jueves, 25 de noviembre de 2010

DARQUO

PARA DARQUO

1. ¿Cómo fueron tus comienzos?

Mis comienzos como dj exactamente fueron en agosto de 2004. Me crié escuchando mayoritariamente rock, pero nunca escuchaba rap, aunque cada vez que escuchaba algo de scratch quería saber de donde venia. Como era cosa de dj's busqué el scratch en la música electrónica pero no lo encontré, hasta que por fin di con el rap, como casi todo el mundo de mi generación con doble v o 7 notas 7 colores, a mi me tocó doble v, y a partir de ahí me fui introduciendo en esto del rap.


2. ¿Cómo decidiste meterte en la música?

La verdad yo creo que eso no lo decides, yo simplemente empecé con la aventura del scratch, también tenía un grupo de rap y siempre quieres demostrar lo que sabes hacer, en realidad metido en la música está todo aquél que se compromete con ella, bien sea comprando un disco, yendo a conciertos o haciendo música.


3. ¿Por qué el rap y no otro estilo?

Pues bueno por lo que digo de que el scratch lo encontraba en el rap, pero tampoco, ni como grupo ni como dj, nos cerramos solo al rap, lo que si es verdad es que el hip-hop se lleva dentro y eso conlleva el rap como música dentro un movimiento y una forma de vida.


4. ¿Cómo decidiste el nombre?

El nombre me lo puso un mc con el cual compartía grupo hace tiempo. La historia es que mi equipo de fútbol favorito es el Athletic de Bilbao y el delantero en ese momento, hoy en día todavía sigue, de La Real Sociedad, su eterno rival, se llama Darko Kovacevic y me llamaba "darko" en broma y se me quedó; el cambio a Darquo es porque ya había uno con el otro nombre.


5. ¿Qué sientes encima del escenario, rodeado de amigos?

Principalmente en un escenario me encuentro bien, me encuentro a gusto ante todo porque una de mis prioridades es disfrutar del concierto. Cuando a esto le sumas estar rodeado de amigos compartiendo el concierto todas las sensaciones anteriores aumentan.


6. ¿Cuál es tu canción más especial?

Todas las canciones tienen sus matices que las hacen especiales pero si me tengo que quedar con alguna me quedaría con "Nemesis" por todo lo que decimos, y con "Hoy, ayer y siempre" por la fuerza que tiene.


7. ¿De qué tratan tus letras?

La verdad que yo no escribo, pero muchas veces le sugiero temas a Basiko que suelen tratar de los problemas de la sociedad.


8. ¿Con quién te gustaría colaborar en futuras grabaciones?

No me importaría colaborar con cualquier artista que le guste mi música. En Asturias me gustaría colaborar con gente que comparte mis ideas musicales y sociales y a nivel nacional me gustaría colaborar con L.E.Flaco ante todo y en general repito lo mismo, no pienso en nadie especial.


9. ¿Cuáles son tus cantantes y grupos favoritos?

Se podría diferenciar entre rap y otros tipos de música.
Dentro del rap en Asturias me gusta como he dicho antes toda esa gente que comparte mis ideas musicales: Cuenca Maphia, uno mas uno, etc.
Rap nacional: sólo escucho a L.E. Flaco.
Rap internacional: casi todo estadounidense, entre mis favoritos se encuentran Cage, El-p, Atmosphere, RJD2 y por supuesto Dj Shadow.
En lo que no concierne al rap mis favoritos ante todo son The Beatles, Led Zeppellin y Madonna, aunque también me gustan grupos como Massive Attack, Mike Olfield, y hasta grupos como Lightning Bolt, en realidad me gusta todo me cuesta mucho elegir.


10. ¿Prefieres un concierto o una grabación?

Un concierto, no me gusta grabar, me resulta como ir al trabajo.


11. ¿Tienes nuevas canciones para futuras grabaciones?

Normalmente mi trabajo prioritario es preparar los directos, pero a parte de eso estoy actualmente preparando producciones y algún que otro video para colgar en la web.


