany Moon, nuestro primera batería.
ÁNGEL DE AMOR: El 2º tema que compuse en mi vida. La verdad es que quería escribir una canción de amor y me salió una tragedia jaja.
SUEÑOS DESPIERTOS: (L)
PASADO: Otro tema de nuestros primeros tiempos, compuesto por mi y la letra por Luby, primer vocalista de Emeral. Sufrió una intensa evolución con el tiempo.
A. G. O. R. D.: Es un tema importante para mi, tiene un poco de todo y una estructura un tanto diferente a lo que veníamos haciendo. Comienza con una parte acústica que llena bastante y adquiere caña y melodía a los primeros pasos. Despúes el estribillo se vuelve lento y pesadumbroso, pero transmite mucha rabia, creo yo. Y, después de todo, acaba en una parte hiper melódica y armonizada muy chula. Me gusta jeje.
DESPERTAR: El tema técnico y conceptual de Emeral, siguiendo la estela de Sueños. Seguramente tengan continuación, estilo Unforgiven jeje.
SEÑOR DE TODOS: Grito de rabia al puritanismo : )
BLACK IS THE COLOUR: Es una canción popular irlandesa, que Chili emeralizó y que al final quedó bastante bien y decidimos incluirla en el disco.

13.¿Guardáis algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

Quizás el de La Iguana del Noviembre pasado, fue un llenazo y el concierto salió bastante bien. Para olvidar el resto ajajaja.

14. ¿Qué os parece LA GALERÍA como sitio para tocar?

Pues es un bar, y como tal incluye mala acústica, poco espacio y mucha cerveza. No está mal para tocar, pero donde se ponga un escenario como dios manda.. jeje.

15. ¿Alguna anécdota de la grabación del disco o algún concierto?

Pues hay una anécdota bastante graciosa (al menos nosotros nos partimos bastante). Resulta que estaba grabando yo coros de Señor de todos y hay una parte que dice "escribiste mil hojas". En esto que Victor para de grabar y pregunta todo lleno de razón: "Escribiste milojas?". Eso desembocó en 5 o 10 minutos sin trabajar.

16. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Queremos tocar todo lo posible estos meses hasta acabar el verano para presentar el disco y nos gustaría, antes de acabar el año, ponernos con el 2º.

17. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Avilés, Asturias y en España en general?

Bueno, es un tema espinoso. No podemos decir que no haya sitios para tocar, los hay, pero el problema fundamental es la asistencia a los conciertos en general. Se puede decir que se crean suficientes concursos y festivales y tal, pero pienso que hay poco apoyo por parte de las instituciones públicas por no hablar de lo rentable que te puede salir ir a tocar a la vuelta de la esquina.. los bares te pagan el tiempo que tocas y no desde el momento que salgo de mi casa hasta que llego.... En este país hay mucho nivel, creo yo, hay muchas bandas buenas que no llegan a ser reconocidas y todo porque los medios no dan su apoyo a los grupos hasta que empiezan a generar dinero. Si en Avilés hay un huevo de bandas, no me quiero imaginar en Madrid.

18. ¿A qué músicos y grupos avilesinos y asturianos destacaríais?

Yo destacaría a los ya disueltos Anywhere. Me parecía que hacían grandes canciones, ofrecían un potente directo y son excelentes personas. Una pena, a ver cuando vuelven a dar guerra.

19. ¿Qué opináis de la piratería? ¿Y de Internet para daros a conocer?

Bueno, entiendo que la gente que ya tiene mucho dinero le joda que no tenga un poco mas. Lo entiendo, pero también entiendo la fuente de publicidad gratuita que es Internet. Para una banda que empieza y sobre todo joven, Internet es oro. Lo que yo creo es que esto de la piratería a los unicos que jode es a las discográficas. Yo saco mi disco, lo regalo por internet, viene gente a verme a los conciertos y ganos más dinero. Matemática profunda.

20. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no os conozca.

Bueno pues nada, agradecerte tu tiempo en redactar esta entrevista Amador y tu gran labor, que no es poco. Menos mal que hay gente como tu que dedica un poco de tiempo a las bandas que empezamos. A la gente que lea esta entrevista le invito a entrar en yuotube a escuchar los temas del disco que hemos subido (pronto subiremos mas) y a venir a vernos al concierto de este viernes dia 16 en el CMAE de Avilés, en el Arbolón. Nos vemos : ) Gracias por leernos. Estamos en Facebook, tuenti, myspace y badababim badababum.

UNA CIUDAD: Avilés
UNA COMIDA: Escalopines al cabrales.
UN COCHE: BMW M3 *.*
UN LIBRO: La caída de los gigantes, así reciente.
UNA PELÍCULA: Cualquiera de Cristpoher Nolan.
UNA CANCIÓN: High Hopes (escuchandola :P)
UNA CHICA: Estefanía Doominguez
UN ACTOR: Leonardo Di caprio
UNA ACTRIZ: Angelina Jolie
UN DESEO: Triunfar

No hay comentarios:

Publicar un comentario