lunes, 6 de febrero de 2012

WESTHIA

WESTHIA

Nombre: Westhia
Apellidos: heavy metal
Ciudad: Avilés
Edad: 8 años
Fecha de nacimiento: Primavera del 2004
Lugar de nacimiento: bar la araña (Avilés)
Signo del zodiaco: debe de ser tauro
Ocupacion: Currantes y músicos
Maquetas y años: Westhia (2007) y Destronado (2010)
discos: Westhia (2011)
Colaboraciones: una canción "La muerte acecha" en el primer disco de Lying

1.¿Cómo fueron vuestros comienzos?

Básicamente Westhia es la fusion de dos grupos en los que habíamos tocado anteriormente los miembros de la banda. Estos grupos son IN-SANITY (heavy thrash) y ASHTMA (trash/death). Un buen día nos reunimos Víctor, Diego y yo (Chus) para ver si hechábamos a andar algo o nos íbamos para casa definitivamente, y así echamos a andar la cosa. Después reclutamos a Rober a la batería (ex batería de Ashtma) y así realizamos varios conciertos por Asturias.
Esta formacion era: Rober (bateria),Chus (bajo), Víctor y Diego (guitarras y voces) y el reperterio básicamente eran canciones de In_sanity y Ashtma empezando ya algunas canciones propias de Westhia. Posteriormente Rober abandonaría las baquetas para pasar a hacerse cargo del puesto de vocalista y entraria Sergio (el jevo) a la batería, hermano de Víctor y que provenía de los desaparecidos Stillbirth.

2. ¿Cómo decidisteis meteros en la musica?

Uf pues desde la infancia y adolescencia a todos nos llamaba mucho la atención el tema del rock y los grupos así que supongo que fue algo natural. en el caso de Víctor, él ya habia estado tocando con la banda de Pravia desde los nueve años. A los dieciséis años más o menos ya andábamos todos montando y desmontando grupos, y así nos conocimos de aquella todos los integrantes de Westhia.

3. ¿Cómo decidisteis el nombre?

Básicamente porque una amiga artista del grupo, Ana Talla, que hace pintura y escultura nos pasó un dibujo de la guestia. La guestia es la version asturiana de la santa compaña gallega, no sólo el dibujo y decidimos quedárnoslo como imagen del grupo así que el nombre lo modificamos un poco para que sonara mas heavy y asi surgio Westhia. El logo nos lo hizo Ana también.

4. ¿Por qué heavy y no otro estilo?

Porque lo llevamos en la sangre desde críos. Nosotros crecimos en los 70 y 80 en plena oleada del hard rock y el heavy metal y en los barrios de las ciudades el heavy metal dominaba la escena por completo así que crecimos con ello.

5. ¿Que sentís encima del escenario?

Es cuando cobra sentido el grupo, cuando sientes que la maquinaria se engrana y cuando hay gente viendote y disfrutando del concierto ya es la hostia.
6. ¿Cuál es vuestra cancion mas especial? ¿Y la frase favorita?

Uf eso me imagino que cada uno tendrá la suya. En mi caso me resulta especial "Pandora", porque es una canción antigua de la época de Ashtma incluso de la época anterior a que yo tocara en ese grupo y me recuerda tiempos muy salvajes. Respecto a la frase que màs me gusta pertenece a la cancion "Es la hora", que habla de nostros y de todos los grupos que batallan por seguir tocando y que con el paso del tiempo siguen ahi dandolo todo pesea todas las dificultades.NOS SOBRAN LAS PALABRAS/ ESTE ES NUESTRO PAPEL/ SEGUIMOS AGUANTANDO/ A CADA AMANECER.

7. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Pues muy simple solemos partir siempre de un riff de guitarra y a partir de ahi vemos para donde tira la canción con la voz y vamos aportando desde cada instrumento la dinámica y la atmósfera que requiere cada canción. Es como un puzzle.

8. ¿Con quién os gustaría colaborar y compartir escenario en un concierto?

Con gente maja y sana estamos escaldaos de estrellas y estrillitas del rocanroll.

9. ¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?

Casi todos los grupos de heavy metal y thrash de los 80 y 90. Desde Iron Maiden, Metallica, Pantera, Sepultura, Anthrax aunque también se escucha mucha otra música que no es metal (Santana, Pink Floyd, Rush, David Bowie...). A Rober nuestro vocalista le gusta mucho Mike Vescera.

10. ¿Preferís un concierto o grabacion?

Creo que no hay dudas.... concierto.

11. ¿Cómo fue la grabacion del disco con Julio Cernuda?

Fue una experiencia cojonuda, para muchos de nosotros era la primera vez que entrábamos en un estudio serio con la intención de grabar un disco. Teníamos muchas dudas sobre cómo quedaría todo, si el productor cambiará el sonido del grupo y esas cosas. Pero la experiencia fue superpositiva, más alla de los mometos de tensión que se tienen en una grabación. Elegimos hacerlo con Pingui Records tras escuchar el trabajo que habían hecho con Crudo y una vez allí vimos cómo trabajaba Julio y quedamos encantados con él. Julio es un tío muy metódico trabajando, con mucha paciencia, ideas claras y un crack profesionalmente y como persona. Un lujo haber trabajado con él y muy recomendable. Seguro que llega muy lejos.

12. Repasemos las canciones del disco. ¿Cómo salieron...?:

Pandora: Es un tema viejo de la época antigua de Ashtma. Un tema muy cañero con una letra que les hizo un colega.
Destronado: El tema surge a partir de un riff imposible de Víctor que nos trajo de cabeza a mí y a Diego. Creo que es la primera melodía vocal que compuso Rober como cantante. Habla del derrocamiento de un dictador.
Nadie lo sabe: Empalmando un par de riffs a lo Zakk Wylde de Víctor. Habla sobre el terrorismo y las manos invisibles que lo mueven.
La muerte acecha: Esta canción sale de un riff panterizo y originariamente la cantaba Diego. Rober la adoptó a su estilo y es una de las canciones que más nos gusta. La letra es muy cruda y habla de la evolución del estado de ánimo de un enfermo de cáncer.
No puedes decidir: Es un tema de Diego al que Rober le puso voz sobre la marcha. Muy heavy. Habla sobre un niño deforme en un orfanato.
Es la hora: Salió a partir de un riff de Víctor que no sabíamos qué hacer con él y nos molaba mucho así que salió investigando un poco en el local. Habla de nosotros y de todos los grupos que siguen batallando sin apoyo de nadie.
Siervos del mal: Un poco el caso de la anterior cancion. Origianlmente la cantaba Víctor y habla de una leyenda de las urdes.
La celda: Un tema de Víctor al que le puso voz Rober. Es el ultimo tema que compusimos antes de entrar a grabar. Muy trayero habla de un preso.

13. ¿Guardáis algún concierto con especial cariño? ¿Y alguno pa olvidar?

Un concierto muy bueno fue el del Molly mucha gente, viejos conocidos, gente de otras bandas.... una noche de rocanroll como las de hacía años. El concierto en el camping del Río Puron para la selección del Vidiago Rock con la gente de sentencia y cueli y compañia. También muy bueno fue el concierto del clavicembalo en Lugo junto a la gente de mal dia con la gente dándolo todo.....
Conciertos para olvidar alguno que tuvimos que montar el escenario antes de tocar (un escenario de orquesta) para que despues no hubiera nadie y encima nos quisieran cobrar las cervezas.

14. ¿Qué os parece el Molly como sitio para tocar?

El sitio mola lo malo es el poco sitio que hay para el grupo y la mala visibilidad pero el local suena muy bien y la gente que lo lleva muy legales y muy buen ambiente. Pa repetir.

15. ¿Alguna anecdota de la grabación o de algun concierto?

Una anécdota fue ir a tocar a la doriga pensando que íbamos a un bar de rocan roll y resulto que eran las fiestas de un pueblo que hacía 30 años que no se celebraban, y hay fuimos nostros de teloneros de un tio que tocaba pasodobles. La gente del pueblo preparada para el bailin y hay salimos nostros... Fliparon un poco. pero gente muy maja y respuetuosa aguantaron el chaparrón y no nos tiraron nada..

16. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

De momento presentar el disco en todos los sitios donde podamos.tocar, tocar y tocar que es lo que nos gusta y para lo que estamos en esto.

17. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Avilés, Asturias y en España en general?

El nivel por lo menos en lo que respecta al rock simepre ha sido muy alto en Avilés y en Asturias. Lo que ocurre es que no hay casi proyección, por no haber no hay casi ni conciertos gracias a la política del Ayuntamiento de Avilés. Durante mucho tiempo prácticamente no podías tocar en Avilés sin que la Policía te clausurara el acto, aunque parece que últimamente eso esta cambiando (con lo que Avilés fue para los conciertos). Es triste que con la de grupos que hay en Avilés, la participación de los grupos locales en los grandes eventos y fiestas sea anecdótica y como compromiso. Un asco. en otras zonas de Asturias parece que la cosa esta levantando también.

18. ¿Qué os parecen musicalmente hablando Fe De Ratas? ¿A qué otros grupos avilesinos y musicos destacariais?

Fe De Ratas son un grupo consolidado en el rock español con muy buen directo. Conocemos a Maxi desde nuestra tierna adolescencia, de hecho empezamos juntos en esto y es un tío que cree en lo que hace y sigue peleando por ello y eso merece nuestro máximo respeto. Grupos a destacar de Avilés... Hay muchos, sin duda Crudo con un directo demoledor, también están Lycosa Tarantula con su "rock ambiental". Humo, cojonudos, originales y con un directo de la ostia también. Los Distorsion Pro, Hunger, en fin mucha gente.....
En la zona de la comarca de Avilés simepre a habido mucho talento y cojones.

19. ¿Que opiniáis de la piratería? ¿Y de Internet pa daros a cononcer?.

A ver primero la fácil. Internet es un arma muy útil para todos los grupos que quieran darse a cononcer. Date cuenta que si no tienes pasta para pagarte anuncios de tu disco en las revistas ni radios pues estas jodido.Si nadie te lleva la promoción ni esas cosas pues también estas jodido.... Así que Internet es un altavoz cojonudo para todos los grupos independientes.
Uff la piratería. Esto es una opinion personal mía, cada uno del grupo tendrá la suya y la verdad que no lo hemos hablado. Primero cada persona tiene derecho a recibir la recompensa por su trabajo y a vivir de el eso esta claro. Pero lo que no es de recibo es que detrás de toda la campaña antiperatería se estén salvaguardando los intereses de casas de discos y compañías discográficas, que te cobran más de 20 euros por un cd cuando la mayoria de los grupos se graban el disco, los costes de produccion son los que son y además poco es el dinero que les llega de las ventas de cds por lo general a los grupos. Por otro lado esta claro que en un contexto de recortes, de bajadas de salarios en los ultimos quince años, de subidas generalizadas de precios, luz etc, en fin de un transvase brutal de dindero de los bolsillos de los trabajadores a las rentas de los capitalistas, cualquier currante (que es lo que nostros somos) tendría el accso vedado a la cultura si no fuera por las descargas de Internet. Además de que muchos grupos quedarían en el aninonimato de no ser por las descargas de Internet y lo que nos interesa a los grupos es que haya gente en el concierto.
De todas formas yo si veo cds que tengo pirateados a diez euros o menos, que es lo que yo pienso que es el precio justo de un cd no dudo en comprarlos originales.

20 Últimas palabras.

Gracias a ti y toda la gente que anda en este mundillo, acudiendo a los conciertos de las bandas locales y promocionándolas con webs y entrevistas como estas. Un saludo.

Una ciudad: Avilés
Una comida: fabada
Un coche:uno barato y bueno
Un libro:la revolucion traicionada (Trostky)
Una película: Tocando el viento
Una canción: Spotlight Kid (Rainbow)
Una chica: la Pedroche
Un actor: soy muy malo pa los nombres
Una actriz:soy muy malo pa los nombres
Un deseo:salud y rocan roll.

1 comentario:

  1. que buena la entrevista.....salud y rock&roll Amador y gente de Westhia!!!!!!

    ResponderEliminar