12. ¿Guardas algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

Un concierto con cariño: el que dimos en el bar "La Catedral" el 14 de septiembre de 2006 porque fue el primero de SHI Basiko & Darquo, y también la primera vez que fui a pinchar al fat club por el trato y la respuesta de la gente. Para olvidar…muchas veces lo he pasado dando conciertos o pinchando en bares por falta de concentración o lo que sea pero de verdad un concierto que no me hubiera gustado estar allí…puede ser el que di en la discoteca go en julio de 2005, porque desde un principio no estaba a gusto con la organización ni con el equipo, tuve que pinchar a tres grupos y no estuve a gusto en ningún momento.


13. ¿Qué opinas de la Fundación de Música Moderna?

Me parece una muy buena oportunidad que dan a grupos más o menos noveles a demostrar lo que saben hacer y a que puedan explayarse con total libertad.


14. ¿Alguna anécdota de alguna grabación o concierto?

Una anécdota que cuento siempre es que un componente de un grupo en el que tocábamos antes en una prueba de sonido empezó a cantar el Asturias si yo pudiera de Víctor Manuel, y entre Basiko y yo…yo soy muy nervioso y siempre estoy metiendo prisa para todo y alterándome, y una vez vino a buscarme para ir a un concierto y yo estaba todo tranquilo escuchando a Bob Marley, y me dijo que menos mal que por una vez estaba tranquilo.

17. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mis próximos proyectos son, por una parte empezar con la producción de un nuevo trabajo junto a Basiko, y por otra preparar el campeonato de España DMC que este año me quede con ganas de participar.


18. ¿Cómo fue el cambio de Baracaldo a Asturias?

Hombre la verdad que no lo note mucho porque tenía 7 años, el cambio fue consecuencia del trabajo de mi padre, pero si que es verdad que tengo contacto constante con aquello y la escena esta bastante parada, aunque hacen grandes festivales como el "bum" no hay gente por la calle que sepas que se dedica a ello, como aquí puedes o podías encontrarlos en los parques o les ves por la calle con atuendos típicos de la cultura del hip-hop.


19. ¿Cómo ves la situación y nivel musical en Asturias y en España? (En el rap y en general)

El rap en Asturias, personalmente me gustaba más hace 5 o 6 años, ahora muchos grupos que ya estaban antes y la mayoría de los que están saliendo ahora intentan vender un estilo que a mí no me gusta y ellos creen que es lo mejor, a mi me parece muy bien que hagan un estilo diferente al mío pero deberían respetarlo más, hay gente que no nos soporta porque no le gustamos y eso no es así, si no te gusta no lo escuches pero no hay que ser tan fundamentalista como a veces la gente puede llegar a serlo. En el rap nacional ya he dicho que solo escucho a L.E.Flaco, y en cuanto a la escena si que es verdad que no tengo verdadera devoción por la mayoría de los grupos pero ellos si tienen más respeto hacia otros estilos y eso hace que puedas llevarte bien con ellos y que aunque a mí por ejemplo no me guste su estilo, pueda escuchar el disco y que incluso me guste alguna canción. En cuanto la música en general no soy el más adecuado para opinar porque me considero un mero espectador.


20. ¿Qué opinas de Internet como herramienta para darte a conocer?

Internet como herramienta para darte a conocer es un gran invento, en realidad lo que mantiene vivo a internet es la publicidad, y si se utiliza como publicidad está muy bien, por ejemplo la plataforma myspace.com. Lo que no me gusta es esa nueva generación de raperos de ordenador que en vez de rapear sobre bases en su habitación en el parque o incluso poniéndolas en el ordenador, son enganchados al emule que sólo saben bajarse bases buenísimas de grupos underground que hacen música que yo creo que no entienden para creerse los mejores y no saben ni que es raper's delight, y el único "instrumento" que utilizan en un concierto es el i-pod.


21. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no te conozca.

Para ti decirte que estoy de acuerdo con que el amor a la música es el más sano y que me parece una de las mejores cosas que he visto pro-música tu página con las entrevistas y las opiniones, y darte las gracias por la entrevista. Para los fans que lean la entrevista que espero no haberles defraudado, que me alegro si les ha servido para conocerme un poco más y que ya nos veremos en próximos conciertos. Para la gente que no me conoce en primer lugar encantado de conocerles, que pueden encontrarme en www.myspace.com/djdarquo y en www.myspace.com/shibasikodarquo y que espero que a todos les haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario