martes, 23 de noviembre de 2010

Zona Oscura

ZONA OSCURA

1. ¿Cómo fueron vuestros comienzos por separado?


Beni y Tonay: Empezamos a ensayar juntos como Zona Oscura allá por el año 98 o 99, paralelamente tuvimos una banda llamada Carpe Diem que dio un par de conciertos junto con Oscar Wilde.
Pitu: Empecé en el instituto, con el grupo Soul Thiefs, formado por gente del instituto para tocar allí nada más, como teloneros de Jerónimo Granda.
Uga: Yo llevo haciendo el tonto mucho tiempo…

2. ¿Cómo decidisteis meteros en la música?


Pitu: Por un amigo.
Beni: Decidí tocar la guitarra, luego conoces gente y tocáis juntos… no sé, eso no se decide, es como… ¿Por qué comes peras? Porque me gusta la fruta.
Tonay: Es que eso no es algo que se decida, te metes sin darte cuenta, sin pensarlo. A mí me gustaba la música, no sabía tocar nada, pensé que tenía que hacer algo al respecto…. y empecé a clases de guitarra.
Uga: Para ligar. Lo que pasa es que luego te das cuenta del amplio abanico de oportunidades (personales) y cosas bonitas que surgen de ella.

3. ¿Por qué rock y no otro estilo?


Tonay: Es que no es rock, es de todo un poco. Son etiquetas… el rock abarca muchas cosas. En la sección de cedés de las bibliotecas, donde pone "pop-rock", encuentras desde ACDC hasta Camela.
Uga: ¿Y por qué no?

4. ¿Cómo y por qué nace Zona Oscura?


Tonay: Cuando tenía catorce años empecé a tocar la guitarra, y siempre quise hacer un grupo, un "conjunto". Me gustaba la música, siempre le di mucha importancia a la letra de las canciones, y buena música hay mucha, pero buenas letras no tanto… quería tener una banda y escribir canciones con sentido. Iba a clases de guitarra en el colegio, en séptimo de EGB, junto con mi amigo Carlos, que estudiaba piano en el conservatorio, y le lié para que tocara conmigo. Ensayábamos cositas en su casa… era divertido

5. ¿Cómo decidisteis el nombre?


Tonay: Nuestro profesor de guitarra era Alberto, el de La Caverna de la Bestia - hablo del año 94, me estoy empezando a sentir mayor… -. Un día le dije lo de mi grupo, que quería hacer uno y tal y cual, y le pedí que me sugiriera nombres. Me dijo varios, dos o tres, uno de ellos era Zona Oscura. Me encantó. Seguí con ese nombre desde entonces, y cada vez tiene más sentido…

6. ¿Qué sentís encima del escenario?


Pitu: Depende del sitio, pero, normalmente, satisfacción.
Beni: Suscribo.
Tonay: También.
Uga: Pis (risas). Sí, básicamente eso, satisfacción.

7. ¿Cuál es vuestra canción más especial? ¿Y como letra?


Pitu: Todas tienen un poco de especial para nosotros. Si tengo que decir una, "El tiempo no ayuda".
Beni: Una que se llama "Sabes", que nunca tocamos. Como letra "Días contados".
Tonay: La más especial suele ser aquella en la que estás trabajando. Como letra… no sé, "Días contados", "Otro domingo"… depende del momento.
Uga: La música te influye dependiendo del momento de la vida, de tus circunstancias. Entonces, con el tiempo, cambia. A veces una te mola mucho durante una temporada, luego pasas de ella, y pasan cinco años, o diez… y te vuelve a encantar. Eso demuestra que no porque uno madure cambia de gustos artísticos.

8. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?


Uga: Depende del momento y de la canción. No hay patrón definido. En el local las canciones se matizan, se acaban. Pero cada una nace…

9. De los temas de Myspace, ¿cuál destacaríais?


Léase la pregunta 7.

10. ¿Cómo salió "El Perro del Hortelano"?


Uga: Con mucho cuidao.

11. ¿Y "Qué pasó"?


Beni: Con mucho dolor. Me dolía la rodilla ese día, volví a casa y escribí esa canción. Es un alegato a esa noche de cervezas que perdí.

12. ¿Y "Esto es Rock And Roll?


Tonay: Nació en los carnavales del 2001. Fueron muy locos… Por aquel entonces Zona Oscura éramos Beni, Nakao, Trap y yo. Trap me trajo una letra que hablaba de alguna de las movidas que habíamos liado nosotros o conocidos y amigos nuestros. Yo le di forma, le agregué estrofas, moví las suyas, cambié versos, rimé… le puse música y salió eso.

13. ¿Con quién os gustaría colaborar?


Tonay: Yo qué sé… con Javi Metal (risas).

14. ¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?
Uga: Héroes del Silencio, Extremoduro, Platero y Tú, Los Pitufos Maquineros…
Tonay: Extremoduro, Platero y Tú, Los Suaves, Rosendo, Barricada, Joaquín Sabina, Kiko Veneno…
Beni: Rosendo, Alice Cooper, Gamma Ray, Amaral…
Pitu: Cantante… Jorn Lande, y también grupos dentro del rock y del heavy metal.

15. ¿Preferís un concierto o una grabación?


Depende… normalmente, un concierto.

16. ¿Tenéis nuevas canciones para futuros discos o maquetas?


Sí.

17. ¿Guardáis algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?


Uga: Todos tienen su magia y sus cosas, sólo que hay veces que se te pone todo en contra y acabas hasta los cojones… pero suelen ser problemas técnicos.

18. ¿Alguna anécdota de alguna grabación o algún concierto?


Uga: La grabación de la maqueta fue toda ella una anécdota (risas). Hasta las tantas de la madrugada, la cabeza como un bombo…
Tonay: las manos como un charles…
Uga: Y en conciertos… Con Badulake dimos uno en Villalegre que fue… Tuvo que subir Gonzalo el de la Fundación al escenario a arreglar el pie de bombo de Nakao en mitad de la actuación, no había bajo, le dedicamos el concierto "A Jorge, nuestro bajista, que hoy no se encuentra entre nosotros… tenía que currar." Nos pagaron con bollos preñaos (se los llevó todos Toni), y botellas de vino. El señor que nos lo dio se enfadó porque le dijimos que íbamos a hacer kalimotxo con él, mientras una señora le decía "Deja a los chavales que hagan lo que quieran". ¡Y luego a grabar al local de Nakao!
Tonay: Otra con Badulake: Nakao lo había dejado con su última novia. Tocábamos en la Plaza Carlos Lobo. Estaba petada. Antes de empezar a tocar una canción, Nakao le dijo algo a Uga al oído, y él contestó "¿Cómo voy a decir eso?" Nako asintió. Uga se acerca al micrófono y dice: "La siguiente canción va dedicada a todas las tías que estuvieron con Nacho, en especial a la última". La chica en cuestión, de la que nos acabamos haciendo amigos, estaba allí, al oírlo puso cara de ilusión, lo típico, ¿no? debe prestar que te dediquen un tema… Pues eso, todos pendientes, y la canción empieza: "Eres una puta…" las amigas de la chica la miran, y la canción continúa "… pero no lo bastante" (era el tema de Ilegales, evidentemente) Las chicas abren los ojos como platos, la señalan y… ¡se empiezan a descojonar de risa! Madre mía, pobre chavala… Fue un cachondeo tremendo. Al acabar el concierto nos íbamos a ir a tomar unas copas. Antes de terminar de recoger del todo, la chica se acercó a Nakao, enfadada obviamente, y éste nos dijo "Id tirando, que luego nos vemos". Volvimos a pasar por allí… yo qué sé, a las cinco de la mañana o más, y allí seguían discutiendo…
Beni: En Payares, en las fiestas del 2004, los niños nos preguntaban si éramos famosos. Eran muy pequeños, como mucho diez años, y estaban bebiendo cacharros…
Pitu: Grabación con Rubén Álvarez: Dos cabinas estaban conectadas por micrófono, una chica estaba grabando en una, y Rubén y yo estábamos en la otra. Entra el teclista en la nuestra y dice "¿Y ésa? ¡Está buena!" y el micro abierto… Nos reímos mucho, luego salió la chica de la cabina superportada.

19. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?


Tonay: Tocar por ahí, pero está difícil, cada vez hay menos sitios…

20. ¿Qué os parece Javi Metal?


Un gran músico y amigo… a quien habría que darle una puñalada (risas). Él entenderá.

21. ¿De quién os gustaría leer una entrevista en mi web?


No sé… Lágrimas de María o Perro Tuerto, por ejemplo.

22. ¿Cómo veis la situación y el nivel musical en Avilés, Asturias y en España en general?


Uga: Jodida. El nivel es el de siempre. Hay gente que hace cosas buenas, pero toda la vida se ha hecho. Los polis malos no nos dejan tocar… Los polis buenos a veces (risas).

23. ¿Qué opináis de la piratería? ¿Y de Internet para daros a conocer?


Pitu: Es un arma de doble filo, es buena para la promoción, pero a lo mejor la promoción no es lo único que sostiene a un grupo.
Uga: Es un poco como las drogas… los malos son los pequeños, cuando la culpa es de los grandes… Las discográficas deberían cambiar el sistema, buscar sacar el dinero por otros lados.
Beni: Exactamente. También es un problema de formato, no puedes obligar a la gente a comprar cedés, cuando se estila otro tipo de distribución, es ir para atrás.
Tonay: Es un anacronismo. Sobre Internet, es fácil llegar a la gente, pero a mucha de ella no le interesa, a la mayoría. Todo el mundo quiere conciertos, los anuncias… y no van. Les regalas el disco, es aceptable, y no lo escuchan…

24. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no te conozca.


Nos pusimos a discutir sobre el canon, las multinacionales, internet… y no hubo manera de seguir…



UNA CIUDAD:
Pitu: Pernambuco.
Uga: Bilbao.
Beni: Stalingrado.
Tonay: Avilés y comarca…

UNA COMIDA:
Pitu: Albóndigas. Y de beber… albóndigas.
Uga: Cualquiera que no tenga que cocinar yo.
Beni y Tonay al alimón: ¡Patatas rellenas!

UN COCHE:
Pitu: El que evite accidentes.
Uga: Mi Golf.
Beni: El coche´l mayestru.
Tonay: Paso de coches.

UN LIBRO:
Pitu: "Colmillo Blanco", de Jack London.
Uga: "Pedro Páramo", de Juan Rulfo.
Beni: "Un Mundo Feliz", de Aldous Huxley.
Tonay: "Rayuela", de Julio Cortázar.



UNA PELÍCULA:
Pitu: "La Lista de Schindler".
Uga: "Airbag".
Beni: "Suspiria".
Tonay: "Mejor… imposible"

UNA CANCIÓN:
Pitu: "El lago de los cisnes" de Tchaikowsky
Uga: "Ama, ama, ama y ensancha el alma" de Extremoduro.
Beni: "A day in the life" de Los Beatles.
Tonay: "Reír y llorar" de Kiko Veneno.

UNA CHICA:
Pitu: …
Uga: Mi madre…
Beni: …
Tonay: …

UN ACTOR/UNA ACTRIZ:
Pitu: Viggo Mortensen.
Uga: Jack Nicholson.
Beni: Johnny Depp
Tonay: Cualquiera menos Keanu Reeves… Jack Nicholson mola.

UN DESEO:
Pitu: Que todo el mundo pueda tener un deseo.
Uga: Que el mundo cambie.
Beni: Un carromato gitano.
Tonay: Montañas de Nesquik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario