martes, 23 de noviembre de 2010

FORRAJE

FORRAJE

1. ¿Cómo fueron vuestros comienzos?

Lulu: Pues como el de todos los grupos me imagino, nos juntamos para tocar, fuimos haciendo temas y tocábamos algunas versiones, cuando juntamos un buen repertorio empezamos a tocar por bares de la zona, luego grabamos algunas maquetas… lo típico.

2. ¿Cómo nace Forraje?

Forraje nace en Diciembre del 98. Todos veníamos de otras bandas, nos juntamos y el resto ya lo sabes. Mucha ilusión, muchas ganas y mucha cabezonería.

3. ¿Cómo decidisteis meteros en la música?

Me imagino que si te gusta la música es inevitable que acabes en ella de una u otra forma. Nosotros empezamos todos de chinorris aprendiendo a tocar la guitarra, pero cada uno por su lado, yo sólo conocía al Kuervo. El resto nos conocimos con 16 o 17 años.

4. ¿Por qué rock y no otro estilo?

Pues porque es lo que hemos mamado desde peques. Con 8 años ya teníamos nuestras primeras cintas de Barricada , de los Maiden, de Barón Rojo…

5. ¿Cómo decidisteis el nombre?

Pues porque nos llamamos Arrebato durante cuatro años y resulta que ya estaba pillado. Luego buscando y buscando, Kutxi nos propuso Forraje y nos gustó.

6. ¿Qué sentís encima del escenario?

Intentamos darlo todo. Es un gustazo subirte a un escenario y ver como la gente corea las canciones que te has estado currando, que le llegan y que les gustan. Es el premio a todo el curre, desde tu habitación con un boli un papel y la guitarra hasta la grabación del disco, pasando por todas las horas de ensayo, la grabación de las maquetas…

7. ¿Cuál es vuestra canción más especial? ¿Y sólo como letra?

Creo que "A la espera" es el tema más especial, es un tema que compuso Juancho en el 88, ahí es nada, lo han tocado un montón de grupos de nuestro pueblo, entre ellos el grupo en el que tocábamos el Kuervo y yo antes de tocar en Forraje, y por supuesto lo recatamos para Forraje y llevamos tocándolo desde el 98. Qué lo cantase el Drogas fue el mejor final que pudo tener esa canción.

Como letra, personalmente podría decirte "En cada alborada", o "Dueña de mis resacas", pero creo que las mejores letras están en nuestro próximo disco, "Retales de vino y luna" que saldrá a principios del año que viene.

8. Repasemos algunas canciones. ¿Cómo salió "A la espera"? ¿Cómo fue la grabación con El Drogas?

Ha quedado respondido en la anterior pregunta

9. ¿Cómo salió "Cielo Azul"? ¿Y "Forraje"?
10. ¿Y "Morenita mía"?
11. ¿Y "Tu sin braguitas y yo sin calzones", y la colaboración con Kutxi?
12. ¿Y "De todas, de ti"? ¿Y "Mil fracasos"?

Son todas canciones hechas con el corazón, todas basadas en experiencias reales. Son el producto de nuestras vivencias plasmadas en un papel.

13. ¿Qué podemos encontrar en vuestro cercano disco? ¿Cuántos temas serán? ¿Habrá colaboraciones? ¿Cómo fue el trabajo con Iñaki?

Creo que "Retales de vino y luna" es nuestro mejor trabajo en todos los aspectos, y sobre todo en la producción. Iñaki es un 10. Hace tiempo que tenemos ganas de trabajar con él. Se ha metido a saco en la producción y se ha portado de puta madre con nosotros. Estuvimos un mes sobando en su casa y toa la hostia. Hay algunas colaboraciones en el disco, pero no queremos desvelarlas de momento. Sí te diré que son 10 canciones, de las que una es una versión de "Colgado de ti", de Alarma.

14. ¿Cómo veis vuestra evolución?

Pues quiero pensar que, con el tiempo, algo habremos evolucionado, si no, mal vamos. Veo que nuestras letras son cada vez más maduras y que la banda toca cada vez mejor, menos yo, que toco la guitarra igual que hace diez años y ahí me he quedado. Soy muy vago. Pero el resto de la banda si que ha evolucionado, los temas están más trabajados. Cuando escuchéis el disco veréis de lo que os hablo.

15. ¿Cuál es la frase favorita de vuestras canciones para cada uno?

Lulu: "Si me ve un poquito triste, ella me abre la grillera, y con los otros grillos malos me voy a cantar a fuera. Para cuando estoy de vuelta, soy un grillo carnicero, relamiéndome los dientes, hoy le muerdo hasta a los perros".

Habla de cómo ella me da rienda suelta para salir de farra con mis colegas y vuelvo hecho un asco; básicamente.

16. De todas las colaboraciones, ¿cuál os gustó más?

Cada una tiene su puntito, creo que si tuviera que elegir una… me quedaría con todas.

17. ¿Con quién os gustaría colaborar?

Con Extremoduro. Es un grupo que seguimos todos de toda la vida y hay muchas influencias suyas en nuestra música, creo que es el grupo que más nos gusta a todos, y claro, estaría de puta madre colaborar con ellos o que ellos colaborasen con nosotros.

18. ¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?

Cada uno tiene los suyos, pero los más influyentes en nuestra música, yo diría que Extremoduro, Barricada, Platero, Marea, Leño, Alarma, Los Suaves… A lo mejor le preguntas a otro y te dice otros. Hay muchos

19. ¿Preferís un concierto o una grabación?

Hombre cada cosa para su momento. Te lo pasas muy bien grabando y siempre te quedan buenos recuerdos de las grabaciones, pero eso es un a vez cada dos o tres años. Lo de tocar, una vez que empiezas la gira es varias veces al mes. Y te lo pasas mucho mejor que grabando, sólo que lo vives más a menudo y quizás recuerdes las grabaciones con más nostalgia.

20. ¿Guardáis algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

Creo que uno de los que mejor nos lo pasamos fue en el Rebujas Rock, en Cantabria, presentando el primer disco, no recuerdo en qué año. Nos gustó mucho el sitio, el montaje y la respuesta de la gente.

Para olvidar… Una vez que tocamos en la Nasa, en Santiago. Me pillé un pedo demasiado grande y la armé. Se me olvidaban las letras, se me olvidaban los acordes… buff, por poco me caigo del escenario. Por suerte eso no suele pasarme hasta después de los conciertos.

21. ¿Alguna anécdota de la grabación de algún disco, firma de discos o algún concierto?


Pues se ocurre una vez en Muros, un pueblo de la Coruña, que un tío me lanzó un botellín de agua lleno desde unos veinte metros y me dio en toda la cabeza. Como no había mucha gente, lo vi, paré de tocar, tiré la guitarra al suelo y bajé a por él. El tío decía que me lo había tirado por que yo no hablaba en gallego, a lo que le contesté, luego, una vez en el escenario, que yo soy bilingüe, y que hablo en gallego cuando me sale de la polla, no cuando me lo mande ningún gilipollas. Bueno, pues otro tío interpretó mal mis palabras y quería subirse al escenario porque decía que le había faltado al respeto a "Súa patria galega" Al final del concierto, había como diez personas encima del escenario, y no sabíamos si venían a darnos de hostias o si subían para divertirse. Por suerte, era por lo segundo, e incluso el tío del botellín vino a pedirme perdón cuando bajamos. Se quedó en nada, pero por momentos pensamos que se iba a armar una guapa.


22. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

A principios del año que viene saldrá "Retales de vino y luna" y me imagino que a partir de febrero o marzo empezaremos a presentarlo por todas las salas de España.

23. ¿Cómo véis la situación musical y nivel musical en Galicia y en España en general?

En Galicia hay miles de grupos. Sólo en el Barbanza, que es nuestra comarca, ya debe haber más de veinte grupos, teniendo en cuenta que en nuestro pueblo, que somos poco más de diez mil habitantes hay cinco o seis…Vamos, que grupos y ganas hay. Luego lo del nivel no creo que sea muy importante, nosotros sin ser unos virtuosos de la música vamos por nuestro tercer disco, y otros que son mucho mejores músicos que nosotros llevan toda la vida tocando en bares…

24. ¿Qué opináis de la piratería? ¿Y de Internet?

Que no hay quien lo pare. Es un tema muy complicado. Tiene su lado bueno y su lado malo. Cada vez es más difícil sacar un disco, ya que si no vendes no les interesas a las discográficas, pero por otro lado, la promoción de los grupos llega a mucha más gente… Sinceramente, no tengo ni puta idea de cómo va a acabar esto. Que Dios nos pille confesados.

25. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no os conozca.

Un saludo a todos vuestros lectores, y a ver si apartáis unas perrillas para compraros el "Retales de vino y luna", que está la cosa muy mala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario