jueves, 25 de noviembre de 2010

DANI STYLO

DANI STYLO

NOMBRE: Dani Stylo a.k.a....

APELLIDOS: ... como mc, NAIDEH-Ensin-El-Don, como dj y productor ANTISTYLO aka El Pilotu Autómatiku.

CIUDAD: Avilés Billah Hip Hop, como non!!

EDAD: Cada dia más vieyu, más peyeyu... y agora de vieyu, gaiteru, jejeje..
.
FECHA DE NACIMIENTO:

Dani nació en el 71. Yo como Niño Melón, el breaker y poco despues dj, algún día del Otoño de 1983, el día ke empecé a bailar Break pa eskivar jeringuillas y a robar melones en la plaza. Stylo nació como escritor de graff (y mc, ydj, con ekipo propio al menos) en el 88. Don Nadie en el 93 con Anarkia Positiva. Naideh como emecé en asturianu en el 96. El Piloto productor sobre el 99, y Antistylo hace dos años o así, o sea ke soy nuevu siempre. No es ke no tenga personalidad, es ke... tengo muchas!! Me encanta facer el SUPERBILLANOH.

LUGAR DE NACIMIENTO:


Apátrida, asturianu de adopción, AviléX City Breakers-Billah Hip Hop represento, como la F.O.C.K.Inah, solo ke ella sólo vino a morir akí. Creo ke me representa 100%. Tambien represento a todo indigena, incluido lxs asturianxs. Por eso intento rapear en su idioma. Creo ke nací en Caweñes , me enseñaron español y mal, y hablo el asturiano peor ke Areces.

SIGNO DEL ZODIACO: Zodiaku, o sea, un cachu de cada signo.

OCUPACIÓN: Músico o algo(quizas sea demasiao atrevido). Ah... dices para poder comer? No, entonces el metal, soldador, ke no soldado. Y de los malos.

AÑO DE COMIENZO EN LA MÚSICA:

Como consumidor desde ke nací. Como creador-destructor-reconstructor desde 1986 con mis primeras mixtapes con mezclas con vinilos en casa Germán, de los Xixón City Breakers Orixinales. El primer puto Dj y escritor de Asturies, y de los primeros breakers de la Old School. Un puto genio ke la ultima vez ke supe de él andaba por los putos USA dibujando a Daredevil y esos superfulanos en la Marvel Comics Group. A partir de ahí, y por culpa también mia, me lié en esto del Hip Hop ke ni sabía ke existía de aquélla jejeje...hasta ahora. 2008 y pa bingo.

MAXIS: Creo ke ninguno. Polos pelos. Pero aprovecho pa recomendate el nuevo e.p. de mis hermanos de Chinatown, "Carta Bomba".

MIXTAPES:

Aquellas de casa Germán en el 86, alguna más en casa sobre el 88 ya con mi propio ekipo de platos de correa de mil pavos(30 euros). También alguna sesión currando. Ahora me gustaria preparar alguna con Hip Hop de Avilés, me encantaría... Pasarme temas, bases solas y capellas!! Y por favor... ke alguien me explike ke es una mixtape de un grupo o artista de rap... En serio lo digo.

MAQUETAS Y AÑOS:

1986-88: Como dj, grababa mis primeras mixtapes o "cintas de mezclas"caseras en casa Germán, con su ekipo auto-fabricado y nuestros primeros vinilos "de música break" reketebuscados, mientras su "loro" Contec recogía el testimonio y nos llevábamos las k7's para practicar nuevos pasos al Audi del Piles, punto de reunión breaker (y yonki) del Xixón de la época. También escribía rimas muy primitivas en márgenes de libretas, y las practicaba en voz baja y con la boca muy pekeña, y en español... Todo esto mientras los breakers de la época descubríamos ke todo eso se llamaba Hip Hop. Ya decía yo.

[Nota del Autor: No existia ni el cd a nivel doméstico. Con eso te lo digo todo. O k7 o disco(vinilo).]

1988 - En cuanto tuve mi primer ekipo de platos de correa, y mi primera Akiyama conectada a Lorenzo el Loro, hice mi primera base en 1988, sin ordenadores, repitiendo vinilos a mano y "pinchando" con la pausa en un 4-tracks de Fostex de Tonino Marvel (esos cuernos, hermanos jevis, jejeje...), ex-breaker y hermano de Ivi, mi ex-compi de grupo de breakdance Aviléx City Breakers. Debió ser la primera ke se hizo por akí vaya... y sirvió casi un año despues para mi primer rap ya acabado, pero ke ni sikiera se acabó de grabar (por vergüenza de ke, viendo los ojos de mi asistente de grabación casera, me tomaran por más loco todavía jajaja...) Se llamó "Esta es mi jungla (1989)". Después de eso, ya existía el rap akí.

No había maketas, poco a poco nos salían canciones sueltas en nuestra primera "posse" o colectivo hip hop (Break, Graff, Djing... y ahora por fín Rap y produs) que se llamó Radio Nación Zulú (RNZ POSSE) inspirándose en la Nación Zulú de Afrika Bambaataa y compañía y poco después, flipaos con grupos como BZN, los jefes!!... Esto fué en Avilés, centro neurálgico del pokísimo Hip Hop asturiano que había, y del 88 hasta el 90, año ke esa peña se fue disolviendo y con el boom del Rap'In Madrid fué llegando otra nueva, sangre fresca... Algunos ensayos de este joven grupo fueron grabados con mi viejo Lorenzo y mi vieja 4-Trax de kassette que me habian regalado como pago de un curro de pintar unos grafos en un pafeto... marca Vestax!!.

Insisto que EN 1988 NO HABIA MAKETAS PORKE NI SIQUIERA EXISTÍA EL RAP EN ESPAÑOL... EN TODO EL MUNDO! Sólo había visto algunos cachos de letras ke yo mismo había escrito, en un "haztelo-tú-mismo-por-pura-necesidad-de-hip-hop-en-mi-vida" y en un afán de traducir lo ke veía en la info ke me llegaba de HH Usa por cuentagotas, y tratando de adaptarlo primero al flipe (todxs empezamos queriendo copiar, jejeje) y más tarde, y con mi propia evolución como persona y mc, a la realidad que vivía yo akí.

Esos primeros textos estaban inspirados en traducciones que me curraba de letras de Beat Street, de sus subtítulos, de poemas ke leía casualmente porque nunca fuí muy lector (desgraciadamente), de frases en graffitis que veía en fotos o pelis, o cuando me hacía casualmente con alguna extraña traducción de algun tema americano de rap en algún reportaje de hip hop de la época en un periódico o revista musical... Todas se kedaron en los márgenes de mis apuntes del insti allá por el 85-86, alguna tengo por akí almacenada...

Por lo visto en otras partes de la península y del mundo hispanoparlante algunos estaban haciendo lo mismo, pero ni nos conociamos porke no había acceso a información entre los pueblos del mundo y los barrios de por España, y peor era el intercambio entre los pocos b-boys y b-girls desde las grandes ciudades como Madrid y Barcelona con Asturies, ke es pekeña y siempre estuvo totalmente aislada, como todo el Norte ibérico y me imagino ke otros sitios "de provincia", exceptuando las ke tenían alguna base militar yanki como Zaragoza o Torrejón: por ahí les entraba info jijopera.

Esa yo creo ke es la VERDADERA OLD SCHOOL estatal y de Asturies. Los demás que dicen serlo,del 90 para acá, sólo son veteranos, llevan su tiempo, pero no son de esa escuela, pueden imitarla, hacer cosas A LO OLD SCHOOL, pero sólo eso, no lo vivieron, sólo toman el estilo que algunos, en el mejor de los casos, vieron de algún vecino o pariente mas mayor, o dicen ke tal cosa es "estilo old" cuando a veces no lo es, ni lo conocen... No es cuestión de elitismo, es simplemente por ubicar los acontecimientos en el tiempo y no confundir las cosas, que puede inducir a error, y por tanto falta de respeto, muchísimas veces involuntaria. La vieja escuela no creo ke sea mejor ni peor, sencillamente estuvo ahí en ese momento y fueron los ke fueron nada más, el ke dice ser de la old school por hacer raps después del 90 (a lo mejor se podría extender un poco más) creo ke recibió información ekivocada o no conoce la old school. A pesar de ke haya gente ke si haya tenido ke traducir o trasladar el hip hop ke nació en EE.UU. o el ke conociera ya hecho en Europa a su estilo y sitio, no tuvieron ke inventarse el rap en español, ni fabricarse un ekipo de dj casero(algunos sí, mucho después, no lo niego, por falta de pasta más ke nada, porke technics ya habia disponibles, aunke caros de cojones), fabricarse bokillas pal graff, ni crear tus propios pasos de break cuando ya cojías soltura de copiar Beat Street y poco más y te atrevías a mezclar cosas externas al video que estabas casi sentenciado a ver en casa de tu colega y copiar por vida... Ya alguien lo habia hecho por él o ella unos cuantos años atrás. Yo de todas formas no creo en las escuelas, ni mucho menos en separaciones por esa razón. Era sólo por puntualizar. Somos B-Gays y punto. Todxs!!

Con ese mismo espiritu de crear mis primeras propias rimas en 1986, y cuando por fin se me pasó por la cabeza traducir la cultura hip hop heredada reflejando de verdad MI REALIDAD akí, como ya me había atrevido a hacer en español, por fín, ME ATREVÍ. Tenía ke hacerlo: diez años después grabé el primer rap en asturianu del mundo, al menos hecho por un b-boy... lo puedes creer? Vaya sobrada... pues es verdá: pregunta a kien sepa un poco de esto. Ye lo ke hai, nín.

No lo hize por ningun nacionalismo, sino porke creo ke el hip hop es INTERNACIONAL y ya escuchaba hasta rap en chino. Aparte algunos no-b-boys ya se acercaban peligrosamente al rap en asturiano como UHP y enjendros rockeros de risas con el hip hop, como se acercaron años atrás al rap en español otros grupos de rock, para no aportar demasiado (más bien, sin kerer, echar más mierda encima de la cultura), y no estaba dispuesto a oir la misma chapuza. Mis respetos pa Tori de K-Nalón, el gran jefazu, al ke conocí mucho después por hallarse aislado como cada uno en akella época en su pueblo, él y muchos más ahora todavia saben de lo ke hablo... ANDAMOS CONSTRUYENDO ESTU Y DAMOS RESPEUTU PORKE LO MERECEMOS." Avisu: Equí fálase n'Asturianu: Lletres con Violencia". Amor pa welinah.

Ahora ando traduciéndo ese mensaje al mundo del dj, puedes llamarlo el astur-diggin, jejeje... Buscando vinilos viejos asturianos y samples para beatz y scratchs n'ast, que gracias a los medios nuevos como el FL STUDIO o REASON pa los beatz o FINALSCRATCH y derivados pal díyein ya van apareciendo en directos, maketas y discos de la peña por akí. Tengo una wena colección ke algun dia colgaré en mi maispeis para libre uso. UNDERPRAU!!

1991. PROYECTO PANGEA - "E = MC2 (Todo Es Relativo)" . Éramos Mc Shammann (Asturies-Paris), Alex (Asturies-Urss) al Atari y al Korg Dss y yo, Mc Stylo, a los ritmos y rimas, en español y francés. Poco después se añadiría Yast Mc, un jovencísimo mc afro recién llegao de rule desde Arganda, Mz, y aún en activo en este 2007 bajo el nombre de Yast Sólo. Temáticas sociales, funk-soul-reggae... en los sampleos, y un punto internacionalista por los origenes y influencias de los distintos miembros del grupo. El tiempo dice ke fue, por decir algo, LA PRIMERA MAKETA HIP HOP GRABADA EN ASTURIES, aunke nunca se ruló ni se editó porke no habia nadie a kien pasársela jejeje... Aunke teníamos como 10 o 12 temas mirados kreo ke sólo grabamos 4 o asína: "A quand L'Egalité?", "Cuestion de Principios", "RYG", preparamos "Acaso Dios Es Racista" con Yast y la banda (que luego la haría con Anarquía Positiva), y algunas instrus y hip hop instrumental bajo el nombre de Pangea Produzziones....

Viéndolo desde el punto de vista de la época y el concepto y significado ke tenia la palabra maketa de aquellas como la antesala-boceto de un posible disco, todo el trabajo se había kedao a medias, excepto la sensación de avance y la diversión. Nunca habría disco porke nadie lo pagaría, nosotros no teníamos ni puta idea del proceso de grabación y edición y, sobre todo, no había absolutamente nadie a kien pasárselo, no había público. En cambio si ke se tocó el material en directo unas cuantas veces con el apoyo de la banda local de rock negro Los Unos, por un lao por amor a al rock, reggae, funk... ke como b-boys REALES profesábamos, por otro lao la influencia de gente yanki de la old school más sugarjilera y funkarra que usaban músicos en sus grabaciones cuando no existían samplers ni pcs, o la hiphopband Steatsasonic, antepasados de otros grupos actuales como The Roots, ke ya llevaban banda en la época, por otro la influencia de nuestros propios vecinos y amigos músicos avilesinos ke propiciaba un intercambio musical, y por otro la absoluta falta de djs, sólo yo de akella, y ya no tenía más manos jejeje...

Ahí conocimos al bajista y compositor Sergio Rodriguez (actualmente dueño de Tutu Studios y responsable del sonido más bestia de Asturies y parte del universo) y al batería y trompeta Miguel Herrero(otro ke tal baila, al frente de los nuevos tremendos Acme Studios), que junto con el guitarra Juan formaban Los Unos y ke enseguida se apuntaron al Proyecto Pangea. Destacar el primer concierto en la (sorprendentemente multitudinaria!) Primera Jam de Asturies, promovida por Pangea Prod's , el nuevo fichaje Yast, encargao de convencer hasta a tu prima de ke fueran a la jam aunke no les gustase nada el rap, y unos cuantos jovenes bboys avilesinos recién enganchaos a la cultura. Tuvo lugar en la Sala Quattro en 1992 con concentración de break, rap(nosotros, no había más jejeje...), graff con Bandit el pionero y algún viejo miembro de RNZ Acción Gráffika o KGB. Vamos... UNA JAM DE VERDAD!!

Avilés se convirtió casi a partir de esto, y sin olvidar las viejas tardes del Discovery petadas de jovencísimos b-boys de ¿segunda? generación, en el centro de peregrinación de la por entonces pekeñísima escena Hip Hop de Asturies, ayudando en esto otra producción Pangea: Las RAP-A-NOIAS o Sábados Tarde Hip Hop del Sótano del Oso, históricamente el primer garito regular de Hip Hop, donde se reunían todas las poses de todo Asturies en un ambiente de intercambio de cultura, paz y unidad real. Alguna de la gente ke pasó por allí desde el 93 al 99 en sus distintas fases o fiestas puntuales todavía estan activos... Phosky y Jhon de UNOMASUNO, Nava a.k.a. Sir B., diseñador de portadas para L'Aguañaz , Darkie... y mc de Tatm, Hdp y Soncai System, Dark La Eme, Cris y Tori de K-Nalón, más tarde tambien Ekis 13, Poch, Mensaje Mc, Torriko, Arma X... y más gente ke aunke no están activos creativamente hablando, siguen apoyando la escena asturiana con su presencia. Hoy ese punto de reunión, herencia un poco de esto, pero también de las horinas (no sé si ponerlo sin h) de Madison o Quattro, las Black Music Partee de Mario Fu y Dj Bee del Whipor y La Real de Uvieu... es el Fat Club En Xixón. Un saludo muy especial para Rake, Ségun, Mery y tola peña... KENUNPAREEEH!!.

Mientras llegaba lo siguiente, y con Pangea disuelta por mi cambio de residencia temporalmente a Bcn en el 93, los estudios de El Shammann y desvio de trabajo de los Unos a otros proyectos musicales, colaboro con artistas catalanes en conciertos como con Beatsky & La BZN BAND y intercambio info con gente ke paraba por el Soweto y el San Francisco, garitos históricos de la Bcn maketera de principios de los 90, asi como voy grabando archivos caseros con ideas para mi primera demo en solitario "Mucho Gusto" con mi nuevo a.k.a., Mc Stylo (nunca salió)... y aquí en Asturies colaboro en la creación del proyecto audiovisual y primera maketa de ANARQUIA POSITIVA, con Yast al frente. Pero eso ye otra historia. ¿También inventamos el rock-rap en español? ¿Ya era mucho, no?

Una veintena de conciertazos después (y la publicación de dos maketas caseras del nuevo grupo... y la publicación de algún tema a nivel estatal en recopilatas de Rock... y bastante éxito en la escena astur a nivel de críticas y público de todos los palos, incluido el más b-boy, por supuesto...), Yast abandona temporalmente el grupo por cambio de residencia, y me proponen ocupar su lugar como mc, una vez regresado a Asturies de Barna, para no dejar todo ese trabajo atrás. Me parece interesante y estreno nuevo mote como emecé: Don Nadie con la Anarquía Positiva.

Con Anarquía grabé:

1995 - ANARQUIA POSITIVA con Don Nadie y Yastemsí. Demo en directo "Famous for Its Mardy Gras" @ Plaza'l Pueblu, Avilés. Andrés de Musical Marcos de técnico. 500 copias autoproducidas en formato k7, vendidas casi la mitad con la entrada de la presentación en el C.S.Okupado El Gaviluetu del Nodo, con los grupos invitados La Berza Contundente y el grupo de rock-rap Black Pawn. Petaje y wena onda. Un ejemplo de autonomía, una patada en el culo al alcalde y un recuerdo muy especial ese día: Gracies a Sergio por su ekipo, paciencia y eterna colabo, y a los grupos también por su eterna colaboración desinteresada y a la peña por estar siempre ahí apoyando en akella ocasión al grupo, pero después de muchos años, como ya me habeis demostrao miles de veces, a esti. Munches graciees... Eki tamos.

1995 - ANARQUIA POSITIVA: Grabación tema "Toma El Poder" para la banda sonora de la película "Chevrolet" de Javier Maqua. Gracias Itxi & Familia: me kedé con ganes de participar en "Carne De Gallina" y en la de los Brigadistas Asturianos, pero... no paro de samplealo!! Ke sepas Javi, ke conseguí el "Avilés, el cadaver del tiempo". Muy bueno.

1996 - DON NADIE con LA ANARQUIA POSITIVA. Grabación "Si España... k'españe!!", primer tema en asturianu. Grabado en La Factoría, Avilés. La primera vez ke veía Pro-Tools. Al año siguiente salió en el disco "L'Asturianu Muévese (Discos L'Aguañaz, 97)" (ver apartado de discos).Gracies Xune, por tar hi siempre.

1996 - ANARQUIA POSITIVA: "Anarquia Positiva Acme 1". 10 temas de pre-maketación para Kaki, el productor del disco ke estaba por venir. Sergio Rodriguez y Miguel Herrero producen @ Acme.

1997 - ANARQUIA POSITIVA @ + el disco(ver el apartado discos), producido por Kaki Arkarazo (M.A.K., Negu Gorriak...) para Goxe Records, subsello en castellano de Discos L'Aguañaz.

1998 - Colabo con el grupo ETP como Don Nadie en el tema "092" de su maketa homónima autoproducida. Grabada en ACME con Miguel Herrero.

1998 - ANARQUIA POSITIVA con DON NADIE & YASTEMSÍ: "Anarquía Positiva Acme 2". El retorno de Yastemsí al grupo, petao de temas inéditos. Vuelven a producir Sergio & Miguel en Acme.

Ahí es cuando Yast regresa por un tiempo a Asturies y me propone-obliga que le eche un cable con las bases y más en LA SOMBRA, su nuevo proyecto como el Afro-Yast, "colectivo" multidisciplinar y experimental, basado en el Hip Hop y combinando instrumentos acústicos, dj's, actores, proyecciones... en pro de, como no, la denuncia incendiaria de las rimas de Yast, su ego y sus alter-egos enormes también.

1999 - LA SOMBRA: "El Comienzo De Lo Eterno Terminado". Colaboro con los makinillos, dj y algun rap. 500 copias en k7. Agotadas, como mi energia desde el anterior proyecto. Aki hubo un reintento de garito en el Santa Cole, Avilés, con La Sombra Producciones, pero Yast se pira y deja todo el marrón, nada nuevo. Adivina en manos de ké fulano. Nunca más supe nada de él.

1999 - Con mi nuevo secuenciador-modulo de sonidos Roland MC-505 retomo mi afición a la programación vía hardware y nace EL PILOTO AUTOMÁTIKO, y aparte de La Sombra, practico con bases para ULTIMO LATIDO, AVILÉX, MENSAJEMSÍ... También guardo sesiones-mistaperwares de produs ELECTRO mezcladas... Poco después, para poder casi acabar de pagar viejos pufos de Anarkia y La Sombra ke estaban a mi nombre, me kedé sin él, y ya pensé en pc's, ke el jarwer ye carísimo.

En el 2001, y hasta el 2004 o así me vuelvo a pirar de rule en busca de empleo, y no, como dice algun fartón, por mi enorme necesidad de consideración como leyenda urbana. Por Valencia me pillo(¿o me pilló?) mi primer pc de segunda por 300 pavox, y (des)animado por la escena local, decido kedarme en casa a hacer bases (jejeje...). Como dijo alguna vez Toñi, mi compi de piso, tamien asturiana emigrada, el conjunto de pc, silla y yo formabamos parte del mobiliario casero. Un besu, wapetonah... A dai kañonah per hí y suerti abondu na vida.

De esta etapa guardo multitud de archivos de bases, remixes de material viejo(no tenia mucho más pa samplear), ke algunos todavía fueron utilizados este 2007 en maketas de Buby y Junde. A destacar ke, lejos de la tierrinah se ven de otra manera las cosas, relativizas más, y a saber si por pura morriña, empiezo a grabar ideas para un posible trabajo de hh semi-instrumental basado en sampleos de folk asturianu, como los americanos samplean su soul y musica tradicional. En mi mente está el "AUDIOGRAFF N'AST, Vol Ún." como productor, digger y dj, y un album propio rapeando para este año 2008 ke entra. A ver si se tercia.

A mi vuelta, de momento definitiva, kién sabe, y con el recuerdo más fresco ke deja lo de ke el-tiempo-pone-a-cada-cual-en-su-sitio (como me gusta esa frase), retomo el contacto con mis viejos amigos musicales como Sergio, Xune o Darkie, y hago muchos otros coleguillas en la nueva y bullente escena hip hop billanah y astur ke se habia creao trás mi marcha (ke casualidá, jajaja...). Me puse a pinchar otra vez animado por el propio Mario, Rober del Albergue y la peña ke paraba en sus pinchatas, la gente de KMB, Buby, Jund'k...También el acceso a internet, la creación de la promotora de hip hop GHH por Boli KMP (ke falta hace!!)o el hecho de conocer a Ruboh de Unomásuno desde que abriese 24/7 HH SHOP en el 2006 me proporciona un punto de encuentro con la peña más joven, y por lo tanto toneladas de info y contacto diario desde casa o casi con la escena local para poder trabajar en cosas nuevas con ellos y ellas. A todos ellos muchas gracias y pa 24/7 Hip Hop Shop, un recuerdo muy especial. La peña lo echará de menos, como el Oso.

Todo esto me anima a ir pillándome algo de equipo nuevo de diyein y produs, que ya estan trayendo nuevos proyectos.



DISCOS:

1996 - VV.AA. "L'ASTURIANU MUÉVESE", con el tema "Si España... qu'españe!!" con ANARQUIA POSITIVA.
1997 - ANARQUÍA POSITIVA, "@+" como mc y dibujante de la portada y cartelería con el alias DON NADIE.
2006 - DIXEBRA - "N'Acción DVD, 06". Colabo en directo con bases y samples.
2007 - SONCAI SYSTEM - "CLASHTURIES". Como emecé con el a.k.a. Naideh en "Clashturies", con Nava, Dark La Eme y Dj Pimp. También aporto samples de mi colección y asesoramiento al proyecto de Xune Elipe y Sergio Rodríguez.
2007 - TUTU STUDIOS - "FOLK ELECTRÓNIKU". Aportación de algun loop básico.

...2008? - Algun día empezaré el mío, aunke sin prisa.

COLABORACIONES:

Nunca fui mucho de colabos, demasiao acostumbrao a caminar sólo pero siempre acompañando... ¿me entiendes?. Muchas veces me hubiera gustao ke hubiera una sola persona fisica y humana con kien colaborar, y otras veces me vi desbordao por la falta de costumbre de ver tanta gente activa jejeje...

De todas maneras de un par de años pacá, aparte de con Darkie colaboré como dj con grupos locales de HH como KMB, con kien incluso colaboré pal video "Mierda En El Bolsillo", algunos scratches e interludio pal "De Película" de Jund'k, como productor un par de loops para el "HDC" de Buby, alguno básico para Sergio Rodríguez y su disco "Tutu Studios 07 - Folk Electrónicu" ; acabo de terminar con Arma X el tema "Kuenka Txunga 2050" pal recopilata "Salú Ya Dixebra", y como emsí en asturianu, bitmeiker y diyei tambien con el tema "Grieskah" pal mismo tributo, con K-Nalón pa su nuevo trabajo ke está al salir y como no, con mis hermanos de Soncai.

Actualmente, y ya para el 2008 ke entra, ando echandole un cable a Galán con los sonidos de su demo nueva y ya preparando nuevas cosas para Discos L'Aguañaz. Quizás ese "Audiograff N'AST, Vol. 1", mi primer disco como productor. Tambien están apalabradas otras colabos importantes, pero de momento... sigo investigando caminos nuevos, especialmente la linea n'ast en todas las disciplinas (weno, break todavía no, pero todo se andará jejeje...).

TRABAJOS COMO DJ:

Actualmente soy dj y chico-para-todo de Dark La Eme (makinaaa), compartiendo cabina con el máximo capo Dj Pimp, el jefazo, el Hip Hop en Asturies, y como dj promotor, como toda la puta vida, sigo promoviendo mis fiestukis. Regularmente invitado acudo a pinchar al Albergue y el Fat, y cuando me dejan, puntualmente pincho en fiestas hh de otros y colaboro en directo con pila grupos de akí... por el HH de la Billah!!

UNA CIUDAD: Valencia, jajaja... no, no, es broma... Uvieu!! Tampoco... Rubí o Terrasa a lo mejor... Un saludin pa mis bros de allí. En realidad La Billah, o el Fat o Begoña en Xixón, anke la falda'l Urriellu tampocu ta mal.

UNA COMIDA: Todas menos la alcachofa, si no es de bote. El pato tambien me lo como, aunke sea en un chino, y sepa a un cruce entre Cherry Coke y gas butano. El pote asturianu me flipa, y las setas, ke son putos gochos vegetales... recogen y convierten la mierda en ambrosía, incluso la suya propia. Como dice Henry Felgueroso: "Ke wapo ye reciclar a veces".

UN COCHE: Un 600 con el cuentakilometros estropeao. Si ye de esos ke parecían familiares pa meter el sound system atrás y venga, pues mejor ke mejor.

UN LIBRO:


"Subway Art" cambió mi vida y me pringó mas todavia en el Hip Hop, si cabía.Y al año, 1987, el puto "Spraycan Art". Gracies, Henry & Martha.

UNA PELÍCULA:

Dos: "Beat Street (1984)". Me metió en esto de lleno, y "Wild Style(1983)" , ke todavia la conseguí ver ahora gracias a internet, después de más de 20 años de espera, porke no se estrenó ni subtituló en España. ¿Tres? el docu "Scratch The Movie (2002)".¿Cuatro? El docu "The Freshest Kids(2004)". Hip Hop pero Hip Hop vaya. Tambien cosas de cine social y antipolítico, como alguna muda del chochenaguer esi.

UNA CANCIÓN: El nuevo disco de Dark La Eme ENTERITO. Escoge tú una, la ke kieras... "Under Prau" , el 21 de Enero en todas las tiendas!!!

UNA CHICA: Aida De La Fuente y también cualkier otra persona humana de cualkier genero o etnia, sea b-boy, b-girl o b-gay.

UN ACTOR: Ansar. Weno... algo malillo si es.

UNA ACTRIZ: Anal Botella (no es ke esté mal escrito).

UN DESEO: Ke todos lograsemos encontrarnos a nosotrxs mismxs o algo, o ke al menos nadie sufriera con nuestras mierdas. Las dos mejor.

Pa terminar: Suerte ahí con todo tío. Algun día todo este trabajo ke estas haciendo de archivo musical se verá recompensado con consultas del tipo: joder donde estará akello ke tocábamos, pinchábamos, cantábamos... ¿¿ ONDE VA A SER, nin... EN LA WEB DE AMADOR EL GRANDE!! A seguir ahi ke lo estás haciendo muy guapo, neño. Gracias a toda la peña Billanah y asturiana (anke anden pol mundio pallantre) por su música, pintura, bailes, fiestas... VIDA AL FINAL... y a ti por registrar todo esto de una u otra manera.

1 comentario:

  1. forjándose: http://www.youtube.com/watch?v=2Uy0O_pDGzk
    Negratas invaden: http://www.youtube.com/watch?v=ATh7o6reH2w
    percusión: http://www.youtube.com/watch?v=48fpEkuI7uY
    TVE entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=izzRC1xarFI

    ResponderEliminar