jueves, 25 de noviembre de 2010

CHELO 69

CHELO 69

1. ¿Cómo fueron tus comienzos?

Me inicie en 1984 en las calles de mi comuna la Cisterna . Como b-boy
(break-dance) participando en eventos y batallas callejeras.
En 1985 se realiza una competencia masiva de break en mi país y tomo la decisión de participar en ella , y obteniendo el 1º lugar de esta competencia .
Luego de esto me vi obligado a retirarme, por múltiples fracturas que me impidieron seguir bailando.



2. ¿Cómo decidiste meterte en la música? ¿Y en la producción?

En realidad la música siempre a sido mi pasión y después de abandonar el baile quería mantenerme ligado a esta cultura que me había entregado tantas satisfacciones, grandes logros pero por sobre todo muchos amigos .



3. ¿Por qué el rap y no otro estilo?

En Chile el primer movimiento que llegó fue el break-dance, el hip hop llegó más tarde logrando captar muchos adeptos porque encontramos en él una forma de expresarnos libremente por intermedio de la música. Ya que en ese momento en mi país la juventud estaba algo reprimida por circunstancias políticas
El hip hop fue el único movimiento en el cual podía expresar lo que sentía en ese momento.



4. ¿Cómo decidiste el nombre?

Bueno chelo 69 se crea de la unión de mi primer nombre que es Marcelo, usándose como modismo chelo para mi nombre y el 69 es el nº que utilicé en la competencia masiva de la cual ya te mencione y obtuve el primer lugar.



5. Coméntanos brevemente algo sobre tu labor como productor.

Creo que aunque muchos digan lo contrario el hip hop tiene mas adeptos de lo que la gente imagina, pero también debo reconocer que muy pocas productoras se interesan en promocionar este movimiento y a mis 23 años en el hip hop me he podido dar cuenta el sacrificio que muchos grupos realizan para obtener y comprar sus equipos para grabar prácticamente de una forma casera sus maquetas, pero a la vez esos Mc·s me llenan de orgullo por su esfuerzo . Es por esto que yo y mi gran amigo Mc· EMETE decidimos instalar una mini productora llamada VENENO ESTUDIO para ayudar a aquellos Mc· que no cuentan con los equipos de grabación y mucho menos para costearse grandes estudios



6. ¿Cuáles son tus cantantes y grupos favoritos?

Cantantes favoritos en realidad no tengo, creo que cada uno tiene su sello particular que los hace ser buenos cantantes y tener tantos adeptos. Pero si de influencia se trata creo que mis influencias en cuanto a instrumentales se refiere los estilos de pistas hip hop francesas fueron mi mayor influencia pero trato de manejarme en todos los estilos para mantenerme en la evolución de esta cultura



7. Entre otros, ¿quiénes tienen bases tuyas?

¡wouuuuuu! Que difícil pregunta creo que son demasiados como para nombrarlos, pero si te puedo contar que mis pistas están en España , Francia , Mexico , Venezuela, Puerto Rico y obviamente en mi país Chile.



8. ¿Trabajas con gente de más países, a parte de Chile y España?

Si siempre estoy trabajando en producciones de Mc·s de otros países .



9. ¿Trabajas con los que lo piden, o con los que te gusta su trabajo

Creo que yo no soy nadie para juzgar la calidad del trabajo de interpretación, por lo tanto mis pistas no hacen distinción alguna. El único requisito es que lo que canten lo hagan con mucha pasión y respeto a esta cultura.

10. ¿Qué opinas de Pina?

Bueno Pina para mi representa uno de los ejemplos de superación, esfuerzo y amor por el HIP HOP . Es una gran persona pero por sobre todas las cosas un gran amigo y hermano siendo él la primera persona de España que se contacto conmigo.
Creo que lo que mas me llamo la atención de el fue su humildad y su respeto por mi trayectoria, pienso que eso es algo muy importante de destacar un saludo muy especial para mi hermano.



11. ¿Cuál es tu secreto para llevar tantos años en activo y seguir trabajando?

No existe un secreto ni una formula solamente es la constancia, la dedicación y el amor por lo que hago y me entregado por tantos años.

12. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

En estos momentos estoy trabajando en varias producciones de distintos artistas, pero estoy abocado mayormente a mi grupo que hemos conformado recientemente junto a Mc· EMETE llamado DOBLE RANGO y estamos realizando proyectos para sacar prontamente nuestra primera producción como grupo.
Mi trabajo en este grupo esta en la producción musical y masterizado
Y Mc· EMETE esta encargado de la parte vocal y rítmica del grupo.

13. ¿Cómo ves la situación y nivel musical en Chile?

En estos momentos tenemos grandes exponentes del HIP HOP,
El problema es el poco apoyo que existe de parte de los sellos para promocionar el HIP HOP acá en Chile prácticamente no existen sellos discográficos que apoyen este movimiento, pero a la vez eso da un doble merito a quienes mantienen vivo y por sus propios meritos marcan los primeros lugares en Chile
Pero desde Arica a Punta Arenas hay grandes exponentes que merecen una oportunidad de ser escuchados.

14. ¿Qué opinas de Internet como herramienta para dar a conocer tu trabajo?

Es una forma maravillosa para poder darse a conocer, de solo pensar que tu música es escuchada por millones de usuarios todos los días es la herramienta ideal en la cual puedes manifestarte no solo en lo musical sino que en cualquier ámbito.



15. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no te conozca.

Primero que nada quiero agradecer la oportunidad de esta entrevista para dar a conocer un poco de mi trabajo.
Un saludo muy especial para cada uno de los seguidores del HIP HOP que aportan día tras día con su granito de arena para engrandecer el movimiento. Solo me resta incentivarlos a que sigan dandole duro a esta mierda.
Cuenten con todo mi apoyo y respeto
Mucha paz
Mucho rap

No hay comentarios:

Publicar un comentario